Pedaladas convoca para el día 10 una marcha con el lema 'Pontevedra, que pasa coa bici?'

La 'bicifestación' recorrerá diez kilómetros con el fin de reflexionar sobre el papel que desempeñan las bicicletas en la movilidad urbana

Salida organizada por Pedaldas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Salida organizada por Pedaldas. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La asociación Pedaladas ha convocado unha bicifestación para el próximo domingo día 10 bajo el lema Pontevedra, que pasa coa bici?. La marcha, que saldrá de la Praza España a las 11.00 horas, recorrerá diez kilómetros, uno por cada motivo que, según el colectivo, existe para celebrarla.

Como siempre, la entidad invita a familias, niños y mayores a participar con sus bicicletas o patines y señala que, además de disfrutar de la actividad, el objetivo es reflexionar sobre el papel que desempeñan estos vehículos sin motor en la movilidad urbana y sobre si el modelo actual de ciudad facilita su uso sin importar la edad ni la condición física.

El itinerario de la ruta está pendiente de revisar con la Policía Local en una reunión que se celebrará el martes, aunque la idea es que esta se prolongue durante una hora, aproximadamente, y recorra diversas calles tanto del centro urbano como de su entorno para ir comprobando sobre el terreno las cuestiones a mejorar.

Entre los aspectos que quiere destacar Pedaladas está la ansiada construcción de un paseo ciclista y peatonal hasta Marín. "Viñeron ata ministros a anunciar este proxecto que foi obxecto de tres grandes bicifestacións. Xa foi incluído tres anos consecutivos nos Orzamentos do Estado e a día de hoxe non hai feito nin un metro", lamenta el colectivo.

Este también subraya la importancia de solucionar el calmado del tráfico en Mollavao y en la PO-546: "Sempre foi un foco de conflito, como quedou demostrado por medio dun martelo. Chegamos a pedirlle ao alcalde en persoa que actuara nesta vía de forma urxente para acougar o tráfico no ano 2016, pedíuselle a Ence no 2015 que facilitara o acceso dos camións dende a PO-11 e nada se fixo. O último suceso, o atropelo a un peón en Rosalía de Castro, amosa a necesidade de facer algo nesta estrada e no barrio", asegura Pedaladas.

Asimismo, también reitera su petición al Concello para que "non machaque todos os itinerarios ciclistas cando fai sentidos únicos", facilitando carriles contra sentido para las bicicletas en algunas calles "para non ter que dar as mil voltas que dan os coches" y pone como ejemplo las calles Rosalía de Castro y Tablada.

ANILLO CICLISTA. Otra demanda es la creación de un gran anillo ciclista alrededor de la ciudad utilizando para ello la Avenida das Corvaceiras; así como una "infraestrutura de calidade" para recorrer en bici de forma segura el trecho entre el campus universitario, las estaciones y el paseo del Gafos.

Pedaladas también propone que la Policía Local ponga en marcha una división que se desplace en bicicletas eléctricas "para dignificar, controlar e ensinar como circular aos usuarios da bici" y que se utilice más el radar como elemento disuasorio para controlar la velocidad de los vehículos, porque, según esta asociación, "só funciona se os condutores o ven na rúa".

La creación de una Vía Verde entre Pontevedra y Vigo aprovechando los tramos abandonados de la vía del tren y la puesta en marcha de un Plan de Mobilidade Urbana Sustentable son otras de sus reivindicaciones. "Non é que falten cartos. Temos o EDUSI, para crear unha economía baixa en carbono, pero seguimos sen desenvolver un proxecto técnico que planifique a mobilidade que consiga que os nenos poidan ir en bici ao cole, que os maiores non dependan do coche, que teñamos boas conexión de transporte colectivo, que as persoas se poidan desprazar sen usar un vehículo a combustión interna e que, como non, a bici pase a ser un elemento de mobilidade para todos os pontevedreses", señala. Así, añade que los carriles-bici del puente de As Correntes y del entorno del río "son o pequeno reduto que existe na cidade para que calquera poida usar a bicicleta con equidade".

Comentarios