El plan de reactivación de la construcción dotará de ascensor al CEIP A Xunqueira I

Educación suma a las 16 actuaciones de mejora previstas en colegios e institutos de Pontevedra y su área y de la comarca Ulla-Umia otras 18 nuevas, que empezarán en verano ►La inversión total supera los tres millones de euros
Entrada del CEIP A Xunqueira I. GSV
photo_camera Entrada del CEIP A Xunqueira I. GSV

El Plan de Reactivación do Sector da Construcción para la mejora de centros educativos, aprobado en el Consello da Xunta de la semana pasada, dejará actuaciones por valor de 3,45 millones de euros en colegios e institutos de las comarcas de Pontevedra y Ulla-Umia, así como en concellos morracenses. En total son 34 actuaciones, de las que 16 ya habían sido anunciadas –entre ellas algunas de las más ambiciosas, valoradas en casi un millón cada una– y otras 18 son nuevas.

La intención, según informó la Xefatura Territorial de Educación, es que todas se reactiven en las próximas semanas y, en la medida de los posible, que se puedan ejecutar durante las vacaciones de verano para evitar que cualquier incompatibilidad con el desarrollo de la actividad escolar.

La inversión en Galicia será de 51 millones, 30 más de los previstos inicialmente, "de cara a favorecer a creación de emprego en pequenas e medianas empresas a fin de mellorar os centros educativos" . En la provincia se ejecutarán 138 obras, con un presupuesto total de 14 millones de euros.

En la comarca de Pontevedra se invertirán 2.454.911,20 euros en 28 proyectos de mejora. En la capital se llevará a cabo la mejora en la carpintería exterior en las EEI Fina Casalderrey y Crespo Rivas y en el IES Torrente Ballester; tabién se acondicionará el IES Sánchez Cantón y el área de Infantil del CEIP Vilaverde-Mourente y se reformará la calefacción del CEP Campolongo. Una de las obras más esperadas será la instalación de un ascensor en el CEIP A Xunqueira I y el ya conocido sistema de calefacción por biomasa en el CIFP A Xunqueira, que también dará servicio a los IES A Xunqueira I y II. La inversión total suma 1.310.000 euros.

En Vilaboa se reformará la vivienda del conserje del CPI do Toural, en el CEIP Amor Ruibal de Barro se mejorarán las cubiertas del patio, en el CEIP Manuel Cordo Boullosa de Ponte Caldelas la calefacción y en el CEIP da Lama se mejorará la instalación eléctrica. En Cerdedo-Cotobade se sumará la reparación de canalones del IES de Cotobade al pintado de la fachada del CEIP San Xoán Bautista.

La novedad en Poio será la mejora de la calefacción del CEIP Isidora Riestra, que completará las obras previstas en los colegios de Chancelas (electricidad), Espedregada (calefacción) y Lourido (cornisas) y en el IES de Poio (también reforma de cornisas).

MARÍN. La actuación más ambiciosa de Marín es la reforma integral del CEIP O Carballal (656.817 euros), ya adjudicada. A la mejora de la instalación eléctrica en el IES Chan do Monte se suma la misma obra en el IES Illa de Tambo, obras de fontanería en el CEIP A Laxe y el CEIP Sequelo y mejora de la calefacción en el CEIP Seixo. En Bueu se reformarán las cubiertas y remates del IES Johan Carballeira.

La inversión en la comarca Ulla-Umia ronda el millón de euros, desglosada en nueve proyectos, la mayoría ya anunciados como la rehabilitación integral del CEIP Baño-Xanza (Valga), valorada en 854.064 euros, o el acondicionamiento general del IES de Valga.

En Caldas se instalará un aseo adaptado en el CPI Alfonso VII y se mejorarán los baños en el CEP San Clemente de Cesar y en Cuntis se renovarán los falsos techos del CPI Don Aurelio. Finalmente, se mejorará la cubierta del CPI Progreso de Catoira, se adecuará un aula de educación especial en Moraña y se pavimentará el patio del CPI de Pontecesures.


CUATRO EJEMPLOS

Avance en la accesibilidad
Después de varios años solicitando esta infraestructura, la Consellería instalará un ascensor en el CEIP A Xunqueira I. La actuación, anunciada para los próximos meses, está valorada en 115.172 euros.

Caldera de biomasa para tres institutos
Los IES A Xunqueira I y II y el CIFP A Xunqueira contarán con un sistema de calefacción de biomasa, mucho más efi ciente. La obra, presupuestada en 977.000 euros, está en fase de redacción de proyecto.

Mejoras energéticas en Campolongo
La reforma del sistema de calefacción del CEP Campolongo está valorada en 40.000 euros, mientras que en su centro adscrito, la EEI Crespo Rivas, se mejorará la carpintería exterior, una obra que costará otro tanto.

Cinco actuaciones en centros de Poio
La mejora de la calefacción en el CEIP Isidora Riestra (47.795 euros) se suma a otras obras ya anunciadas en los colegios de Chancelas, Espedregada y Lourido y en el IES de Poio. En total suman casi 128.000 euros.


"Llevamos años pidiéndolo, pero nunca había dinero"
"Esta es una antigua demanda; llevamos años pidiéndolo, pero nunca había dinero", explicó este miércoles la directora del CEIP A Xunqueira I, Susana Diéguez. Ahora parece que el ansiado ascensor se hará realidad en los próximos meses. Ya empezaron los trabajos previos para redactar el proyecto.

La necesidad es obvia. En el centro estudia un alumno, ya en 5º de Primaria, que se desplaza en silla de ruedas "y este colegio es complicado, con muchas escaleras", que tiene que sortear para llegar a las aulas de Pedagoxía Terapéutica y Audición e Linguaxe e incluso a su propia clase. "La situación es muy complicada".

Comentarios