Vuelven a aumentar los hospitalizados con covid en el área pese a bajar los casos activos

Las personas ingresadas en centros sanitarios de Pontevedra y O Salnés se elevan a 98, dos en la Uci
El hospital Montecelo. ARCHIVO
photo_camera El hospital Montecelo. ARCHIVO

El último balance actualizado de la situación de la pandemia deja una de cal y otra arena en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés. A la espera de ver si, como advierten algunos expertos, se ha iniciado la séptima ola, los datos publicados este lunes por el Sergas reflejan un aumento de las personas hospitalizadas con coronavirus, al tiempo que muestran un descenso considerable de los casos activos.

Las cifras de los próximos días revelarán si esa bajada es puntual —limitada al fin de semana— o si responde a un cambio de tendencia tras los ascensos de las últimas jornadas. A la espera, en este último balance son 1.849 los casos activos, 146 menos que en el publicado el sábado, que es el último porque ahora no se divulgan los domingos.

Es clave en ese descenso la notable caída de los nuevos contagios detectados en 24 horas, 87. No son ni la mitad de los registrados en las jornadas anteriores, porque el sábado se computaron 179 nuevos positivos, el viernes fueron 190 y el jueves, 189.

Frente a estos números, recabados hasta las seis de la tarde del domingo, el de hospitalizados aumenta. En el área sanitaria hay ingresadas 98 personas, cinco más que en el anterior balance, cuando se había registrado un descenso. Dos están en la Uci del Montecelo (igual que el sábado) y el resto se encuentran en planta: 85 en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (5 más) y 11 en O Salnés (igual).

Desde el inicio de la pandemia, en el área han superado el virus 65.246 personas y han fallecido 279.

Datos coronavirus Pontevedra luns

En el conjunto de Galicia la evolución coincide con la de Lugo. En la comunidad hay actualmente 16.581 casos activos, 1.400 menos que en el balance publicado el sábado, y 745 personas hospitalizadas con covid, 70 más. De estos ingresados, 21 están en la Uci. Por áreas sanitarias, la presión hospitalaria aumenta en seis de las siete y solamente se alivia en la de Ferrol. 

También es generalizado el descenso de las infecciones activas. El área que tiene más sigue siendo la de A Coruña, con 3.189; seguida de la de Santiago, con 2.887; Lugo, con 2.527; Ourense, con 2.432; Vigo, con 2.411; Pontevedra, con 1.849, y a la cola se mantiene la de Ferrol, con 1.267. 

Los fallecidos con covid en Galicia ascienden a 3.345

Según el último informe actualizado por el Ministerio de Sanidad —el pasado viernes—, adaptado al nuevo sistema de vigilancia del covid-19 centrado en población vulnerable, la incidencia acumulada a 14 días en Galicia en mayores de 60 años asciende a 1.199 casos por 100.000 habitantes, muy por encima de la media española (676).

En cuanto a los contagios de coronavirus, esta semana comienza con 852 nuevos casos abiertos en 24 horas. Con el nuevo protocolo ya no se contabilizan los autotest positivos y no se hacen pruebas de diagnóstico a población en general. 

Desde el inicio de la alerta sanitaria han superado el virus 568.301 personas en la comunidad y han fallecido 3.345, tras notificar la Consellería de Sanidade este lunes otras dos muertes. Los fallecidos son un hombre de 70 años y otro de 77, ambos en el área de A Coruña.

Comentarios