Os novos confrades da Orde do Caldo reciben o bautismo do cucharón

O director da Escola Naval e o coronel da Garda Civil de Pontevedra figuran entre os 'cabaleiros'
Los nuevos integrantes de la entidad gastronómica posando junto al carballo de Santa Margarida
photo_camera Los nuevos integrantes de la entidad gastronómica posando junto al carballo de Santa Margarida

Fue un bautismo en toda regla. La Orde do Caldo Galego de Mourente incrementó este sábado su número de integrantes con la imposición de capas y la entrega de medallas a siete nuevos miembros, en un acto en el que no faltó la tradicional bendición del cucharón y el proverbial juramento: "Prometedes, pola vosa honra, sobre a memoria dos celtas e da nosa tradición, conservar os ingredientes e o aroma do caldo galego de Mourente, que fai enxebre a cociña de Galicia, respectando e facendo respectar a sinxeleza e o bo facer de moitas xeracións?".

Esta fue la fórmula con la que los nuevos cofrades adquirieron el compromiso de defender y promocionar el caldo que se elabora en Mourente.


Mourente celebra este domingo la degustación de la XXVI edición de su cita culinaria, en la que se esperan a más de 5.000 comensales


La entidad gastronómica se creó en 2006 y cada edición de la fiesta incorpora nuevos cofrades. En esta ocasión, seis 'cabaleiros' y una dama prestaron juramento bajo el carballo centenario de Santa Margarida.

Los nuevos valedores del caldo galego son Pedro Piñeiro Lago, secretario de la Orden del Serenísimo Vino Albariño; Ricardo Fonseca, mestre timoneiro de la Confraría Gastronómca do Mar de Matosinhos; José maría Núñez Torrente, director de la Escuela Naval Militar de Marín; José María Corujo Seguido, presidente de la Asociación de Empresarios de la Pequeña y Mediana Empresa de Pontevedra (Aempe); José Gallardo Manzano, socio de la Cofradía Gastronómica y Cultural del Cordero Segureño de Huéscar (Granada), Antonio Vázquez Ares, empresario, y Miguel Estévez Lara, coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra.

La única dama que ingresó en la entidad gastronómica es Anabel Gulías Torreiro, concejala del área de Promoción da Cidade de Pontevedra.

DÍA GRANDE. El acto protocolario de la admisión de nuevos cofrades de la entidad gastronómica fue el prolegómeno del día grande de la XVI Festa do Caldo Galego de Mourente, que se desarrollará hoy en el lugar de Os Areás. La programación, organizada por la asociación de vecinos O Castro, comenzará a las 13.00 con la lectura del pregón a cargo del artista Pepe Capelán que, tras debutar en el programa 'Bamboleo' de la TVG en 2011, participó en diversos programas del canal autonómico.

El precio de la taza de caldo serigrafiada es de dos euros y se puede repetir las veces que se desee, mientras que la cazuela con los productos utilizados en su elaboración cuesta cinco euros.

Comentarios