"Nuestra actividad ha descendido a niveles que están lejos de cubrir los costes de personal"

Óscar Alonso, director gerente de Quirónsalud en Pontevedra, explicó que la facturación del centro acusa la situación de emergencia
JAVI (( cafe de redaccion fotos en cafe y alguna tipo entrevista ))  Entrevista al gerente del Dominguez
photo_camera Óscar Alonso. DP

La sanidad privada fue intervenida para garantizar la mayor cantidad posible de recursos frente a la Covid-19, sin hacer distinciones entre las particularidades de cada territorio. El Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez puso a disposición del Sergas sus seis Unidades de Cuidados Intensivos, otras tantas salas de Reanimación y 92 camas de hospitalización, aunque finalmente el índice de ocupación fue bajo. El gerente del grupo empresarial en Pontevedra, Óscar Alonso, cree que la intervención es una decisión que "no debe enjuiciarse a toro pasado" y, aunque afirma que ha pasado factura al negocio, insiste en que el ánimo siempre ha sido el de "contribuir" a "detener la pandemia".

El 16 de marzo el Gobierno central obligó a los centros sanitarios privados a poner sus recursos y plantilla a disposición de los servicios de salud de los gobiernos autonómicos. ¿Qué implicó para el Hospital Quirónsalud Miguel Domínguez?

Tuvimos que interrumpir toda la actividad programada y poner todos nuestros recursos humanos y materiales bajo las órdenes del Ministerio de Sanidad y la Consellería de Sanidade. Desde el principio, la coordinación con la Consellería y con la Gerencia del Área Sanitaria ha sido muy fluida.

¿Qué servicios fueron suspendidos y cuáles se mantuvieron?

Se aplazó toda la actividad programada de consultas, pruebas, cirugías y rehabilitación. Solo se realizó actividad de urgencia, tanto para pacientes Covid-19 como para el resto de pacientes. También se realizaron pruebas diagnósticas y cirugías con patologías no demorables por su gravedad.

¿Cuántos trabajadores tiene en plantilla y cuántos han estado trabajando desde que el hospital fue intervenido?

La plantilla del hospital está en torno a unos 340 profesionales. Hemos seguido trabajando de manera presencial o en modalidad de teletrabajo, en los casos que ha sido posible, con ajustes de horarios para adaptarnos a la nueva situación. Quiero destacar la colaboración e implicación de todo el personal del hospital que estuvo a la altura de las circunstancias. También al resto del equipo de los centros de rehabilitación, consultas e Instituto de Neurorrehabilitación por la buena disposición mostrada durante este tiempo.

¿Se han aplicado ERTE u otro tipo de regulaciones de empleo?

No. Se ha mantenido la plantilla íntegramente.

El pico de hospitalizaciones en el área alcanzó los 96 ingresos. El Chup disponía de casi 300 camas propias. ¿Está justificada la intervención de la sanidad privada?

Se trata de decisiones muy complicadas de tomar que no deben enjuiciarse a toro pasado. Nuestro ánimo desde el principio fue siempre poner todos nuestros recursos a disposición de las autoridades sanitarias para contribuir en la medida de nuestras posibilidades a detener la pandemia.

"Realizamos pruebas a todos los trabajadores y colaboradores externos. Únicamente detectamos 9 positivos de unas 350 pruebas, todos sin ingreso"

¿Alguno de los pacientes atendidos fueron derivados por el Sergas? Y otra pregunta, ¿los futuros ingresos pueden afectar a la reanudación de la actividad?

No hemos tenido ningún paciente Covid-19 derivado por el Sergas. El último que tuvimos ingresado acudió directamente a nuestro servicio de urgencias y su estancia no afecta en absoluto a la reactivación del trabajo habitual, ya que este tipo de pacientes son aislados en la zona Covid-19. El hospital se ha organizado con dos circuitos totalmente diferenciados para separar a pacientes positivos del resto. Además, estamos tomando todas las medidas de prevención frente al Covid-19 para hacer del hospital un lugar seguro para pacientes y para nuestros profesionales. Y aquí pedimos la colaboración a los usuarios, para que acudan puntuales a las citas y evitemos coincidir con otros pacientes, con mascarilla y sin acompañante, siempre que sea posible.

