"Parecía que no iba a llegar nunca este día, pero por fin la Abau se acabó"

La selectividad ya es historia para casi 1.300 estudiantes del área de Pontevedra, los cuales se examinaron este jueves de las asignaturas optativas ▶ El día 16 se empezará a desvelar su futuro académico y el 21 se podrá pedir plaza en la Universidad
Un grupo de alumnos lanza sus apuntes tras terminar todos los exámenes de la Abau. GONZALO GARCÍA
photo_camera Un grupo de alumnos lanza sus apuntes tras terminar todos los exámenes de la Abau. GONZALO GARCÍA

Llegó el día. Después de meses de agobio y de estrés, este jueves 12.600 alumnos de toda Galicia pusieron fin a las pruebas de la Avaliación do Bacharelato para o Acceso á Universidade (Abau) 2022. Por el campus pontevedrés pasaron estos días casi 1.300 estudiantes, jóvenes que han decidido ya cuál será su futuro.

En la jornada de este jueves fue el turno de las materias optativas. El día comenzó con los exámenes de Biología e Historia del Arte. En este último, los alumnos tuvieron que analizar la cúpula del Panteón de Roma, Notre Dame, la escultura David de Miguel Ángel, y las obras La Verbena, de Maruja Mallo; y El 2 de mayo de 1808 en Madrid, también llamado La carga de los mamelucos en la Puerta del Sol o La lucha con los mameluco, del pintor español Francisco de Goya y Lucientes.

A continuación, se llevaron a cabo las pruebas de Física, una de las más "complicadas", según los alumnos; Cultura Audiovisual, donde los estudiantes tuvieron que responder varias preguntas sobre, por ejemplo, los efectos en la historia del cine o los programas de entretenimiento de la televisión; y Geografía. En esta última prueba destacaron las preguntas sobre la formación y la evolución geomorfológica de la Península Ibérica y de las Islas Canarias y Baleares; así como también un análisis sobre la evolución del saldo vegetativo de Galicia entre 1988 y 2018.

Alejandro Rey: "Me parecieron difíciles los exámenes de Inglés y Matemáticas pero el resto fueron fáciles. Ahora toca salir de fiesta"

Los últimos exámenes de esta Abau fueron Geología e Historia de la Filosofía, donde se preguntó sobre la realidad y el conocimiento en Platón, la alienación e ideología en Marx, la física y la metafísica en Aristóteles,el origen del cosmos en la corriente presocrática o la razón y el progreso en la Ilustración.

Al margen de las buenas o malas sensaciones obtenidas a lo largo de todas las pruebas, a las 14.30 horas de este jueves todos los estudiantes eran libres, y esa libertad se reflejaba claramente en sus caras.

La gran mayoría de los alumnos consultados se mostraron muy satisfechos con las pruebas, las cuales consideraron bastante fáciles. Sin embargo, algún que otro estudiante terminó la Abau con mal sabor de boca. "Estamos bien de ánimos pero podía ser mejor porque el último examen que hicimos, el de Física, no nos salió muy bien", explicaba Andrés Pardo, un joven de 18 años.

Daniel Rivera, otro de los alumnos que pasaron estos días por la Abau analizaba detalladamente cómo fueron estos días de "tensión". "El primer día fue de mucho agobio porque era la toma de contacto con los exámenes, pero cuando hicimos el primero ya vimos que no dejaba de ser un examen más. Después, el segundo día yo tuve cuatro exámenes entonces fue un día de mucho desgaste mental. El jueves solo tuve Física y me salió bien así que, aunque son tres días muy duros, en los que tenemos mucho estrés ahora toca por fin celebrarlo y disfrutar del verano".

En su caso, Rivera estaba muy contento con el modelo de examen, "porque había que escoger las preguntas que queríamos y creo que eso fue bastante positivo en mi caso".

Y aunque él estaba bastante "tranquilo" porque "tenía ya una buena media de Bachillerato", lo cierto es que "la tensión que se genera es muy alta y parecía que no iba a llegar nunca este día, pero por fin se acabó", explicaba con una sonrisa en su rostro.

Daniel Rivera: "Son tres días muy duros, en los que tenemos mucho estrés, pero ahora toca celebrarlo y disfrutar del verano"

Sensaciones similares las de Alejandro Rey, otro joven de 18 años que también tenía buenas sensaciones al acabar. "Me parecieron difíciles los exámenes de Inglés y Matemáticas pero el resto fueron bastante fáciles". En su caso, Rey aún no tiene claro que estudiará, ya que "depende de la nota, porque me gustaría hacer Inef pero necesito más de un 10". Lo que sí tiene claro es que "menos mal que llegó este día porque tenía muchísimas ganas de acabar". "Ahora hay que salir de fiesta", aseguraba entre risas.

