Los nuevos juzgados empiezan a rodar

La jueza decana de Pontevedra, Belén Rubido, informó de que el traslado de los distintos órganos "va viento en popa" y explicó las principales ventajas que ofrece la sede de A Parda
Uno de los juzgados de la nueva sede, ya con actividad, en la mañana de este miércoles. DAVID FREIRE
photo_camera Uno de los juzgados de la nueva sede, ya con actividad, en la mañana de este miércoles. DAVID FREIRE

Un total de 18 juzgados, muchos de ellos dotados con tecnología punta, componen la estructura del gran edificio judicial de A Parda, fruto de la fusión (pasarela mediante) de la anterior sede con la flamante edificación inaugurada hace un par de meses y ya plenamente operativa. Así lo indicó este miércoles la jueza decana de Pontevedra, Belén Rubido, que se mostró muy satisfecha sobre la marcha de las siempre laboriosas tareas de traslado, toda vez que se trata de órganos judiciales con gran cantidad de archivos documentales que deben ser tratados con sumo cuidado.

Los primeros juzgados en entrar en funcionamiento en la nueva sede son los que estaban situados en la calle Xermán Adrio (de lo Contencioso-Administrativo), que ya han celebrado vistas en las vanguardistas salas de A Parda. Los Juzgados de lo Social y los de lo Mercantil, ubicados en el Pazo de Xustiza de Rosalía de Castro (sede de la Audiencia Provincial) son los siguientes en trasladarse, dejando para el final "los que tenemos aquí mismo, de Primera Instancia", explicó la decana.

Además de la tecnología presente en las nuevas salas de vistas, el nuevo edificio dispone de un salón noble con capacidad para numeroso público en el que se celebrarán "los macrojuicios, como los de Los Morones, con las máximas medidas de seguridad". Rubido mostró la dotación de estas salas, que disponen de espacios cerrados y diferenciados para cada una de las partes que permitirán los contactos con los abogados al tiempo que separarán a denunciantes y denunciados o a agresores y víctimas, algo que no ocurre, por ejemplo, en la Audiencia.

El nuevo inmueble, que por el momento dispone de seguridad privada, contará con tres policías nacionales en breve plazo, pues las plazas ya están convocadas.

Destaca el hecho de que dos de las cinco plantas del mismo permanecerán por el momento sin uso (la última ni siquiera está acondicionada), en previsión de las necesidades que surjan en años venideros.

Comentarios