La nueva Abau: de la incertidumbre al alivio

La simplificación del formato, que permitirá aprobar al alumnado obviando la materia del tercer trimestre, ha llevado la tranquilidad a los hogares
2020050913191723876
photo_camera Ana Pérez Gorostiaga en su lugar de estudio. CEDIDA

Los días 7, 8 y 9 de julio están marcados con fluorescente en sus calendarios, pues tendrán que enfrentarse a una prueba que decidirá su futuro y que, paradójicamente, este año se antoja más factible, como colofón a un curso de todo menos normal. El estudiantado de 2º de Bachillerato apura las semanas del curso más duro del instituto confinado y pegado a una pantalla. La nueva Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade ofrecerá una única propuesta de examen con varias preguntas y el alumnado tendrá que responder a un número de preguntas determinado previamente. Siempre podrá alcanzar "a máxima puntuación na proba, con independencia das circunstancias en que puidera ter acceso ao ensino durante a suspensión da actividade lectiva presencial", dicta la resolución. Es decir, aunque obvie el bloque de contenidos del tercer trimestre.

ADIÓS A LA INCERTIDUMBRE. Ana Pérez Gorostiaga estudia Bachillerato de Humanidades en el IES Sánchez Cantón y necesita mantener su excelente media para estudiar "algo relacionado con los idiomas" en la Universidad de Salamanca. El cambio del formato de la Abau le parece un acierto que "ayudará a la gente a sacar buena nota" y que, además, los libera de la "incertidumbre" de las semanas anteriores. Admite que dedica "todo el día en casa" a los estudios gracias las clases por videoconferencia, al aula virtual, a los trabajos que encargan los profesores y al estudio. "Están muy pendientes de nosotros". Ella, como delegada de clase, ejerce de puente entre los docentes y sus compañeros. En su curso no tienen problemas de brecha digital, aunque sí es partidaria de volver al aula en algún momento, en caso de ser posible, "como refuerzo, en grupos reducidos, porque es mucho más productivo que a través de la pantalla".

Sandra García Pérez, del mismo instituto, sigue el itinerario de ciencias de la salud y quiere estudiar Farmacia. "Estoy más tranquila pero quiero sacar la mejor nota". Aplaude el nuevo formato de la prueba, que es "más asequible" y "nos ayudará para que solo entre lo que dimos en las clases presenciales", lo que no quita que se esté empleando a fondo con el trabajo de este trimestre confinado. "Depende de la asignatura, pero son muchas horas de pantalla y no estoy tan concentrada". Al igual que Ana, le gustaría volver al aula para repasar materia.

DISTRACCIÓN. Elena Chereguini estudia la modalidad de Ciencias, aunque su sueño es matricularse en el doble grado de Educación Infantil y Primaria, para lo que necesita una media bastante alta. Estudiar en cuarentena "cuesta un poco, porque te distraes, pero los profesores están bastante encima con clases por videoconferencia, trabajos... Es una barbaridad, porque tenemos el rmismo ritmo que en clase en casi todas las materias, pero se lleva bien".

La simplificación de la Abau resultó "un alivio" que neutralizó el "miedo", aunque "lo malo que subirán las notas" de quienes, en un principio, no llegarían a las medias más codiciadas. Volver al aula antes de julio sería "lo mejor", porque las clases virtuales "no son tan productivas".

Estudiantes y docentes ven conveniente volver al aula para reforzar las tareas, siempre con las garantías sanitarias necesarias

BRECHA DIGITAL. Pablo Abelleira, del IES Luís Seoane, cursa el Bachillerato de Ciencias Sociais y su objetivo es estudiar el doble grado de Turismo e Xeografía e Historia, en el campus de Ourense de la UVigo. Cree que el cambio de formato es "claramente favorecedor para nós, aínda que non teño claro se arranxa as desigualdades xeradas pola fenda dixital", ya que todos los que cuentan con los medios tecnológicos están conectados con sus docentes y "xogamos con certa vantaxe sobre quen quedou a 12 de marzo co que sabía e ten que continuar preparándoo pola súa conta".

La mayoría de sus profeosres "tenta facelo o mellor que pode nunha situación tamén difícil para eles". En su caso, asignaturas como Matemáticas, Filosofía, Galego ou Xeografía "contan cun horario marcado de clases telemáticas", En otras como Inglés, Castelán o Psicoloxía "temos marcado traballo e podemos consultar calquera dúbida por correo electrónico".

Al igual que sus compañeras ve "moi posible e moi necesario" volver a las aulas, "por suposto con todas as medidas de seguridade sanitarias para salvagardar a saúde". La única forma de "romper esa fenda dixital" es regresando a las aulas, ya que, además, "por moito entusiasmo, ganas e forzas que lle poñamos, as clases virtuais desvirtúan por completo a educación, pois nin de lonxe funciona igual tendo as persoas fronte a ti que tendo unha pantalla e un ancho de banda lento de por medio".

LOS DOCENTES. Mar Villaverde (Francés) y José Luis Rodríguez (Matemáticas) son profesores en el IES Sánchez Cantón y desde el 13 de marzo están al pie del cañón con su alumnado, del otro lado de la pantalla y del teléfono, para que no sucumban a los obstáculos del confinamiento con un objetivo tan claro en el horizonte.

Rodríguez sostiene que "al aligerar la Abau se supone que las notas serán mejores", lo que podría suponer una discriminación para los estudiantes "que están esforzándose" en este tercer trimestre. Se considera afortunado porque de sus 48 alumnos de 2º solo uno sufre la brecha digital. Nadie quiere perderse la clase por videoconferencia a las nueve de la mañana, igual que antes en el centro. "Me dicen que gracias a mí se levantan. La verdad es que el grado de asistencia es muy alto y mantenemos la idea de grupo".

"Los profesores están muy pendientes de nosotros y en algunas asignaturas el ritmo es igual a cuando estábamos en clase"

En todo caso vería un acierto volver al aula, aunque solo fuera puntualmente para practicar la Abau. "Tienen que vencer los miedos y la tensiónf" y en julio no les valdrán los trucos con los que solventan los ensayos del otro lado de la pantalla. "Les digo que no se engañen a sí mismos, porque hay algunos que tuvieron una mejoría impresionante este trimestre. Eso se detecta", advierte. "A ver que sucede cuando se enfrenten a la prueba".

Mar Villaverde sostiene que las clases por videoconferencia son ideales para practicar los exámenes orales, fundamentales en su asignatura, aunque en su caso este trimestre se dedica a profundizar en la materia más que a ampliar con cosas nuevas. "Este trimestre é de repaso e consolidación dos contidos, trabállase neles máis intensamente". El nuevo formato de la ABAU, señala, "aumenta claramente a opcionalidade e poderán elixir os bloques, dependendo de se levan mellor o léxico, a gramática ou a comprensión de texto".

Comentarios