Y aunque la mayoría de los alumnos fueron a los exámenes de la Abau sabiendo ya cuál es la carrera que quieren estudiar y, como consecuencia, cuál es la nota que necesitan para poder acceder a ella, otros como Claudia García, una joven de 17 años, dejó claro que "aún no sé que voy a hacer, cuando vea la nota definitiva decidiré qué estudio".

A su lado, Noa Ligero, otra estudiante que se mostró muy optimista tras realizar todas las pruebas. "Yo quiero hacer Fisioterapia y necesito más de un 11 de nota. Aunque hubo exámenes complicados como Inglés o Lengua, creo que sí que puedo llegar a esa nota, pero ya veremos".

Después de tantos meses de incertidumbre, ahora todos ellos tendrán que esperar hasta el 16 de junio para ver las notas definitivas. A continuación, del 17 al 24 podrán presentar las reclamaciones pertinentes y el 21 podrán pedir ya la plaza en la Universidad.

David Estévez, María Portela, María Pérez, Sergio Aramburu y Eva Durán. GONZALO GARCÍA
David Estévez, María Portela, María Pérez, Sergio Aramburu y Eva Durán. GONZALO GARCÍA

"Las dos últimas semanas fueron horribles, lo peor de mi vida"

David Estévez, María Portela, María Pérez, Sergio Aramburu y Eva Durán tienen objetivos muy distintos después de realizar los exámenes de la Abau. Estévez, por ejemplo, quiere hacer Enfermería, una carrera que tiene un 11 de nota de corte. "Soy optimista y espero poder entrar", afirmaba el joven. 

En su caso, María Portela necesita un 10 para poder hacer Logopedia, y también espera "poder conseguirlo". 

Echando la vista atrás, todos ellos coinciden en una cosa. "Fue un año muy duro y fueron muchísimas horas de estudio". 

Tal fue la tensión durante este tiempo que hasta David Estévez reconoce que "durante todo el año tuvimos muchísimo estrés, pero las dos últimas semanas fueron horribles, lo peor de mi vida". 

Por su parte, Eva Durán quiere sacar el lado bueno y asegura que, "aunque los meses previos fueron muy complicados, con organización se puede conseguir". 

En cuanto a los exámenes, Sergio Aramburu apunta que "en general fue bastante bien, pero hubo algún examen, como por ejemplo Inglés, que fue bastante más difícil que otros años". 

En lo mismo coincide María Pérez. "Fue mejor de lo esperado pero algún examen como Lengua o Inglés pensé que lo llevaba mejor, pero bueno, se intentó, que es lo importante". 

Ahora toca por fin celebrarlo. "Nos vamos a la playa y después de fiesta", afirmaban. Aunque Aramburu dejó claro que antes "hay que dormir un poco para descansar".

Claudia García, Andrés Pardo y Noa Ligero. GONZALO GARCÍA
Claudia García, Andrés Pardo y Noa Ligero. GONZALO GARCÍA

"Tuvimos mucha presión pero ahora vamos a la playa y después de fiesta"

Las caras de Claudia García, Andrés Pardo y Noa Ligero eran la clara demostración de que después de la tempestad siempre llega la calma. Tras terminar todos sus exámenes, estos tres jóvenes reconocieron que "tuvimos muchísima presión durante todo el año, pero en especial las últimas semanas fueron un desastre". 

En rasgos generales, los tres aseguraron que "hubo exámenes complicados, como Inglés o Física, pero la mayoría fueron asequibles". Tanto es así que Claudia García afirmaba que se los "imaginaba peor". "El mejor fue Química y los peores Inglés y Lengua", apuntaba también Noa Ligero. 

Sin embargo, con el objetivo de no darle muchas vueltas a las pruebas de la Abau, estos chicos tenían claro que este jueves, y sobre todo con el buen tiempo que azotó en las Rías Baixas durante toda la jornada, tocaba irse "a la playa de comida y después, por la noche, nos vamos de fiesta para celebrarlo". 

Y es que sin duda, después de tantos meses de tensión y estrés, no hay nada como salir con amigos y poner fin a esta etapa tan dura, y a la vez tan bonita, por todo lo alto. 

Eso sí, después de la celebración, llegará el momento de analizar lo qué harán con su futuro. La mayoría de los estudiantes lo tienen claro. Andrés Pardo, por ejemplo, señaló que "yo quiero estudiar Matemáticas, pero tiene de nota de corte un 12,6". Y aunque este joven es consciente de que "es una nota alta", es optimista y espera conseguirlo.

Comentarios