Piden una consulta popular sobre el futuro de los toros en Pontevedra

El colectivo Galicia, mellor sen touradas  registró en el Ayuntamiento una petición para que se convoque una consulta popular sobre el uso de la plaza de toros 

 

Corrales de la Plaza de Toros. ALEJANDRO PEDRAS
photo_camera Los corrales de la Plaza de Toros. ALEJANDRO PEDRAS

El colectivo Galicia, mellor sen touradas, con el apoyo de Unidas Podemos, ha registrado este miércoles una petición para que se convoque una consulta popular sobre el uso de la plaza de toros de Pontevedra y la continuidad de su feria taurina.

Tras registrar esta solicitud en el Ayuntamiento de Pontevedra, el diputado de Galicia En Común y secretario general de Unidas Podemos en Galicia, Antón Gómez Reino, ha defendido que los ciudadanos "puedan decidir" sobre el futuro de la tradición taurina en Pontevedra.

Gómez Reino ha señalado que este tipo de consultas "ya se han hecho en otros lugares del Estado" y supondría fijar la postura de la ciudadanía sobre el "anacronismo cultural" que, a su juicio, supone la tauromaquia en Galicia.

"Estamos hablando de un maltrato animal que hay quien aún lo quiere vincular con la cultura", ha señalado el diputado de Galicia en Común, que ha puesto el ejemplo de A Coruña, una ciudad en donde la lucha contra las corridas de toros "ha sido un éxito".

En la petición presentada ante el Ayuntamiento de Pontevedra, los impulsores quieren saber "de una vez por todas" cuánto dinero destina la administración municipal a las corridas de toros y las "vinculaciones" que existen con los actuales propietarios de la plaza.

El portavoz de Galicia, mellor sen touradas, Rubén Sueiras, ha añadido que no entiende "la posición del ayuntamiento", gobernado por BNG y PSdeG-PSOE, a los que acusa de "no activar ningún mecanismo" para que no haya corridas de toros en la ciudad.

Desde el gobierno municipal, ha denunciado Sueiras, se destinan cada año "miles de euros" en concepto de alquiler de la plaza de toros que, según ha sostenido, "acaban financiando una feria taurina que no tiene interés real para la ciudadanía".

"Pontevedra merece ser una ciudad libre de toros y de maltrato animal", según el portavoz de este colectivo, que exige que se rompan "todo tipo de convenios" con los empresarios taurinos y que se acaba con "prácticas asquerosas" como la publicidad de este tipo de eventos o la venta de entradas a menores.

Nacionalistas y socialistas, según Rubén Sueiras, deben "poner pie en pared" para enfrentarse al "lobby taurino" y dejar de financiar los toros "igual que la ultraderecha".

Comentarios