La nueva ordenanza de movilidad podrá retocarse después de su entrada en vigor

Lores dice que "hai unha certa sobreactuación" en las críticas a una norma que tilda de "pionera"
Imagen de un aparcamiento para personas con problemas de movilidad en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen de un aparcamiento para personas con problemas de movilidad en Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La nueva ordenanza de movilidad de Pontevedra podrá retocarse, pero solo después de su entrada en vigor. "Hai mecanismos regrados que non se poden saltar", dijo este miércoles el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, que informó de que la normativa será aprobada de forma definitiva en el Pleno del próximo lunes. Una vez superado este paso, la implantación del reglamento dependerá de la correspondiente publicación en los boletines oficiales.

La puesta en marcha de esta ordenanza, que dará más prioridad al peatón, ha generado cierta polémica. El principal punto de fricción se encuentra en el apartado que prevé poner límites horarios a los aparcamientos destinados a personas con movilidad reducida. Trece asociaciones del ámbito social, encabezadas por Amizade, consideran "discriminatorio" que se restrinja el estacionamiento en estas plazas a un máximo de 24 horas. A esta queja se une la del colectivo ciclista Pedaladas y la del PP, que coinciden en que a la norma le falta políticas de "fomento de transportes verdes".

El principal punto de fricción es que se limite a 24 horas el tiempo en los aparcamientos destinados a personas con movilidad reducida

El regidor nacionalista considera que "hai unha certa sobreactuación" en las críticas a la futura ordenanza, que tilda de "pioneira".

La entrada en vigor de la norma supondrá, en la práctica, la derogación de la de 1989, que se ha quedado obsoleta por la transformación urbana de la ciudad y las nuevas formas de desplazamiento.

El reglamento obligará a que todos los vehículos circulen por la calzada. Y esto incluye a bicicletas y patinetes eléctricos, que no podrán transitar por las aceras y otras áreas estrictamente peatonales. Por donde sí podrán pasar es por el casco histórico o en zonas de coexistencia, como las plataformas únicas. En caso de hacerlo por estas últimas (Michelena, O Gorgullón o Lepanto, por ejemplo) deberá ser a una velocidad moderada y nunca superior a seis kilómetros por hora.

La edad obligatoria para circular en vehículos de movilidad personal será 15 años en vías limitadas a 30 kilómetros por hora o con velocidad inferior.

Las carreras y otras competiciones quedarán prohibidas. La única excepción serán los menores de doce años, que podrán jugar con sus bicis y patinetes recreativos en espacios libres sin necesidad de estar en compañía de un adulto. Eso sí, sin generar molestias al peatón.

En las pistas del rural sin aceras o con arcenes de menos de 1,5 metros se implantará la zona 10.

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