Os Palleiros volverá a cancelar estas Navidades las adopciones de cachorros

La iniciativa se pondrá en marcha en la segunda quincena de diciembre y se prolongará hasta después de Reyes ▶ La protectora cuenta actualmente con 83 perros, de los que 18 son PPP
Una de las voluntarias de Os Palleiros, con uno de los perros. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera Rosa Ligero, trabajadora de Os Palleiros, con uno de los perros. BEATRIZ CÍSCAR

Como venía siendo habitual en los últimos años, la protectora Os Palleiros vuelve a cancelar las adopciones de cachorros de cara a Navidad. El refugio pretende así concienciar a la ciudadanía dejando claro que los animales no son juguetes.

"Lo haremos a partir de la segunda semana de diciembre y hasta después de Reyes", explica la presidenta del colectivo, Gloria Cubas, que asegura también que "mucha gente lo comprende pero también hay otra que no se lo toma muy bien porque quieren el perro ya de ya".

Y a pesar de algunas críticas que reciben cada año en esta protectora, Cubas hace hincapié en que "nosotros tenemos nuestra política de adopciones y no la vamos a cambiar".

"Mucha gente lo comprende pero también hay otra que no se lo toma muy bien porque quieren el perro ya de ya"

En este sentido, la presidenta insiste en que desde esta perrera se hace un gran seguimiento en cada adopción. "Siempre tiene que venir la persona que quiere el perro, no nos sirve eso de que es para regalar. Y después, nosotras siempre queremos ver dónde va a ir el perro, en muchos casos, cuando no nos convence mucho, incluso vamos a visitar el sitio donde irá para comprobar que está bien".

Y aunque por suerte en estos momentos el refugio no cuenta con muchos cachorros, "tan solo tres", en este 2022 ha habido muchos altibajos. 

"Hubo varios meses fastidiados porque hubo una temporada de mucha entrada de perros. Sobre todo en la última quincena de junio cuando entraron 22 perros, es cierto que después fue más escalonado pero esos fueron unos meses complicados porque empezaron a aparecer muchísimos perros".

¿A qué se puede achacar esto? Cubas está convencida de que hay una "gran falta de empatía por los animales". "Hay gente que sí que los quiere pero otros muchos creen que son como objetos", explica Cubas, que pone el ejemplo de que "muchos vienen preguntando por perros para que te vigilen la finca". De hecho, "ahí atrás vino un señor diciéndonos que el perro que se quería llevar iba a estar bien porque tenía 12 metros de cadena. Es lamentable, a los perros no se les puede poner una cadena", afirma rotundamente la presidenta de Os Palleiros.

"En un año solo hemos tenido dos adopciones de Perros Potencialmente Peligrosos"

Tal y como apunta Gloria Cubas, la situación actual en la protectora es relativamente buena. "No estamos muy saturados pero tampoco estamos para echar cohetes", afirma. De hecho, en lo que respecta a los datos, la perrera cuenta a día de hoy con 83 perros, un dato que se sitúa bastante por debajo de la centena que había a finales de septiembre, y que también está muy alejado de los 150 que podrían llegar a entrar en el total de las instalaciones.

Eso sí, las noticias no son buenas en lo que respecta a los Perros Potencialmente Peligrosos, ya que "en un año solo hemos tenido dos adopciones de PPP". "Nos está siendo muy difícil que la gente los adopte", añade.

Es por ello que Cubas insiste en que "el carácter del perro no depende de su raza, sino de su educación".

"Nos está siendo muy difícil que la gente adopte perros PPP, pero es importante recordar que el carácter del perro no depende de su raza, sino de su educación"

Datos en el CAAN

Las cifras de adopciones en el Centro de Acogida y Protección de Animales de la Deputación de Pontevedra son muy positivas. Desde el 1 de enero de este año hasta el pasado 28 de noviembre el CAAN realizó un total de 554 adopciones, de las cuales 263 corresponden a la comarca de Pontevedra.

En la propia ciudad del Lérez fue donde se llevaron a cabo el mayor número de ellas, en total, 37. En lo que respecta al resto del área, los ayuntamientos que mejores datos contabilizaron fueron Sanxenxo, con 21; Poio, con 16; Meis, con 15; A Estrada y Meaño, con 14; Barro, Vilagarcía de Arousa, Marín y Portas, con 13; Cambados, con 12; Soutomaior y Vilanova de Arousa, con 10; Lalín, con 9; o Valga, Caldas y Ribadumia, con 7.

La Ley de Bienestar Animal margina a los perros de caza
La presidenta de Os Palleiros asegura que se ha avanzado mucho en los últimos años en lo que respecta a la concienciación ciudadana para evitar los abandonos. Sin embargo, Gloria Cubas asegura que hasta que "no se formalice la nueva Ley de Bienestar Animal" esto no se conseguirá al 100%.

Además, la portavoz de la protectora recuerda también el trabajo que falta por hacerse en cuanto a lo que esta normativa se refiere, ya que, como ella misma asegura, esta ley margina a los perros de caza. 

"Tienen que seguir yendo con bozal, no puede estar sueltos, ni siquiera en un parque de perros... Todo esto no es justo. No es justo que se excluya a los cazadores de esta ley", afirma Cubas, que vuelve a exigir al Gobierno que se revise esta ley y se tenga en cuenta que los perros de caza son iguales al resto.

Comentarios