Pontevedra aplaza el pago de la viñeta y de la tasa de vallas y mercados

Lores deja en manos de los servicios jurídicos del Concello otras medidas complementarias, como moratorias o rebajas en las facturas del agua y la basura
Lores durante la comparecencia que realizó este miércoles a través de Skype con la prensa. CONCELLO
photo_camera Lores durante la comparecencia que realizó este miércoles a través de Skype con la prensa. CONCELLO

Pontevedra aplazará el pago de la viñeta y de la tasa de vallas y mercados. Así lo anunció este miércoles el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, en una comparecencía a través de la aplicación online Skype, en la que se mostró "moi orgulloso do comportamento responsable e solidario da veciñanza" durante la alerta sanitaria por coronavirus.

El regidor del BNG confirmó que el impuesto de circulación, que se iba a cargar en abril, podrá pagarse entre el 4 de mayo y el 4 de julio en período voluntario. La medida también afectará a los recibos de mercados y vallas, cuyo abono podrá hacerse en cuatro y no en dos meses.


La moratoria fiscal podría aplicarse también a otros impuestos, una decisión que Lores deja en manos de los servicios jurídicos del Concello, que estudian los decretos estatales para poder encajar medidas complementarias.

Al ser preguntado sobre la posibilidad de que las arcas públicas tiren de fondos de contigencia para rebajar las facturas del agua y la basura, el alcalde recordó que se están valorando todos los escenarios. "Todo o factible e o razonable se vai estudar", indicó.

También recordó que el aplazamiento del pago de estos impuestos, como piden algunos colectivos empresariales, es una posibilidad. "Se podemos axudar, que non caiba a menor dúbida de que o imos facer", dijo tras recordar que las soluciones para los autónomos deben partir del Gobierno central.

Además, una instrucción de Alcaldía ha dado orden a los servicios municipales para "priorizar" los expedientes económicos. En este sentido, el Concello agilizará el pago de nóminas y a proveedores. "Facilitar a liquidez é unha das nosas atribucións", subrayó Lores.

Comentarios