Tino Fernández: "O sábado non vai haber un alcalde do Partido Popular"

El voto a favor o la abstención de los socialistas de Tino Fernández garantiza la sexta Alcaldía a Lores ▶ Los nuevos ediles jurarán o prometerán el cargo el día 15

Reunión de negociación del bipartito entre el BNG y el PSOE, en la sala de comisiones del Concello. DAVID FREIRE
photo_camera Reunión de negociación del bipartito entre el BNG y el PSOE, en la sala de comisiones del Concello. DAVID FREIRE

"O sábado non vai haber un alcalde do Partido Popular". Así de rotundo se mostró este martes el portavoz del PSOE, Tino Fernández, para reiterar la postura de su partido en el Pleno de constitución de la nueva Corporación municipal. La sesión servirá también para formalizar el nombramiento de Miguel Anxo Fernández Lores como alcalde de Pontevedra por sexta vez seguida.

El voto a favor o la abstención de los socialistas garantizará el cargo de primer edil a Lores, que ostenta el bastón de mando de la ciudad desde 1999, año en el que el Partido Popular perdió una Alcaldía que no ha vuelto a recuperar.

En la ceremonia que tendrá lugar en el Teatro Principal, los 25 concejales que empezarán el nuevo mandato deberán jurar o prometer su cargo. En 2015, solo uno de los ediles utilizó el castellano en su toma de posesión. Fue el popular Tomás Abeigón, que además juró su fidelidad al Rey y manifestó su respeto a la Constitución. El resto de compañeros de aquella Corporación, que estaba formada por doce concejales del BNG, siete del PP, tres del PSOE, dos de Marea y uno de Ciudadanos, utilizó el gallego.

DE IZQUIERDAS. En el nuevo marco municipal volverá a haber mayoría de izquierdas, aunque con dos escaños menos que hace cuatro años. El BNG aportará la mayor parte de ediles, once en total, frente a los cuatro del grupo socialista.

Los populares ocuparán nueve asientos y Ciudadanos uno.

LOS CONCEJALES DE IZQUIERDAS

Miguel Anxo Fernández Lores. BNG
Anabel Gulías. BNG
Eva Villaverde. BNG
Demetrio Gómez Junquera. BNG
Cesáreo Mosquera. BNG
Carme da Silva. BNG
Raimundo González Carballo. BNG
Carmen Fouces. BNG
Alberto Oubiña. BNG
▶Pilar Comesaña. BNG
Xaquín Moreda. BNG
Tino Fernández. PSOE
Gloria Blanco. PSOE
Iván Puentes. PSOE
Paloma Castro. PSOE

Comentarios