El Plan de Saneamiento de la ría identifica diez puntos de actuación prioritaria

Seis de las intervenciones serán en Pontevedra, dos en Marín y dos en Poio ►Las obras del emisario submarino podrían comenzar en 2021 si Costas emite la concesión de ocupación de dominio público
Zona de la ría entre Marín y Pontevedra donde se acometerán los trabajos para mejorar la calidad de las augas. DAVID FREIRE
photo_camera Zona de la ría entre Marín y Pontevedra donde se acometerán los trabajos para mejorar la calidad de las augas. DAVID FREIRE

2023 es el horizonte que se marca la Xunta para que el Plan local de Saneamiento de la ría de Pontevedra esté a pleno rendimiento y sus aguas alcancen los niveles de calidad exigidos por la Unión Europea. El plan está ya redactado e incorpora diez puntos críticos que requieren una actuación prioritaria así como una inversión de quince millones de euros. Así se lo comunicaron este lunes las conselleiras de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, y de Mar, Rosa Quintana a los integrantes de la Mesa de Saneamento da ría de Pontevedra.

Junto a la directora de Augas de Galicia, Teresa Gutiérrez, las responsables autonómicas mantuvieron un encuentro por videoconferencia con los representantes de los concellos implicados, Pontevedra, Poio y Marín, así como con representantes del sector marisquero, uno de los principales afectados por la situación de las augas actualmente.

En el transcurso de la reunión, la conselleira de Infraestruturas dio cuenta del resultado de proceso de elaboración del Plan de Saneamento iniciado en 2016 del que señaló que "xa está concluído" y que "constitúe a ferramenta máis eficaz para coñecer en profundidade os impactos aos que está sometida a ría e pór en práctica as actuacións máis axeitadas para mellorar a calidade das augas".

Zona de Cocheras incluida en el Plan de Saneamiento de la Ría de Pontevedra. DAVID FREIRE
Zona de Cocheras incluida en el Plan de Saneamiento. DAVID FREIRE
 

Vázquez Mourelle detalló las diez actuaciones identificadas como prioritarias, seis de las cuales se encuentran en Pontevedra, dos en Marín y dos más en Poio y solicitó la colaboración de los concellos implicados para facilitar su ejecución. La conselleira subrayó que se trata de "actuacións de competencia municipal", anunció que la Xunta trasladó su disposición de ejecutarlas a través de Augas de Galicia para apoyar a los municipios y empleando para ello el cofinanciamento con los fondos europeos Feder.

Entre las obras necesarias, destacan las planificadas en el entorno del río Lameira, en Marín; el bombeo de Cocheras o la estructura de regulación de O Burgo, en Pontevedra; así como la construcción de un nuevo tanque de tormentas y bombeo en A Seca, en Poio.

La conselleira de Infraestruturas destacó el "inxente apoio técnico e económico" de la Xunta a los concellos para que puedan ejecutar las obras incluidas en este proyecto.


Propuestas. Diez puntos negros a subsanar
La Xunta supedita la viabilidad de las actuaciones incluidas en el Plan de Saneamiento a la "aceptación" y la "colaboración" de los distintos concellos. Las diez intervenciones incluidas en el Plan son:

Lameira. Nuevo colector de margen del río Lameira, en Marín. Incluye nuevo tanque de 1.300 metros cúbicos y nuevo bombeo de Lameira por un presupuesto de 3.304.870,42 euros.

Cocheras. Construcción del colector Ebar Cocheras, en Pontevedra, dependiente de la estación depuradora de Os Praceres, por un total de 3.695.777,86 euros.

Poio. Tanque de tormentas y relleno con depósito de retención 600 m3 + Bombeo 60 l/s + Impulsión 1.857.587,39 €.

A Seca. Tanque de tormentas en A Seca con depósito de retención de 500 metros cúbicos + bombeo 50l/s por 1.235.434,20 euros.

O Burgo. Construcción de la estructura de regulación Ebar en O Burgo por 1.233.224,66 euros.

Vilaboa. Estructura de regulación de Vilaboa en la cabecera del colector del río Gafos por valor de 373.397 euros.

Mogor. Nuevo bombeo de Mogor y construcción de un depósitos de 500 metros cúbicos por 1.142.920,63 euros.

O Marco. Estructura de regulación en el entorno del río en O Marco, por 793.834,48 euros.

Os Gafos. Estructura de regulación en el entorno del río de Os Gafos, por 1.319.960,46 euros.

Xunqueira de Alba. Creación de un colector general Ebar en Xunqueira de Alba por valor de 452.100,09 euros.

A estas actuaciones hay que añadir las que se encuentran en marcha en la actualidad y que son la mejora de la Edar de Os Praceres, el proyecto del nuevo emisario submarino y la mejora del colector general de Marín, que suman 31,515.006,50 euros.

PROYECTOS EN MARCHA. El Plan de Saneamento de la ría de Pontevedra incluye un programa de actuaciones con una inversión que asciende a 47 millones de euros financiado con fondos propios de la Xunta y fondos Feder. En la actualidad tiene importantes actuaciones en marcha por valor de 32 millones de euros.

Tal y como recordó Éthel Vázquez, la administración autonómica promovió la elaboración de este plan para disponer de una herramienta que permitiese analizar de forma exhaustiva el funcionamiento de los sistemas de saneamiento que afectan a la ría y definir las actuaciones fundamentales. El proyecto inició su recorrido presupuestario en 2017, un año después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ratificase en 2016 el deficiente tratamiento de las aguas residuales. En 2018 se iniciaron actuaciones estratégicas como el nuevo colector y la estación de bombeo en Marín, que ya está terminada.

Además, en este año 2020 comezaron las obras de mejora de la depuradora de Os Praceres, que costará casi 13 millones de euros y que estará lista en la segunda mitad de 2022 y continúan los trámites para iniciar la construcción del nuevo emisario submarino, que cuenta con 3,6 km de longitud y permitirá una mejor devolución de las aguas limpias a la ría. El contrato para instalar otra infraestructura debajo del mar se formalizó durante el pasado mes de julio por algo más de 10,1 millones de euros. Su plazo de ejecución es de 18 meses.

Por otra parte, la conselleira de Infraestruturas avanzó que el proyecto definitivo del emisario se enviará a la Dirección Xeral de Costas do Estado en las próximas semanas y que si este organismo emite la concesión para la, ocupación do dominio público de forma ágil, podrán comenzar los trabajos en los primeros meses de 2021.

Comentarios