La nueva Gran Vía de Madrid tiene sello pontevedrés

Los semáforos que acaba de estrenar la emblemática calle madrileña fueron diseñados por una empresa de la ciudad ▶ La piedra usada para ampliar sus aceras es de Salceda de Caselas

Semáforo instalado en la Gran Vía de Madrid diseñado por Setga. MALINCHESLa reforma de la Gran Vía lleva sello pontevedrés. Los nuevos semáforos que acaba de estrenar la emblemática calle, situada en pleno corazón de la ciudad de Madrid, fueron diseñados por una empresa de Pontevedra. Se trata de Setga, una firma especializada en iluminación, señalización y mobiliario urbano.

Una de las particularidades de estos aparatos es su forma redondeada, un aspecto que obligó a otra de las empresas proveedoras a adaptar las carcasas, que tenían forma cuadrada.

La remodelación de este vial encargado por el Ayuntamiento de Madrid se inaugurará el próximo 23 de noviembre, según las previsiones iniciales. La concesionaria de los trabajos, el grupo Ortiz, fue la encargada de ensanchar sus aceras para ganar más espacio para los peatones y de dotar a la milla de oro comercial de una nueva imagen. El proyecto, presupuestado en 5,7 millones de euros, incluye la instalación de nuevos bancos de piedra, árboles, papeleras, aparcabicis y 95 semáforos. Estos últimos están adaptados a personas con diversidad funcional.

La nueva imagen de la milla de oro comercial de Madrid, que ha incluido 95 nuevos semáforos, se inaugurará el próximo 23 de noviembre

No es la primera vez que Setga exporta alguno de sus artículos a otras ciudades de España o del extranjero, como Ámsterdam o Dubái. En 2011, en el marco de unos premios celebrados en la ciudad sueca de Estocolmo (los Living Labs Global Awards), un jurado internacional seleccionó a la firma capitalina de entre más de 250 candidatas como una de las mejores del mundo para el diseño de urbes del siglo XXI, siendo la única solución semafórica propuesta. El objetivo de aquellos galardones era encontrar las mejores soluciones tecnológicas en el ámbito de la innovación.

PAVIMENTO. En la reurbanización de la Gran Vía también ha puesto su particular granito de arena otra empresa afincada en la provincia de pontevedra: Granitos del Louro (Granilouro). La firma, que tiene su sede en el municipio de Salceda de Caselas, se encargó de aportar la piedra con la que se ensancharon las aceras de la emblemática calle.

La compañía ha trabajado para otras obras en la capital de España. La pavimentación exterior de las denominadas Cuatro Torres, los márgenes del río Manzanares, la calle Arenal o los accesos al Palacio de los Deportes o la plaza de la Puerta del Sol utilizaron mineral extraido por Granilouro.

Comentarios