El Ministerio de Sanidad obliga a la sanidad pública a reservar camas en planta y UCI para futuros casos. ¿A los privados también?

En nuestro caso, sí, lógicamente mantendremos recursos disponibles para atender un posible repunte y, en este sentido, juega a favor nuestra enorme capacidad de adaptación al entorno y flexibilidad de pasar de entorno Covid a no-Covid mediante la implementación de los circuitos asistenciales oportunos. Mientras se mantenga el estado de alarma y de emergencia sanitaria, seguiremos las mismas directrices que el resto de los hospitales que integramos el sistema sanitario gallego. Hemos de ser cautos, esto aún no ha terminado, aunque los datos de los últimos días vayan siendo cada vez mejores.

El líder del PP local, Rafa Domínguez, es trabajador del hospital y cree haberse infectado en el trabajo. ¿Tiene cuantificado el número de profesionales del centro que han contraído la enfermedad?

Hemos realizado pruebas a todos los trabajadores de nuestros centros y a nuestros colaboradores externos. Únicamente hemos detectado 9 positivos de unas 350 pruebas, todos ellos sin ingreso, de los cuales están ya todos de alta y totalmente recuperados. El colectivo de profesionales sanitarios ha sido el más expuesto, han puesto en riesgo su salud y debemos agradecerles su vocación e implicación.

"Seguiremos las mismas directrices que el resto de hospitales. Hemos de ser cautos, esto aún no ha terminado"

Es obvio que la intervención ha causado un descenso de la actividad. ¿Tienen calculada la bajada de facturación motivado por la Covid-19?

Es una situación complicada y, poco a poco, estamos intentando recuperar la actividad asistencial. Hemos implantado medidas de prevención y seguridad siguiendo los protocolos de las autoridades sanitarias, estamos contactando con los pacientes y la respuesta que estamos teniendo es buena, tanto en el hospital, como en el centro médicos de consultas o en el centro de rehabilitación. En el caso del Instituto de Neurorrehabilitación de Poio, la actividad hospitalaria se ha seguido realizando en condiciones de máxima seguridad de los pacientes y ahora recupera también la actividad ambulatoria.

¿Pueden o tienen previsto reclamar el posible lucro cesante en un futuro?

No es una decisión que me competa a mí, y no me parece apropiado utilizar la palabra lucro en estos momentos de pandemia sanitaria, pero resulta evidente que hemos puesto nuestros centros a disposición de las autoridades sanitarias y, como consecuencia de ello, nuestra actividad ha descendido a niveles de tal magnitud que estamos lejos de cubrir los costes de personal.

"De manera progresiva vamos a reanudar la actividad, los buenos ratios de nuestra área lo permiten"

Como gestor sanitario, ¿qué le parece la gestión que está haciendo el Gobierno de la pandemia?

En general, no hacemos valoraciones políticas, y menos aún en la actual situación. Solo quiero recalcar que estamos a disposición de las autoridades sanitarias para lo que necesiten de nosotros.

Siguen intervenidos, pero han vuelto a reanudar la actividad...

Exacto. De manera progresiva vamos a reanudar la actividad, retomamos las consultas programadas, tanto presenciales como telefónicas, y la actividad quirúrgica atendiendo en primer lugar a aquellos pacientes cuyas intervenciones quedaron suspendidas por el estado de alarma. La menor presión de contagios y los buenos ratios de nuestra área sanitaria nos lo permiten. Y también por los protocolos de Sanidad que hemos puesto en marcha para prestar una asistencia sanitaria con seguridad para nuestros pacientes y nuestros trabajadores y colaboradores.

Comentarios