Pontevedra aprueba un presupuesto de 80,7 millones para este año

Las cuentas salen adelante con el apoyo de BNG y PSOE, y con el rechazo de PP y el edil no adscrito
Imagen del pleno municipal celebrado en la mañana de este viernes en el Teatro Principal. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Imagen del pleno municipal celebrado en la mañana de este viernes en el Teatro Principal. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El Concello de Pontevedra ha aprobado este viernes un presupuesto de 80,7 millones de euros para 2021 durante una sesión plenaria en la que estas cuentas han sido avaladas por BNG y PSOE, socios en el gobierno municipal.

El PP y el edil no adscrito, Goyo Revenga –expulsado en su día de Ciudadanos–, han votado en contra.

El concejal de Hacienda, Raimundo González, ha explicado que la situación "excepcional" creada por la pandemia del covid-19 ha sido "determinante" en el diseño de este presupuesto, que recoge decisiones "drásticas y contundentes" para recuperar la economía.

Será mediante la inyección de liquidez para afrontar nuevas inversiones, al entender que "es la única manera posible de hacer remontar la economía".

Durante su intervención, el responsable de Hacienda ha señalado que esta recuperación no puede ser "a cualquier precio", sino que debe ser "verde y no gris", apostando por actuaciones ambientales.

El concejal nacionalista ha destacado, entre los grandes números de este presupuesto, que las tasas e impuestos se han congelado por séptimo año consecutivo y que Pontevedra se encuentra entre las capitales españolas con una menor presión fiscal.

Las partidas de personal y gastos corrientes aumentan por el incremento salarial del 0,9% para los empleados públicos y por los gastos derivados del covid-19, mientras que las inversiones directas ascenderán en un primer momento a cerca de 13 millones de euros.

Raimundo González ha explicado que de cada 100 euros que gastará el Concello en 2021, 52,9 irán para sufragar servicios públicos básicos, 25,5 para medidas relacionadas con la protección social de los ciudadanos y "menos de un euro" para deuda pública.

Los nueve ediles del PP han votado en contra de estas cuentas y, a través de su portavoz, Rafa Domínguez, han lamentado que el gobierno municipal "no se haya dado cuenta" de la crisis creada por la pandemia y hayan presentado un presupuesto "que no ha cambiado nada".

Domínguez ha criticado que el presupuesto sea un "corta y pega del año pasado con pequeñas modificaciones", y ha asegurado que está "absolutamente alejado de la realidad" y de las necesidades de los pontevedreses.

Estas cuentas demuestran, a juicio del portavoz popular, la "absoluta distancia" del alcalde, el nacionalista Miguel Anxo Fernández Lores, con los ciudadanos, ya que "no habla con nadie, no se reúne con nadie y se ha escondido en un despacho todos estos meses".

Ha añadido que la gente en Pontevedra "se está arruinando" y el gobierno municipal "no hace absolutamente nada", ante lo cual ha reclamado ayudas a los sectores más afectados por la pandemia, la supresión de tasas e impuestos y un aumento del gasto social.

Comentarios