Almudena Ariza: "No pasa nada por fracasar"

Almudena Ariza cierra la cuarta edición del encuentro As mulleres que opinan son perigosas reivindicando el derecho a fallar y denunciando la transcendencia que sigue teniendo la apariencia física femenina
Un momento de la charla de clausura del encuentro de este año, a cargo de Almudena Ariza. RAFA FARIÑA
photo_camera Un momento de la charla de clausura del encuentro de este año, a cargo de Almudena Ariza. RAFA FARIÑA

"Siempre están ahí esos comentarios de qué bien conjuntada vas, qué bien te queda esa bufanda, cómo te favorece ese color... Hace tiempo hice un pacto conmigo misma: no hacer ningún tipo de comentario sobre el físico de ninguna mujer, Porque nuestra apariencia sigue pesándonos demasiado. Y esto es algo que a ellos no les pasa", dijo, este sábado, la corresponsal de Televisión Española Almudena Ariza en la clausura del encuentro online As mulleres que opinan son perigosas. "Hay que romper con esos estereotipos que nosotras mismas reproducimos". La periodista, que dijo echar de menos voces femeninas expertas en medios y foros, al igual que en puestos de alta responsabilidad, y que se mostró partidaria de la cuotas de género para llegar a la igualdad real, también reivindicó el derecho a equivocarse por parte de las mujeres. "Tenemos que tener más confianza en nosotras mismas. Hay que repetirse: no pasa nada por fracasar".

Henar Álvarez: "Si las mujeres que opinan son peligrosas, las que hacemos humor somos el enemigo público número uno"

Sobre este punto, el del derecho a fallar, también habló en el encuentro pontevedrés, que coordinan Susana Pedreira y Diana López Varela y por el que pasaron desde el viernes 16 mujeres periodistas, la cómica Henar Álvarez. "Para que te den una oportunidad tienes que venir famosa de casa. Tienes que ser un Broncano. Trabajé en un programa en el que nos lo dijeron directamente así: éramos cuatro chicas que no nos conocíamos de nada y querían que reprodujésemos el éxito de La Resistencia en un mes. Las expectativas sobre nosotras son siempre altísimas. No tenemos derecho a la mediocridad, ni al crecimiento y desarrollo", explicó. "Hay una falta de confianza total en nuestro talento. No se invierte en nosotras".

CHISTES. Álvarez habló de los estereotipos que se ha encontrado en el mundo del humor y en lo incómodo que sigue resultando para muchos una chica haciendo chistes. "Si las mujeres que opinan son peligrosas, las que hacemos humor somos el enemigo público número uno". Y coincidió con Almudena Ariza en señalar que el físico femenino sigue juzgándose como no se hace con el masculino. "La barrera física sigue existiendo, quizás no tan heavy como hace unos años, pero ahí está tanto si te dedicas al humor como a presentar el Telediario. Nuestros baremos estéticos son mucho más altos que los de ellos. Esta barrera se ha empezado a romper gracias a internet. Antes salías de un cásting, que ya sabemos quién hacía, pero ahora es el apoyo del público el que te lanza". Henar Álvarez también comentó como la televisión sigue reproduciendo estereotipos de género, incluso analizándola por franjas horarias. "Por las mañanas, cuando la gente está trabajando, le dejamos el espacio a las mujeres. ¿Dónde están las señoras después de comer? ¿Ahí ya no tenemos cabida? Es más fácil que veas hembras de animales en la tele a partir de las ocho de la tarde a que veas mujeres".

Ebbaba Hameida: "Lo que nos pasa a cada una en cualquier parte del mundo, nos pasa a todas. Solo a través del periodismo se puede luchar contra el invisibilidad"

En la jornada de este sábado, en la que también intervinieron la corresponsal de género de El País, Pilar Álvarez; la periodista especializada en ciencia Pampa García Molina; las directoras de medios de comunicación gallegos María Obelleiro, María Yáñez y Silvia Carregal; y las responsables de secciones económicas Lara Graña y Mercedes Mora, también participó la periodista de Reporteros sin Fronteras Ebbaba Hameidi, que defendió el poder de los medios para acabar con los estereotipos. "Lo que nos pasa a cada una en cualquier parte del mundo, nos pasa a todas. Solo a través del periodismo se puede luchar contra la invisibilidad", señaló.

Comentarios