Pontevedra reducirá el tráfico de forma gradual hasta 2027

El Concello se fija Monte Porreiro como "obxectivo estratéxico" en su nuevo plan de movilidad.  El PMUS, que Alcaldía aprobará este mes, contempla la disminución del tránsito motorizado en Domingo Fontán y en las zonas próximas a la ría y al Lérez
Avenida de Domingo Fontán. GONZALO GARCÍA
photo_camera Avenida de Domingo Fontán. GONZALO GARCÍA

El tráfico se reducirá en Pontevedra de forma gradual y hasta 2027. Es el horizonte de trabajo que el Concello se ha fijado a través de su Plan de Mobilidade Urbano Sostible (PMUS) para que solo los vehículos necesarios circulen por el casco urbano. El objetivo es evitar los tránsitos de paso, que son los que atraviesan la ciudad a pesar de tener otras alternativas para llegar a su destino, y los de agitación, que están vinculados a los conductores que dan vueltas por las urbes en busca de aparcamiento.

El concejal de Mobilidade, Demetrio Gómez Junquera, informó este martes de que el equipo técnico del PMUS ha elaborado un calendario para ejecutar los distintos proyectos previstos en el PMUS, que será aprobado este mes por Alcaldía sin necesidad de ser debatido en el Pleno. "Será un documento moi realista e pegado á realidade do terreo", recordó.

Además de la instauración progresiva del Coche de Punto y de la puesta en marcha de la estación intermodal, entre las actuaciones más inmediatas también figura un nuevo estudio del tráfico y del espacio público en Monte Porreiro. La intención es que este análisis sea una realidad a lo largo de 2023 para trasladar -en forma de obras- los parámetros del modelo urbano a un barrio que, según Gómez Junquera, es un "obxectivo estratéxico". "Queremos que teña a mesma calidade de vida, ou máis, que o resto da cidade", añadió el edil del BNG, que evitó concretar los pormenores de este proyecto.

El plan de movilidad incluye dos intervenciones para desarrollar hasta 2024. Una de ellas tiene que ver con la racionalización del tráfico motorizado en las vías paralelas a la ría de Pontevedra y a ríos como el Lérez. En este último caso se pondrá el foco en la avenida de Bos Aires, en donde se ampliarán los itinerarios peatonales y ciclistas. La obra también incluirá medida de calmado de tráfico y mejoras en el entorno de los colegios. El segundo proyecto previsto a dos años vista es el de la mejora de la circulación peatonal y ciclista en el entorno del futuro del Hospital Montecelo, cuyas obras de ampliación conllevarán la reordenación de la movilidad en la zona, en la que se está construyendo un vial perimetral para dar servicio al nuevo complejo sanitario.

La aprobación del PMUS será fundamental para la activación de una zona de bajas emisiones en Pontevedra. Las denominadas ZBE tendrán que estar en marcha antes de 2023, tal y como obliga la Ley del Cambio Climático.

Gómez Junquera aseguró que la capital tendrá esta consideración para evitar las dos alternativas que ahora hay sobre la mesa: el pago de peajes o la limitación de la circulación a los coches menos contaminantes. El edil de Mobilidade da por hecho que el Gobierno central acepta el modelo pontevedrés para restringir circulaciones sin necesidad de cambiar de coche o pagar por acceder a la ciudad. Lo cierto es que el encuentro entre la Secretaría de Estado de Transportes y el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, el pasado mes de abril, se cerró sin ningún acuerdo concreto.

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