La política gallega pone el foco en Ence: se posicionan Feijóo, Caballero y Rego

El presidente de la Xunta defiende la continuidad de la pastera en la ría, el líder del PSdeG pide buscar alternativas en otro emplazamiento y el BNG urge a modificar la Ley del Cambio Climático 
Feijóo, Caballero y Rego. AEP
photo_camera Feijóo, Caballero y Rego. AEP

La situación de Ence centró este viernes la actualidad pontevedresa y se coló en las intervenciones de los representantes de los principales partidos. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha apostado por llegar a un acuerdo sobre el futuro de la planta en la ría de Pontevedra, ya que el Gobierno gallego "en ningún caso" está de acuerdo con su "desmantelamiento". 

Estas declaraciones llegan un día después de que representantes del comité de empresa se reuniesen con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a quien le solicitaron que el Gobierno central convoque "con carácter inmediato" a todas las partes implicadas, entre las que citan a la Xunta de Galicia, a la empresa y a los trabajadores, para "intercambiar opiniones, análisis y estudios" de la situación. Durante una intervención en el 11º congreso de Unións Agrarias, Núñez Feijóo ha defendido la continuidad de la pastera en la ría porque, si bien es preciso reactivar la economía debido a la crisis provocada por la pandemia, también hay que "preservar" la que hay.
El titular la Xunta ha asegurado que son precisas "dos pasteras" en Galicia y que, sin embargo, puede ser que se quede sin ninguna.

Feijóo: No estamos de acuerdo con el desmantelamiento de Ence en Pontevedra

"Necesitamos 400 millones de euros para construir una pastera pero no tenemos ninguna empresa dispuesta a construir una fuera de la ría", ha indicado Núñez Feijóo, que ha asegurado que la deslocalización de Ence de Pontevedra implicaría una inversión de 300 millones de euros en Asturias, donde ese grupo posee otra planta. En su intervención ha afirmado los gallegos que viven en el norte de A Coruña y de Lugo del sector forestal "no pueden pagar la decisión local" de sacar una industria de un lugar, en alusión al Ayuntamiento de Pontevedra, "por mucho que moleste a las personas que viven en ese lugar".  

PSDEG. Por su parte, el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, exhortó al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, a buscar alternativas para que la planta de Ence de fabricación de pasta de celulosa situada en la ría de Pontevedra cambie de ubicación antes de 2033. En su intervención ante el congreso del sindicato agrario UU AA, Caballero afirmó que la extensión de la concesión a Ence por parte del Gobierno presidido por Mariano Rajoy se encuentra en la vía judicial y aseguró que el PSdeG desea que la fábrica permanezca en Galicia, pero no en la ubicación actual "a medio o largo plazo". Precisó que Feijóo, que tiene competencias en materia de política industrial, debe "buscar lugar" así como "inversiones" para "optar a distintas vías" alternativas.

El PSdeG pide buscar alternativas para trasladar ubicación de Ence en 2033

"Hasta 2033 hay vías para que la planta pueda seguir en funcionamiento", afirmó el líder de los socialistas gallegos, y añadió que en caso de que los tribunales consideren que a partir de esa fecha la actual fábrica "no puede seguir operando en la ría de Pontevedra, tenemos hasta ese año para redefinir el futuro y buscar" otra ubicación "con las inversiones de la compañía".

Previamente, en declaraciones a un grupo de periodistas, Caballero señaló que el Gobierno central prevé constituir una "mesa" para negociar la futura ubicación de la planta y reprochó a Feijóo que esté "ausente" de promover una "política industrial" en Galicia.

El dirigente del PSdeG opinó que Ence no debería permanecer en el futuro en la ría de Pontevedra, donde tiene un "rechazo social inmenso" de la población local, además de considerar que invade el espacio marítimo-terrestre. También emplazó a Feijóo y a la Xunta a "dejar de ser un paraguas de ciertas actividades de extorsión y presión contra el Gobierno de España, y de actividades violentas", como las registradas este jueves por trabajadores de Ence ante el Ayuntamiento de Pontevedra contra el alcalde. 

