Las obras del primer tramo de la circunvalación acabarán en 2019

Rajoy visita la zona de los trabajos, en Marcón, entre fuertes medidas de seguridad y arropado por la plana mayor del PPdeG

Las obras del primer tramo de la denominada circunvalación de Pontevedra, la autovía A-57 entre Vilaboa y A Ermida, rematarán en 2019. Así lo confirmó este lunes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante una visita a la zona de los trabajos, en la parroquia pontevedresa de Marcón.

El líder popular acudió al acto entre fuertes medidas de seguridad y arropado por la plana mayor del PPdeG. Junto a él estuvieron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna y autoridades como el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, o el vicepresidente autonómico, Alfonso Rueda. 

El trazado de la A-57, cercano a los 6,5 kilómetros de longitud, cuenta con un presupuesto de 74,7 millones de euros. De ellos, 59,4 millones se corresponden con las obras de construcción, 3,7 millones a las asistencias técnicas y otros 14,5 millones a las expropiaciones. El jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río, confirmó que se ha pagado ya dos tercios de las propiedades y bienes ocupadas para la construcción de esta autovía.

Mariano Rajoy, Miguel Anxo Fernández Lores y el resto de autoridades, en Marcón. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

González del Río confirmó también el avance administrativo del segundo de los tres tramos de la circunvalación de Pontevedra, el que conectará los lugares de Curro (Barro) con Pilarteiros (en la parroquia pontevedresa de Xeve). El proyecto está en fase de tramitación ambiental y próximamente se sacará adelante el estudio informativo del mismo. En este caso, la autovía tendrá una longitud de 10,2 kilómetros.

El tercer tramo de la A-57, de cinco kilómetros entre Pilarteiros y A Ermida, contará con un presupuesto de 80 millones de euros. Está prevista la exposición pública del proyecto de trazado para el segundo trimestre de este año. 

NUDO DE BOMBEIROS. La reforma del nudo de Bombeiros se reactiva. Lo hace dos años después de que la entonces ministra de Fomento, Ana Pastor, anunciara la licitación de estas obras para el verano de 2016. Este lunes, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, daba por hecho que el Gobierno central daría un empujón a este proyecto, que se pagará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y no a través del peaje de la autopista, gestionada por Audasa.

Uno de los motivos de la demora de esta actuación era precisamente que el Estado esperaba que fuese la concesionaria la que llevase a cabo la misma. El anuncio de Feijóo se produjo en la antesala de la llegada de las cuentas del Ejecutivo de Mariano Rajoy a las cortes. De hecho, la tramitación de las mismas se iniciará este mismo lunes en el Congreso de los diputados.

La aprobación provisional de la reforma del nudo de Bombeiros se remonta a marzo de 2015. Entonces se desveló el coste de la misma: 6,22 millones de euros.

La obra prevé un nuevo mapa de accesos a la autopista. La entrada a la AP-9 que quieran ir a Santiago se hará por un nuevo ramal, que saldrá de la rotonda del puente de As Correntes y no desde la carretera de Vilagarcía. Además, los vehículos que salgan de la autopista en dirección Pontevedra deberán usar un nuevo vial que los llevará frente al Parque de Bombeiros.

El nuevo trazado, que incluirá zonas para ir a pie o en bici, afectará a las conexiones de la AP-9 con Vigo. Para ello se aumentará el tamaño de la avenida de Domingo Fontán.

Los funcionarios de Xustiza protestan en el acto
Los funcionarios de Xustiza llevaron su conflicto a las inmediaciones de la carpa instalada en Marcón para el acto de Rajoy. Sin embargo, las autoridades apenas pudieron escuchar sus protestas porque estaban muy lejos. El dispositivo policial cortó los accesos a la zona.

Comentarios