Pontevedra pone una pica en Mora

La Fiesta del Olivo, de Interés Turístico Nacional, elige el cartel de una joven de Salcedo para anunciar el evento popular ►Su diseño compitió con 232 propuestas de España, Cuba e Irlanda
La pontevedresa Isabel Núñez Montero posando con el cartel ganador de la 64ª edición de la Fiesta del Olivo del municipio de Mora, en Toledo. JAVIER CERVERA -MERCADILLO
photo_camera La pontevedresa Isabel Núñez Montero posando con el cartel ganador de la 64ª edición de la Fiesta del Olivo del municipio de Mora, en Toledo. JAVIER CERVERA -MERCADILLO

LA FIESTA del Olivo, declarada de Interés Turístico Nacional, tendrá este año sello pontevedrés. Los organizadores de este festejo, que se celebrará el último fin de semana de abril en el municipio toledano, han elegido el cartel de una joven de la parroquia de Salcedo para anunciar el evento popular. "Es la primera vez que gano un premio fuera de Galicia", asegura Isabel Núñez Montero, la autora.

Su diseño, que lleva por título Con cariño y esfuerzo, ha competido con otras 232 propuestas procedentes de distintos rincones de España y de países como Cuba o Irlanda. En él representa a una mujer con el traje tradicional de Mora recogiendo aceitunas. "Es un homenaje a la tradición y al mundo del campo", reivindica.

Aunque no se dedica a ello de forma profesional, esta joven de 33 años reconoce que le encanta dar rienda suelta a su vena artística. "Siempre me gustó dibujar. En el colegio destacaba por esto. Y mi novio, que es diseñador gráfico, me ha animado siempre a continuar por esta línea. Pero para mí esto es solo un hobby y un extra, ya que estoy sacándome una oposición de auxiliar de Enfermería", señala.

"Para mí esto es un hobby y un extra. Estoy opositando", dice la autora

El cartel de la Fiesta del Olivo lo hizo en apenas dos días. "Pero la idea me costó algo más. Yo me presento a todos los concursos de los que me entero a través de Internet", dice. Su método a la hora de diseñar es casi siempre el mismo: "Primero estudio la historia de la fiesta. Me sumerjo en ella. Y luego echo un vistazo a los diseños de años anteriores", desvela.

Sus 'pinitos' en el mundo del cartelismo le han dado muchas alegrías. En su currículum hay 19 primeros premios, tres segundos, dos terceros y once carteles finalistas en distintos festejos, casi todos de Galicia.

Desde 2010, esta pontevedresa ha puesto imagen a eventos tan populares como la Festa da Coca de Redondela, la del Polbo de Mugardos, la Festa da Reconquista de Vigo, la del Marisco de O Grove, la del Queixo de Arzúa o la de la Lamprea de Arbo.