VER MÁS Ence y el PP niegan estar detrás de las protestas contra el alcalde

BNG. El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha interpelado este viernes al PSOE y Unidas Podemos para que "busquen una solución por la vía de la transacción", durante la tramitación de la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética, de modo que se blinden las concesiones en dominio público marítimo-terrestre a actividades del tejido mar-industria alimentaria.  En concreto, el diputado nacionalista se ha referido al polémico artículo 18 de esta normativa, que reafirma el límite de 75 años de las concesiones en la línea de costa —a contar desde su otorgamiento— y establece que serán nulas todas las prórrogas que superen este plazo máximo. 

En este contexto, Néstor Rego apuesta por que "se suprima o se modifique" este artículo para que especifique que quedan excluidas todas las actividades "que necesiten tener acceso al agua", como depuradoras de mariscos y conserveras, ya que "tienen que estar en el litoral y son respetuosas con el medio ambiente". No obstante, ha recalcado que esta petición no incluye a la planta de Ence en Pontevedra, que "tiene que salir de la ría". 

VER MÁS Ence acepta sentarse con el Gobierno y la Xunta para abordar el futuro

Todo ello lo ha explicado el diputado nacionalista durante una rueda de prensa ofrecida en la sede del BNG en Santiago para presentar la treintena de enmiendas registradas en el Congreso contra esta nueva norma, que se encuentra en la fase de ponencia antes de su aprobación definitiva en pleno. Todas estas modificaciones propuestas por el Bloque buscan "mejorar la ley, avanzar en cuestiones que no están adecuadamente recogidas, garantizar la transición justa y corregir algún aspecto negativo".

En lo relativo al polémico artículo 18, Néstor Rego lamenta que un texto que podía ser "íntegramente positivo", pueda tener impacto "sobre una multitud de actividades económicas" en la costa gallega "vinculadas al sector pesquero y marisquero", que además "generan miles de puestos de trabajo". Por eso, ha explicado que el BNG presentó una enmienda "de supresión" de este precepto, pero también solicita que "esclarezca cuáles son las actividades que pueden estar en dominio público marítimo-terrestre y cuáles no". 

Sin embargo, durante la ponencia de la ley, las formaciones participantes rechazaron las enmiendas y confirmaron la redacción del artículo 18 con el voto favorable del Grupo Plural, del que forma parte el BNG junto a partidos de diverso espectro político como Junts, Más País, Compromís, Teruel Existe, Coalición Canaria, Nueva Canarias y PRC. Eso sí, el Bloque no participa en la ponencia por parte de este grupo. Por eso, Rego ha querido este viernes aclarar "la mentira que divulgó el PP interesadamente" al decir que los nacionalistas habían dado su 'sí' al artículo 18 de la Ley de Cambio Climático. 

 Rego condena el "ataque amparado y organizado por el PP y la dirección" de Ence contra Lores e insiste en que la planta salga de Pontevedra 

"Difícilmente el BNG pudo votar en un sentido u otro en la ponencia cuando no tenemos presencia en esa ponencia", ha explicado Rego, para seguidamente lamentar la "actuación mafiosa" de los populares con sus "mentiras y falsedades".

Además, al hilo de todo ello, ha denunciado el "ataque amparado y organizado por el PP y la dirección" de Ence sufrido por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, este jueves por parte de trabajadores de la pastera. El diputado del BNG ha mostrado su "solidaridad" al regidor nacionalista, del que también ha alabado su "firmeza" en la defensa de que la compañía abandone la ría y esta quede "saneada".  Así, aunque ha dicho "entender" la preocupación de los empleados de la biofábrica por sus puestos laborales, ha defendido que la vía es la del "diálogo", como defiende "la mayoría" de sindicatos con representación en el comité de empresa, para que Ence desarrolle su actividad fuera de la ría. 

Comentarios