La patronal calcula que la Ley tendrá un impacto de 10.000 millones en Galicia

El cálculo se basa en los cierres y desinversiones que podría generar la nueva regulación del Cambio Climático ► Los empresarios insisten en que la inseguridad jurídica lastra las inversiones
Vieites, Cebreiros, Nogueira y Barros. DP
photo_camera Vieites, Cebreiros, Nogueira y Barros. DP

Las empresas del sector mar-industria calculan que la Ley de Cambio Climático podría tener un impacto de 10.000 millones de euros en la facturación de las compañías del litoral gallego, un importe equivalente al "3% del PIB gallego".

La cifra la dio este miércoles a conocer a este periódico el presidente de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), Jorge Cebreiros, que atribuye el montante a los "cierres de empresas y las desinversiones" que podría provocar el nuevo marco legal. Según dice, los efectos de la Ley de Cambio Climático "va mucho más allá de Ence" y afecta "a todas las industrias que están en el ámbito costero", esto es, unas "4.000 empresas" según cuentas de la patronal, entre las compañías que ocupan suelo de dominio público marítimo-terrestre y todas las que se pueden ver arrastradas por su debacle.

Jorge Cebreiros: "Hay muchas empresas con plazos de concesión que se pueden ver reducidos casi 40 años"

Cebreiros asegura que la Ley pone en la cuerda floja a cerca de 37.000 empleos que trabajan en "industrias, depuradoras, productores de conservas, hoteles...empresas que estaban con unos plazos de concesión que se pueden reducir en casi 40 años o que se verán afectadas por las nuevas condiciones de depuración de aguas". La Confederación ve difícil lograr una reforma del articulado (que se prevé aprobar en abril), pero avanza que los empresarios "no tiraremos la toalla hasta que la Ley salga aprobada. Galicia es la región más afectada".

OTRAS REACCIONES. El presidente de la Asociación Gallega de la Empresa Familiar, Víctor Nogueira, también contempla el avance de la Ley de Cambio Climático "con mucha preocupación" pues cree que "el impacto que tendrá en la industria radicada en el litoral puede ser catastrófico".

Víctor Nogueira: "Aseguran falsamente que las consecuencias de la ley no son retroactivas, pero sí lo son y todos sabemos a dónde se quiere llegar"

El empresario critica que "intenten hacer oídos sordos frente a esta realidad" y al igual que muchos otros patronos de la comunidad niega la versión del Gobierno: "Aseguran falsamente que las consecuencias de la Ley no son retroactivas, pero sí lo son y todos sabemos perfectamente a dónde se quiere llegar. Nuestros políticos deberían dejar de mentir descaradamente como lo están haciendo".

En el contexto actual Nogueira ve perfectamente viable la salida de Ence. Según dice, una industria como ésta "necesita continuamente de inversiones para mantenerse actualizada y por lógica empresarial las inversiones necesitan un horizonte temporal para poder ser amortizadas", algo que en el caso de la pastera se antoja complicado. Nogueira desconoce los plazos en los que se podría cesar la actividad, pero insiste en que "si la empresa no se puede actualizar, está condenada a la desaparición".

Eduardo Barros: "Abre la puerta a la posibilidad de cancelar un contrato administrativo de cesión de suelo público"

FUGA DE PATRONAL. El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Eduardo Barros, también se sigue convencido de que la Ley de Cambio Climático "pone en riesgo" a todas las empresas del sector mar industria que ocupan terrenos de dominio público marítimo-terrestre en régimen de concesión. Según dice, el nuevo articulado "abre la puerta a la posibilidad de cancelar un contrato administrativo de cesión de suelo público", lo que podría abocar a muchas empresas "a abandonar sus ubicaciones actuales".

El empresario discrepa de la versión oficial de que la Ley no tiene carácter retroactivo ni afectará a las prórrogas vigentes en el litoral, "porque una cosa es lo que se dice y otra lo que se escribe y el articulado actual lo que aporta es una inseguridad jurídica que desincentiva las inversiones en las empresas que están funcionando y que complica la implantación de nuevas compañías. ¿Quién va a querer invertir bajo la espada de Damocles de que te puedan caducar la concesión administrativa?", pregunta el empresario.

En el caso particular de Ence Barros considera viable la amenaza de la empresa de se irá de Pontevedra si la ley se aprueba en los términos actuales. "Me fío más de un directivo que de un político y si (Ignacio de Colmenares) dice que Ence se va, será así, salvo que las circunstancias y la opinión cambien".

"Esto amenaza a las empresas de la costa en un plazo de 10 años"
El presidente de los empresarios gallegos, Juan Vieites, señaló este miércoles que la incertidumbre que rodea a la Ley de Cambio Climático "amenaza a casi todas las empresas de la costa en un horizonte de diez años". En opinión del líder de la CEG, "hay industrias amenzadas en su actividad, en su logística o en sus equipamientos y el Gobierno tiene que despejar las dudas jurídicas o frenará de manera grave las inversiones y la creación de empleo". Sobre el futuro de Ence, el líder de la patronal considera "una barbaridad" que se deje "escapar" a Asturias o a un país extranjero la actual producción de Pontevedra "cuando lo que necesitamos en estos momentos es empleo".

Para la Confederación de Empresarios de Galicia, es "urgente" que la comunidad llegue al 20% de industrialización. Y lo sucedido con la Ley de Cambio Climático "no tiene ni pies ni cabeza". Anunció que la patronal inciará una campaña para intentar sensibilizar al Gobierno de los "problemas reales"» que tiene Galicia y sus empresarios.

Comentarios