Pontevedra, capital de los productos gourmet con la feria Etiqueta Negra

En el evento habrá más de un centenar de productores, showcookings y degustaciones
? La cafetería estará a cargo del chef Iñaki Bretal
Lores y Yoya Blanco presentan la nueva edicion Etiquetra Negra en el gastroespacio del Mercado de Abastos
photo_camera Lores y Yoya Blanco presentan la nueva edicion Etiquetra Negra en el gastroespacio del Mercado de Abastos

alba garcía

PONTEVEDRA. Vinos, cafés, miel, dulces, aceites, quesos, carnes, conservas, embutidos, setas, legumbres o licores, esos son solo algunos de los productos que se podrán degustar este año en Etiqueta Negra. La feria del gourmet gallego regresa tras un año de parón por la covid y lo hace para volver a convertir a Pontevedra en un referente gastronómico.

El evento tendrá lugar en el Recinto Feiral el viernes 10, el sábado 11 y el domingo 12 de diciembre y en él habrá más de un centenar de productores, showcooking, degustaciones y delicatessen. El objetivo, «coñecer as tendencias do sector, establecer novos contactos comerciais, difundir a excelencia dos nosos produtos e saborear Galicia».

La presentación de la quinta edición de Etiqueta Negra tuvo lugar ayer en el Mercado de Abastos y en ella la edil Yoya Blanco hizo de maestra de ceremonias. La socialista agradeció el trabajo de todas las empresas implicadas en la celebración de esta feria y anunció la gran novedad de este año. «Teremos una cafetería con estrela porque dela vaise encargar o cociñeiro Iñaki Bretal», afirmó.

Además, Blanco también informó de que el evento permanecerá abierto, en horario ininterrumpido, el viernes y el sábado de 11.00 a 21.00 horas, y hasta las 20.00 horas el domingo. La entrada costará 3 euros por día pero se pondrá a la venta un abono para los tres días a un precio de 5 euros.

Por su parte, el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores aseguró que Etiqueta Negra regresa «con forza» y puso en valor el trabajo de los cocineros y cocineras de la comunidad gallega. «Temos que ir mudando o esquema mental, xa que non somos moitas veces conscientes do potencial que ten este país. Podemos discutir e pelexar con quen queiramos e seguiremos gañando en capacidade de traballo, produto primario e innovación».

En el acto de presentación también estuvo presente la deputada Ana Laura Iglesias, que destacó que «a aposta por Pontevedra como capital gastronómica de España», ya que «en ningún outro lugar se come e se bebe tan ben como nas Rías Baixas».

En este sentido, la socialista insistió en que «os produtos galegos son sinónimos de calidade, tradición e autenticidade, e diso son unha boa mostra as nosas Estrellas Michelín e Soles Repsol». De hecho, remarcó Ana Laura, «somos a segunda comunidade con máis Estrellas Michelín do Estado e iso nos ten que encher de orgullo e ledicia, porque senón fora polo produto galego, estas Estrellas non poderían terse acadado».

Por último, intervino también Pedro Pasteur, Trade Marketing manager para Galicia de Estrella Galicia, quien mostró su alegría «por poder colaborar nunha iniciativa como esta, que é xa un referente en toda Galicia e que, sen dúbida, axuda a poñer en valor a gastronomía de calidade da nosa terra, da que facemos bandeira aló por onde imos».

ESPACIOS Y ACTIVIDADES. La feria Etiqueta Negra volverá a contar un año más con más de un centenar de productos gourmet. Alimentos que se podrán degustar tanto en la Zona de Catas, como en la Vinoteca. Ambos espacios tendrán una programación intensa, con actividades cada 30 minutos.

Por otro lado, la Deputación de Pontevedrá dará a conocer el té gallego en su Tetería, un lugar que estará decorado con camelias de la Estación Fitopatolóxica de Areeiro.

El acceso a estas actividades es gratuito pero es necesario hacer una inscripción previa, ya que el aforo estará limitado a 20 personas.

Por otro lado, en el Anfiteatro habrá cada tarde una sesión magistral de cocina en directo. La primera tendrá lugar el sábado 11 y correrá a cargo de Iñaki Bretal y en ella hará un viaje por diferentes platos que forman parte del menú degustación de su restaurante O Eirado da Leña.

Además, tanto el CIFP Carlos Oroza como el Obradoiro de Emprego Hostalería do Salnés llevarán a cabo el viernes por la mañana un showcooking con degustaciones para 100 personas.

Además, Estrella Galicia, el patrocinador principal de la feria, desenvolverá el viernes cuatro catas sobre cervezas, la sidra Maeloc y el vermú Rivera y en el Anfiteatro realizará un espectáculo de cocina con degustación y maridaje de las cervezas 1906.

Cabe destacar que esta feria seguirá siendo una plataforma de negocio para las empresas del sector y, por ello, a lo largo de las tres jornadas se celebrará, tanto en el Punto de Encuentro Profesional como en los diferentes stands, diferentes reuniones entre los expositores con exportadores, distribuidores, tiendas gourmet o restauradores, con el objetivo de acceder así a nuevos mercados.

Comentarios