Los opositores gallegos optan este año a más de 38.000 plazas de empleo público

El aumento de oferta eleva entre un 50 y un 80% el número de alumnos matriculados en academias ▶ Preparar una oposición cuesta entre 1.300 y 1.800 euros al año ▶ 18.800 personas iniciaron ayer las pruebas de Educación

Una prueba de oposiciones. ADP
photo_camera Opositores este sábado. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

DE PROFESIÓN, OPOSITOR. Es la opción de miles de personas que en el último año han visto en el incremento de la oferta de empleo público un horizonte para su futuro. Y es que los opositores gallegos optan a más de 38.000 plazas en 2019. La Administración Central presenta la mayor oferta pública de empleo en diez años con un total de33.173 plazas. A estas hay que sumar la propuesta gallega, que igual que el año pasado, ya supera los 5.000 puestos, alcanzando la cifra más alta de los últimos diez años y superando los 38.000 puestos de trabajo que se ponen a disposición de los opositores.

Este incremento tanto a nivel estatal como autonómico, el mayor desde antes de la crisis, ha multiplicado el número de aspirantes y disparado la matrícula en academias de formación y preparadores particulares de Galicia desde 2016, llegando en algunos casos a cuatriplicar el total de alumnos.

"En Educación el número de matriculados es más estable, solo subió un 30% porque en los últimos años también hubo convocatorias, pero desde que el Gobierno central abrió la veda y permitió una tasa de reposición de personal se empezó a notar un importante aumento especialmente a partir del 17 para las demás", señalan desde la dirección de Premir, una academia de formación con presencia en las principales ciudades gallegas que tiene actualmente alrededor de 5.000 alumnos en toda Galicia. "En cantidades globales podemos estar en torno al 50% de media. En algunos sectores el número de alumnos se ha incrementado un 80%", señalan responsables de esta academia.

La situación se repite en otros centros de formación con presencia en distintas ciudades gallegas, como la academia Postal. "Triplicamos los alumnos que teníamos hace solo dos años", señala el subdirector de este centro en Pontevedra. "Somos optimistas en cuanto a que en los próximos años siga la tendencia y habrá más convocatorias, atendiendo a la necesidad de reposición de la plantilla estatal", añade.

Así, la oferta de empleo público estatal es una una de las más altas de la historia y la mayor desde 2008, llegando a superar los 30.844 que el estado puso sobre la mesa el año pasado y que ya suponía una cifra de récord. Pese a estas cifras elevadas, España se encuentra por debajo de la media de la UE en porcentaje de empleo público sobre el total, con un 2,7% frente al 3% europeo.

En la actualidad, la edad media de los trabajadores del sector público se sitúa en 52 años, 10 años más que el conjunto de la población activa. El envejecimiento de la plantilla prevé que en la próxima década se jubile algo más del 51% de ese personal, un porcentaje que se eleva al 63% en el grupo de auxiliares administrativos. "Somos optimistas atendiendo a la tasa de resposición con que haya más convocatorias en los próximos años".

TIEMPO Y DINERO. "Una oposición es una carrera de fondo", explica Ana M., preparadora de oposiciones de Educación en Galicia y Asturias. "Hay que tomárselo como una inversión o un trabajo, ya que requiere un desembolso mensual y un gran esfuerzo", añade la también profesora de Educación Especial. Coincide con ella Diego Díaz, inspector de Policía Local que imparte clases en la Academia Arade Pontevedra donde se han matriculado en los últimos días hasta cuarenta nuevos alumnos, a raíz de la última oferta de empleo. "Esto como un trabajo. Necesitas dedicarle siete u ocho horas al día para obtener resultados", asegura el preparador.

Estudiar en una academia puede suponer una inversión mensual de entre 130 y 150 al mes, a lo que hay que sumar el temario y los materiales y bibliografía necesaria, por lo que en general preparar una oposición puede conllevar un desembolso anual de entre 1.300 y 1.800 euros al año.

OFERTA AUTONÓMICA. Desde la Xunta se ha constatado también un aumento significativo del número de opositores que achacan al incremento de las plazas respecto a años anteriores. Así, en 2009 la Xunta sacó a concurso un total de 3.931, 967 un año más tarde. En 2014 la cifra descendió a 273 y empezó a recuperarse un año después con 1.163, a partir de la cual cada año iría en aumento. "Por segundo ano consecutivo superamos as 5.000 prazas. Con este volume de queda garantido que as persoas que queiran traballar na Xunta poidan opositar, así como o dereito das que xa traballan na Administración galega á promoción e á mellora profesional", explican desde la Consellería de Facenda. En total, la Administración autonómica oferta este año 1.323 empleos en la Sanidad pública, que servirán para atender ámbitos asistenciales prioritarios, como la medicina de familia y pediatría en atención primaria. Estos exámenes se llevaron a cabo ya en marzo y hace unos días se anunció una nueva OPE en el Sergas de cara a 2020.

Además, en 2019 salen a oposición 1.770 puestos correspondientes con el ámbito de la Administración Xeral, que permitirán reforzar ámbitos prioritarios como los servicios sociales o la lucha contra el fraude fiscal. Captura

Finalmente, las 2.064 plazas restantes se corresponden con la enseñanza pública, cuyas pruebas se realizaron ayer y a las que optaron 18.800 personas en toda Galicia. Estas tienen una periodicidad anual, se agrupan en una convocatoria global en los primeros meses del año y las pruebas se agrupan siempre todas a final de junio. En lo relativo a Sanidad y en la Administración Xeral el ritmo es completamente distinto. Las convocatorias y las pruebas pueden realizarse en cualquier momento del año y no tienen periodicidad anual.

Además, las convocatorias pueden agrupar plazas de ofertas de empleo de distintos años, lo que beneficia a las personas que preparan esa oposición, que van a tener más opciones de cara a conseguir una plaza. En lo que va de año en el ámbito de la Administración Xeral de la Xunta ya se llevaron a cabo las convocatorias de 305 plazas de auxiliares de clínica (25 de febreiro), 269 para el servicio contra incendios (4 de marzo), 54 plazas para el sector de la seguridad y salud laboral (4 de marzo), 208 de subalternos y ordenanzas (11 de abril). "Estamos diante dun bo momento para aquelas persoas que teñen como obxectivo acceder a un emprego fixo na Administración galega ou acadar un ascenso", señalan desde Facenda.

La previsión de la Xunta es que se mantenga este ritmo de alta oferta de empleo y posterior plasmación en convocatorias en los próximos años.

Pontevedra
Veintiséis plazas para el Concello
El Concello tiene una nueva tanda de oposiciones en marcha para cubrir 26 vacantes. Las plazas que se ofertan en la ciudad son siete de administrativo, tres de auxiliar, un técnico en conservación y mantenimiento de semáforos, un maestro electricista, dos oficiales de obras, un sepulturero, un conductor mecánico y ocho operarios. Doce son de acceso libre y el resto de promoción interna. Además, la Administración local convocó el año pasado tres plazas para reforzar la plantilla de la Policía Local, proceso que terminó este año. En 2019 se adhirió a la oferta autonómica que lanza hasta 204 puestos de Policía Local para toda Galicia.

Comentarios