viernes. 04.12.2020 |
El tiempo
viernes. 04.12.2020
El tiempo

Pontevedra presenta su candidatura a entrar en la red EuroVelo con una ruta ciclista por la costa

Nava Castro, Carmela Silva y Uxío Benítez. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Nava Castro, Carmela Silva y Uxío Benítez. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
La Deputación ha diseñado un itinerario de 303 kilómetros que recorre 26 concellos a lo largo de la ribera del Miño y la costa atlántica, desde Tui hasta Catoira, y da continuidad al que ahora acaba en Portugal 

La provincia de Pontevedra se ha convertido en firme candidata a formar parte de EuroVelo, una red internacional constituida actualmente por 16 rutas ciclistas de larga distancia que conectan todo el continente con itinerarios que están avalados por la Federación Europea de Ciclismo (ECF) y pensados no solo para deportistas, sino también para cicloturistas y para la población local.

Con este objetivo, la Deputación hizo pública este miércoles la candidatura con la que optará a integrar a la provincia en esta red, para lo ha diseñado un itinerario ciclista de 303 kilómetros que recorre parte de la ribera del Miño y toda la costa a lo largo de 26 municipios (desde Tui hasta Catoira pasando por Tomiño, O Rosal, A Guarda, Oia, Baiona, Nigrán, Vigo, Redondela, Soutomaior, Vilaboa, Moaña, Cangas, Bueu, Marín, Pontevedra, Poio, Sanxenxo, Meaño, Cambados, Ribadumia, O Grove, A Illa, Vilanova de Arousa y Vilagarcía de Arousa).

EuroVelo es una red actualmente formada por 16 rutas ciclables de larga distancia que conectan todo el continente europeo

De este modo se daría continuidad a la ya existente Ruta 1 (conocida como Atlantic Coast), que a día de hoy finaliza en la localidad portuguesa de Caminha. Tal y como detalló el diputado de Mobilidade e impulsor de la iniciativa, Uxío Benítez, "a R1 vén desde Noruega, pasa por Escocia, Irlanda, Francia e cando entra en España baixa pola Vía da Prata, chega a Huelva, volve pola costa portuguesa e acaba en Caminha". Así que si la Deputación consigue que la Federación Europea de Ciclismo accede a incluir su propuesta, el itinerario continuará de forma natural desde el país vecino siguiendo por todo el litoral de la provincia de Pontevedra.

Pero no solo eso, sino que el recorrido pontevedrés también se podría enlazar con la Ruta 3, que recorre el Camiño de Santiago francés y que en Galicia enlaza Pedrafita con Santiago de Compostela. De hecho, la Xunta de Galicia ya está trabajando en esta parte y en su extensión hasta Fisterra, así que, aprovechando ese hecho, la Deputación de Pontevedra, la de A Coruña y la Xunta han formulado una candidatura conjunta.

Para darla a conocer ante los concellos y los colectivos ciclistas, el Gobierno provincial celebró este miércoles una jornada en la que, además de Benítez, participaron la presidenta de la institución, Carmela Silva; la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, así como responsables de la Coordinadora Estatal EuroVelo, de la Federación Portuguesa de Ciclismo y representantes de agencias de cicloturismo internacionales.

Si la Federación Europea de Ciclismo acepta la propuesta pontevedresa, lo siguiente será avanzar en las mejoras que necesita el recorrido

LA IDEA. Ante todos ellos, Benítez explicó que la candidatura pontevedresa a EuroVelo surgió hace tres años en la Mesa pola Mobilidade Ciclista, cuando los colectivos participantes solicitaron que se tomase la iniciativa para integrarse en la red. "Fíxose entón unha reunión con Turismo da Xunta na que se chegou a un acordo para que a institución provincial elaborase un proxecto e definise por onde debía pasar", precisó el diputado.

Asimismo, la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, añadió que esta candidatura conjunta dará lugar a un "percorrido interesantísimo, que é o que solicitan os amantes do cicloturismo" e instó a aprovechar la oportunidad que se le presenta a la Comunidad Autónoma y a las provincias de Pontevedra y A Coruña.

"O EuroVelo é tamén unha vía pola que se poderá atraer a máis peregrinos", dijo, además de señalar que la "Federación Europea de Ciclismo ten calculado que cada ano se realizan 2.300 millóns de viaxes en bici cun impacto económico de 44.000 millóns de euros".

De igual manera, Carmela Silva apuntó que "queremos formar parte desta rede europea porque nos vai dotar de máis visibilidade e porque sen dúbida vai perfectamente ligada ao turismo sostible que queremos para a nosa provincia". La presidenta de la Deputación añadió que "as bicicletas teñen que ter cada vez máis espazos e cremos nunha mobilidade na que as e os peóns e as bicicletas teñan un papel prioritario. A sustentabilidade e o cambio de modelo cara unha transición ecolóxica teñen que estar no centro de todas as políticas e este proxecto cumpre á perfección cos nosos obxectivos nestes eidos", concluyó.

OPTIMISMO. Uxío Benítez se mostró confiado en que la Federación Europea de Ciclismo dará su visto bueno a la candidatura pontevedresa en el primer trimestre de 2020. También subrayó la importancia y las repercusiones de las rutas de cicloturismo en cuanto a su rendimiento económico a medio y largo plazo para los territorios por los que pasan. "O cicloturismo move moitísimos visitantes cun perfil económico medio-alto e esta é unha oportunidade para a provincia", insistió, añadiendo que, además, "o fomento e utilización da bicicleta e a redución do uso do vehículo privado é unha opción pola que agora estamos todos".

Si la ECF apruebaba la candidatura, el siguiente paso será definir más detalladamente el itinerario y las mejoras a realizar, puesto que en algunos casos ya están identificadas las problemáticas actuales de las vías y también están contempladas las alternativas para corregirlas y hacerlas 100% seguras para las bicicletas. Posteriormente será necesaria una "importante coordinación entre administracións para determinar esas actuacións", explicó el diputado de Mobilidade.

"A costa galega debe ser a mellor de Europa e é incrible que aquí na provincia aínda non exista a ruta EuroVelo, no que é un dos puntos máis ao Oeste de Europa e cunha costa de referencia con características de sinuosidade espectaculares. Temos un valor enorme para que se acepte a candidatura", afirmó el diputado.

Pontevedra presenta su candidatura a entrar en la red EuroVelo con...
comentarios