Pontevedra es la ciudad gallega donde más familias pagan una hipoteca

También es la tercera con mayor tasa de gente viviendo de alquiler ►Una de cada dos familias de la ciudad disfrutan de una vivienda en propiedad y pagada ▶La cuota media de las hipotecas supera los 404 euros ▶El recibo medio del alquiler es de 321 euros, pero los nuevos arrendamientos no bajan de 500 euros por 100 metros cuadrados

Imagen de una de las zonas de mayor crecimiento inmobiliario en la ciudad, en el anillo de A Eiriña. GONZALO GARCÍA
photo_camera Imagen de una de las zonas de mayor crecimiento inmobiliario en la ciudad, en el anillo de A Eiriña. GONZALO GARCÍA

Una de cada dos familias en Pontevedra vive en una vivienda en propiedad y ya pagada. La otra mitad se divide, casi a partes iguales, entre el alquiler y el pago mensual de una hipoteca. De hecho, las familias pontevedresas son las más hipotecadas de Galicia.

Entre las siete grandes ciudades de la comunidad, Pontevedra es la que mantiene una mayor tasa de hogares obligados a pagar mensualmente una cuota hipotecaria para vivir. De acuerdo con la última encuesta elaborada por el Instituto Galego de Estatística, de cada cien hogares de la Boa Vila, 23,5 han adquirido su vivienda con una hipoteca que todavía están sufragando. Lo más aproximado en la comunidad autónoma está en A Coruña, donde el 23,18% de las familias también abonan cada 30 días una parte de su préstamo a la vivienda. En el resto de los grandes municipios, los niveles están sensiblemente por debajo del que marca la capital del Lérez. En Ourense o Ferrol, por ejemplo, sólo el 18,3% de las familias están en la misma situación. En Lugo el porcentaje llega hasta el 20,2%, en Vigo al 20,1, y en Santiago al 22,1.

Renta disponible
La media de la renta familiar disponible en Pontevedra se sitúa en los 2.291 euros mensuales

¿Y cuánto dinero destinan por término medio las familias a este gasto mensual fijo? Según las conclusiones del trabajo de campo del IGE, el importe medio por hipoteca en Pontevedra es de 404 euros al mes. Se trata del cuarto menor de Galicia, debido en gran medida a que el precio medio de las viviendas es muy superior en grandes ciudades como Vigo, A Coruña o Santiago. En estos tres municipios, la cantidad de dinero destinado cada mes al pago de hipotecas por cada unidad familiar es de 442, 429 y 430 euros, respectivamente. Por contra, en Ourense, Ferrol y Lugo el gasto en los recibos de los préstamos para la vivienda es sensiblemente inferior al marcado por el resto de grandes ciudades gallegas. Los ferrolanos se gastan una media de 288 euros para este cometido, mientras que en Lugo la cuota estándar se sitúa en el entorno de los 319 euros y en Ourense en 382.

Respecto a las familias que optan por vivir de alquiler, el porcentaje en Pontevedra alcanza al 20,1% de los hogares, un baremo situado en la parte media de la tabla de los grandes municipios de Galicia. Ferrol es la ciudad con menos alquileres (un 17,2%), seguida de Ourense (18,4). Por debajo de la estadística pontevedresa está también Lugo, donde apenas el 19,6% de los hogares son viviendas arrendadas. También en Santiago los niveles de alquiler (19,4%) son menores que en Pontevedra, mientras que en Vigo y en Coruña la tasa de familias en una residencia alquilada es mayor (20,8% en la ciudad olívica y 25,1% en el municipio herculino).

Cuotas al alza
Las entidades financieras están aplicando subidas al pago de hipotecas que no se veían desde el año 2014

SUBEN LAS HIPOTECAS. La evolución del Euríbor ha dado un susto a final de año con una subida que, si bien era esperada en el mercado, altera una tendencia que durante la crisis e inmediatamente después había sido estable y en gran medida propició la recuperación del crédito.

Los bancos ya han comenzado a repercutir el alza del Euríbor en los recibos de las hipotecas, con incrementos cercanos a los cinco euros más al mes para los préstamos de entre 100.000 y 130.000 euros. Para localizar un precedente de una subida como ésta hay que remontarse al año 2014. De hecho, los economistas han comenzado ya a vaticinar que el indicador de referencia para fijar el precio de las hipotecas abandonará los dígitos negativos con los que finalizó 2018 en las primeras mediciones del año en curso. Además, la nueva Ley Hipotecaria que prepara el Gobierno, con mayores costes para los bancos, convierte en prácticamente segura la subida que las entidades financieras aplicarán desde principios de año a sus préstamos. Por otro lado, la recuperación del precio de la vivienda supone que las familias deban afrontar el 2019 como un año más caro para el pago de sus cuotas hipotecarias y para la firma de nuevos créditos.

El cuarto arrendamiento más costoso de la comunidad
El recibo medio de un alquiler en Pontevedra, de acuerdo con la encuesta del Instituto Galego de Estatística, es de 321 euros. Se trata del cuarto más caro entre los grandes municipios gallegos. Los arrendamientos más costosos están en Vigo, con recibos medios de 385 euros. Le sigue A Coruña, con un coste estimado de 368 euros mensuales. En Santiago se pagan 356. Por debajo del coste pontevedrés están Ourense (307 euros mensuales), Lugo (298) y, en último término, el municipio de Ferrol, con unos alquileres medios de 254 euros.

Comentarios