El paro desciende a niveles del verano de 2019 gracias a la mejoría de los servicios

La ciudad capitalina cerró mayo con 5.288 desempleados, un 3,4% menos que el mes anterior ►En Sanxenxo la bajada llegó al 9%
Clientes en una terraza de la zona monumental. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Clientes en una terraza de la zona monumental. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
La bajada de la incidencia de los casos covid y la progresiva relajación de las restricciones impuestas contra el coronavirus han propiciado una mejoría del sector servicios y con ella un descenso pronunciado del paro en toda la comarca.

En el caso particular del concello pontevedrés, mayo cerró sus puertas con 5.288 desempleados, un 3,4% menos que los que se contabilizaban el mes anterior y, según la serie histórica, el total de desocupados más bajo que se contabiliza en el ciudad desde agosto de 2019.

Siete de cada diez parados siguen perteneciendo al ámbito de los servicios, entre los que destaca el comercio y la hostelería. No obstante, la mayoría de los trabajos generados en el último mes pertenecen a este sector, que ha pasado de reunir 4.034 demandantes de empleo a 3.900, un 3,3% menos.

El 9% (501) busca trabajo en la industria, el 7,3% en la construcción (403) y el 2% (109) en la agricultura y pesca. Otras 375 personas aparecen en la categoría de sin empleo anterior, a la espera de iniciar su vida laboral.

COMARCAS. En la comarca pontevedresa la caída ha sido prácticamente idéntica, del 3,4%, pasando de 8.199 desempleados a 7.916. El descenso oscila dependiendo de los ayuntamientos, entre los que despuntan Poio (-37 desempleados), Cerdedo-Cotobade y Vilaboa (-23).

En el caso de Arousa la bajada del desempleo ha sido incluso más pronunciada, del 5%, y de nuevo la recuperación del sector servicios está detrás de la mejoría de mercado laboral.

La apertura de establecimientos que bajaron la persiana con motivo de la pandemia, junto a la ampliación de aforos y horarios ha reactivado el negocio hostelero y comercial, haciendo que la comarca de O Salnés finalizara mayo con 7.853 desempleados, 438 menos que en abril. En Sanxenxo el descenso llegó al 9% (hasta un total de 1.022) y en O Grove al 13% (860).

A nivel provincia. 9.864 trabajadores en Erte
Según los datos publicados el pasado martes por el Sepe, la provincia de Pontevedra cerró el mes de marzo (último dato disponible) con 9.864 trabajadores afectados por un Erte vinculado al covid.

De estos, un 63% se encuentran en suspensión total de jornada y el 37% restante en suspensión parcial.

El total representa un 12% de los empleados pontevedreses que llegaron a estar afectados por un expediente de regulación de empleo y probablemente la lectura actual arroje un número menor. Por otro lado, Upta informó este miércoles de que la provincia ha registrado nuevas altas de autónomos hasta llegar a los 67.533.

Comentarios