Noche de pedaladas por Jorge

El colectivo ciclista de la ciudad inicia una serie de recorridos reivindicativos recordando a uno de sus miembros fallecido mientras circulaba en bicicleta por la PO-308 hace dos años

Foto de familia de los participantes en la marcha ciclista. RAFA FARIÑA
photo_camera Foto de familia de los participantes en la marcha ciclista. RAFA FARIÑA

Una marcha en homenaje de Jorge. Eso pretendía ser el recorrido que realizaron este miércoles los integrantes del colectivo Pedaladas como reivindicación de la seguridad de los ciclistas en la carretera. De este modo, el grupo de ciclistas partió a las 21.00 horas de la Praza da Peregrina para recorrer la ciudad en un paseo de siete kilómetros en el que, además de recordar a los fallecidos en accidentes de tráfico, se explicó la importancia de respetar las medidas de seguridad para garantizar la vida de quienes circulan por la vía pública.

De este modo, se recordó también a otros tres compañeros ciclistas fallecidos en las carreteras. Pero la fecha del miércoles tenía un especial simbolismo, ya que se cumplían dos años y dos días del fallecimiento de Jorge, miembro de la peña ciclista Ponte A Roda, que perdió la vida en un accidente en la PO-308. "Queremos recordar que Jorge foi atropelado nun cambio de sentido ilegal, que José foi esmagado por un condutor dun camión que se deu á fuga, que Cristóbal foi atropelado nunha intersección por un camión lixeiro sen prioridade e Manuel, atropelado nunha beiravía, todos sinistros onde quen non incumpría ningunha norma morreu froito dun incumprimento dunha norma de tráfico por un condutor dun automóbil e que por este motivo teñen cada un unha bicicleta branca na Avenida de Marín", explicaba Pedaladas en un comunidado.

Precisamente por este motivo, durante el recorrido hubo una parada en la citada Avenida de Marín para ofrecer una serie de consejos a los participantes a la hora de circular, además de reclamar mejores infraestructuras para la seguridad de los ciclistas.

Esta fue la primera marcha de una serie de salidas que realizará el colectivo Pedaladas a lo largo de estos meses, con hasta cinco actividades a lo largo de abril. Así, el próximo domingo, 14 de abril, está programada una actividad denominada Ruta das flores de primavera. Se trata de un paseo en el que se recorrerán algunos de los parques y jardines de la ciudad y el Pazo de Lourizán. Durante la ruta se hablará de las flores propias de esta época del año y de acontecimientos históricos que se produjeron en estas fechas, como la Revolución de los Claveles, en Portugal (el 25 de abril), o la proclamación de la Segunda República en España, el propio 14 de abril.

Comentarios