Las nuevas variantes y las vacunas marcarán la cresta de la cuarta ola

El experto en Salud Pública Juan Gestal cree que la Semana Santa podría seguir los pasos del puente de San José y tener "poca repercusión" en la evolución de la pandemia ► Pese a todo, los casos activos subieron en el área sanitaria un 17% desde el 19 de marzo
undefined
photo_camera Varias personas paseando por la calle en Pontevedra. RAFA FARIÑA

Hacer premoniciones en tiempos de covid es doblemente arriesgado, sobre todo cuando el enemigo a batir, en este caso el coronavirus, es impredecible. No obstante, los expertos tienen cada vez más claro que la explosión de una cuarta ola en Galicia, y por extensión en Pontevedra, dependerá en gran medida de tres factores: el ritmo de distribución de las vacunas, la llegada o no de nuevas variantes del virus y el grado de cumplimiento de las medidas anticovid que se mantengan hasta dar la situación por controlada.

Inevitablemente, la Semana Santa ha sembrado la duda de si los contagios repuntarán como sucedió en las pasadas Navidades, cuando una cascada de brotes (la mayoría familiares) acabó dando lugar a la embestida más agresiva y mortífera del SARS-CoV-2.

El profesor emérito de Medicina Preventiva y Salud Pública Juan Jesús Gestal Otero cree que "es difícil estimar" el impacto de estos últimos festivos, pero si tiene que "mojarse" considera muy probable que las secuelas serán mucho más leves de las que se vivieron a principios de año. "De momento en Galicia no se ha visto un gran impacto del puente de San José y ya han pasado dos semanas. Si la gente continuó en Semana Santa con un comportamiento similar, como parece que pudo haber sido, tendrá poca repercusión", predice.

Las condiciones meteorológicas han permitido estar más tiempo al aire libre, donde la transmisión del virus es más difícil, y esta vez las reuniones de no convivientes en domicilios fueron vetadas de forma expresa. Además, Gestal apunta que Galicia no está en la misma tesitura que "otros lugares de España, donde la incidencia acumulada a 7 y 14 días está aumentando y donde es posible que la Semana Santa sí pueda derivar en un incremento" de casos.

"El cuello de botella es que nos lleguen las vacunas, porque a nivel de capacidad para vacunar nuestro sistema la tiene", asegura Juan Gestal

RESACA DEL PUENTE. A falta de conocer cómo evolucionará la curva, la serie histórica reciente demuestra que desde el pasado 19 de marzo (día de San José) los casos activos subieron un 17%, pasando de los 210 que se contabilizaban en aquella fecha a los 246 que se notificaron este lunes.

A nivel de municipios, la mayoría presentan unos niveles de incidencia acumulada más altos que a mediados del mes pasado, siendo los que más preocupan A Illa de Arousa y O Grove, con entre 125 y 250 casos nuevos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

CUARTA OLA. Más a largo plazo, Juan Gestal respalda la hipótesis general de que el desarrollo de la pandemia está estrechamente ligado al de las campañas de vacunación.

"De momento las vacunas han llegado a cuentagotas" y fundamentalmente han sido destinadas a usuarios y profesionales de residencias, trabajadores sanitarios y ciertos colectivos considerados esenciales. También se ha vacunado a mayores de 80 años y personas de entre 50 y 55 años, pero Gestal incide en que "todavía hay un porcentaje importante de colectivos vulnerables sin vacunar".

Por eso incide en la necesidad de avanzar en estas campañas y por eso aplaude la llegada de nuevas fórmulas. Entre ellas, la vacuna Janssen de Johnson & Johnson, "que permitirá ir más rápido al contemplar una sola dosis", y otras "vacunas muy avanzadas; como la de Novavax, que tiene una eficacia magnífica, y la de CureVac, que es de ARN mensajero y podría ser aprobada en abril o mayo". "Aquí el cuello de botella es que nos lleguen vacunas, porque a nivel de capacidad para vacunar nuestro sistema sanitario ya ha demostrado que la tiene. Si se vacuna poco, es porque hay poca vacuna", subraya el especialista.

"La pandemia va a terminar en algún momento, lo hagamos bien o mal (...), pero ya estamos en el camino de salida", dice el experto en Salud Pública

Gestal considera que "el verano dependerá muy mucho de que nos llegue una cantidad importante de vacunas y, por otra parte, de que las variantes no nos den ninguna sorpresa inesperada. En principio, cabría pensar que no, pero están ahí".

El SARS-CoV-2 "es tan terrible" que corrige los errores que comete cuando muta para seguir expandiéndose, dando lugar a nuevas variantes más contagiosas y con mayor tasa de mortalidad. La cepa brasileña ha reinfectado a gente que se presumía inmunizada tras haberse visto contagiada por las primeras versiones del virus y en España ya se han detectado varios casos, por eso el preventivista espera "que estas nuevas variantes no nos jueguen ninguna mala pasada".

En Galicia la cepa británica corrió como la pólvora, aunque si hay que posicionarse en un bando, Gestal lo hace en el de los optimistas. "La pandemia va terminar en algún momento, lo hagamos bien o mal. Si lo hacemos mal, pagaremos un tributo mayor, aunque creo que ya hemos pagado uno muy importante en vidas y en sufrimiento humano, y considero que ya estamos en el camino de salida. ¿Cuánto tiempo nos puede llevar llegar al final? Todo depende de las vacunas, pero soy optimista".

Comentarios