Las psicólogas de Pontevedra bendicen el "respiro" que tendrán los niños desde el domingo

Los menores de 0 a 14 años podrán pasear durante una hora en un radio de un kilómetro de su casa 
JAVI CRISIS CORONAVIRUS , POLICIA IDENTIFICA A MIEMBROS DE LA CIG POR SUPUESTA CONCENTRACION ILEGAL, NIÑOS PASEANDO POR LA CALLE, COLAS EN SUPERMERCADOS  Y NUEVA ENTRADA GIMNASIA CAMPOLONGO...
photo_camera Dos menores caminando por el centro de la ciudad, este jueves. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

Hasta tres niños que convivan juntos de hasta 14 años podrán salir a la calle a dar un paseo desde el próximo domingo, acompañados de un adulto con el que convivan, durante una hora y en el radio de un kilómetro como máximo. En la cuenta atrás para la aplicación de la medida, la psicólogas de Pontevedra aplauden el "respiro" que tendrán los menores.

Laura Sotelo: "Los pequeños necesitan moverse; es fundamental en su aprendizaje"

Laura Sotelo, especialista del Centro Médico Pontevedra, considera "positiva" la medida, a la vez que incide en que "no es lo mismo poder sentir la libertad de moverse para quienes viven en un piso pequeño que quienes residen en una casa con terreno".

Generated by  IJG JPEG LibraryCREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 97"Para los niños que viven en un piso con poco espacio tener un lugar en el que poder correr y saltar resulta beneficioso para su estado físico, la psicomotricidad y el desarrollo cognitivo e intelectual en los primeros años de vida".

Sobre cómo está afectando en el ánimo de los pequeños haber roto la rutina de ir al colegio y jugar con sus amigos, Laura Sotelo señala que "una parte de esa necesidad está cubierta" porque "lo bueno de la tecnología es que muchos niños han hecho grupos a través de Internet en los que se comunican con sus compañeros. En todo caso, habrá que ver qué impacto tiene esta situación de confinamiento en función de su duración".

Señala que observa que su hija de dos años tiene necesidad de salir de casa, si bien también está encantada de poder pasar tanto tiempo en compañía de sus padres. "En algunas familias el confinamiento está reportando beneficios como el de la posibilidad de conocerse más en profundidad y compartir otro tipo de actividades culturales y de ocio como las manualidades, a las que no se estaban dando mucha importancia y que creo que está aportando mucho tanto a los pequeños de la casa como a los adultos".

Laura Sotelo indica que la situación de confinamiento por estado de alarma sanitaria es "totalmente nueva", incluso desde el punto de la vista de la psicología infantil, cuya gestión se va desenvolviendo en el terreno de las hipótesis "en función de lo que sabemos en el desarrollo de los niños". En todo caso, considera que la salida de los pequeños a partir del próximo domingo es "una medida positiva" porque permitirá un movimiento que resulta "fundamental" para su aprendizaje. 

"Necesitan moverse para soltar la energía que tienen acumulada en casa, aunque hay niños -sobre todo los de menor edad- que necesitan moverse más que otros. La actividad física, que resulta saludable para todos, también nos ayuda a regular nuestro estado de ánimo y emocional". 

También destaca que los más pequeños de la familia, al permanecer tanto tiempo recluidos en casa, están pasando más tiempo delante de la pantalla del ordenador. "No la veo como algo negativo porque en la actual situación está sirviendo de plataforma de aprendizaje, siempre y cuando no haya un abuso", matiza la psicóloga.

Expertos piden extremar la higiene en los niños y plantear la salida como "un juego"

María Magariños: "El nivel de estrés de los niños comenzaba a ser bastante alto"

María Magariños, profesional del gabinete psicológico Psique Pontevedra, se ha encontrado con pacientes a quienes la orden de permanecer en casa les habría abocado a una situación de aislamiento si el Concello no les hubiera cedido los ordenadores que les permiten seguir las clases on-line y estar en contacto con sus compañeros a través de videollamadas.

Generated by  IJG JPEG Library"Lo que peor están llevando los adolescentes y lo que mayor nivel de malestar les está generando es no poder ir a clase y haber perdido el contacto social con su grupo, mientras que para los niños lo que le más echan de menos es poder salir e ir al parque a jugar".

En su opinión, la hora de respiro en la calle que van a tener los pequeños a partir del próximo domingo, "además de ser necesaria va a reportar beneficios a nivel de bienestar, liberando el estrés".

Magariños considera que la medida adoptada por el Gobierno central de dejar salir a los niños a dar un paseo resulta "bastante discutible" porque unos profesionales en el ámbito de la infancia están a favor y otros en contra. En su opinión, transcurrido mes y medio del confinamiento de la población, que los pequeños puedan salir a la calle es una medida que "se hace necesaria", si bien desconoce si la hora diaria de duración resultará suficiente. 

"Estamos en un momento en el que los niños necesitan salir porque el nivel de estrés y frustración que están experimentando empieza a ser bastante alto". En todo caso, puntualiza que no todos los pequeños están soportando el confinamiento de la misma forma porque "no todos tienen los mismos recursos: es muy distinto vivir en un piso, donde la sensación de enclaustramiento es mayor, que hacerlo en una casa con jardín y un patio donde se puede realizar alguna actividad al aire libre". 

La parte positiva del confinamiento es, a criterio de María Magariños, "la mejora del vínculo familiar, compartiendo el tiempo en actividades que la rutina diaria no lo permitía".

Julita Touriño: "Salir a la calle va a ser una especie de liberación para toda la familia"

Julita Touriño, que dirige un gabinete psicológico en la ciudad del Lérez, considera que una hora de paseo al día "es suficiente para que los niños se puedan ventilar y que les de el sol". Además, destaca que durante el confinamiento los padres han realizado actividades que hasta ahora no sabían si iban a ser capaces de hacerlas, como contener a los niños, distraerles y divertirse.

Hisilicon Balong"Las familias han realizado un gran esfuerzo, adaptándose a una circunstancia diferente a la vivida hasta ahora. Eso hace que nuestra capacidad de invención sea cada vez más fluida y de estar mejor en casa".

Touriño recuerda que la medida de dejar salir a los niños a la calle durante un tiempo limitado (durante una hora) fue solicitada por muchos padres que veían cómo sus hijos se mostraban "demasiado activos, podríamos decir que desesperados". 

Apunta que el comportamiento que tienen los pequeños en casa sigue el modelo que ven en sus padres, tanto si están inquietos como si, por el contrario, se muestran tranquilos y adaptándose a la circunstancia del confinamiento. En este caso, según la experta, los niños van a estar más relajados y a sentirse más seguros. 

Según Julita Touriño, "a veces son los padres quienes creen que sus hijos van a tener más necesidades de las que realmente tienen. Por ejemplo, salir a la calle no va a implicar que puedan jugar con otros niños en los parques, efectuando un despliegue de energía como el que realizaban antes del estado de alarma decretado por el Gobierno. Salir a la calle va a ser una especie de liberación para toda la familia, un pequeño paseo".

Comentarios