01-03-2021 | Pontevedra redujo a la mitad los casos activos de covid-19 en dos semanas

Los pacientes en Uci bajan a 12, cuando hace 15 días eran 21
Entrada de Urgencias de Montecelo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Entrada de Urgencias de Montecelo. GONZALO GARCÍA

A un día de que Galicia se someta de nuevo al examen del comité clínico gallego, con el primer fin de semana de desescalada por medio, los datos del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés están listos para revista. La comarca se anotó en las últimas dos semanas la mayor reducción experimentada en toda la pandemia. Con los datos facilitados el lunes en los últimos 16 días los 26 concellos del área pontevedresa pasaron de 1.556 casos activos de covid-19 a 753. Son 30 menos que un día antes y la reducción es de alrededor del 50% en dos semanas. 

Los positivos detectados por PCR también permanecen estables, con 29 en 24 horas, frente a las 27 del día anterior. En los hospitales del área hay 60 pacientes, uno más, de los que 48 se encuentran en planta: 36 están en el Chup (+2) y doce en el Hospital do Salnés (+1). En la Uci son 12 los pacientes, dos menos que el domingo.

Desde que comenzó la pandemia han fallecido 154 personas en el área sanitaria con covid-19 diagnosticada y se han curado 11.478 pacientes que tuvieron el virus, tras notificarse 53 altas en las últimas horas.

PRESIÓN HOSPITALARIA. En estas dos últimas semanas mejoró sustancialmente la presión hospitalaria, que fue la que determinó que la comarca no pudiera acceder al primer nivel de desescalada y se quedase en un estado intermedio (con la hostelería solo en terrazas y movilidad únicamente dentro de los concellos del área). Hace quince días había 114 camas ocupadas por pacientes enfermos de covid en Montecelo, Provincial, O Salnés y QuirónSalud. Este domingo eran únicamente 48. Son 66 menos o, lo que es lo mismo, una reducción de alrededor del 60 en tan solo dos semanas.

La presión en las Uci, también clave para el comité científico a la hora de planificar la desescalada, pasó de 21 pacientes a 12. La mejoría, cifrada en un 43%, es sustancial, pero todavía insuficiente, ya que los expertos quieren llegar a un límite de pacientes críticos por debajo de 9, lo que ofrecería una ocupación de las camas Uci por debajo del 20%.

En cuanto a realización de PCR’s, en las últimas 24 horas se han hecho 618, para un total de 165.003 ya efectuadas desde el inicio de la pandemia en el área.
 

PONTE BALANCE

La Xunta fijará las nuevas restricciones a lo largo de esta semana pero, de no torcerse nuevamente, la curva de la pandemia en la comarca hace pensar en un salto de nivel. De hecho, en estos últimos 15 días se curaron casi tres veces más personas de las que se contagiaron, algo que tampoco había sucedido nunca hasta ahora desde que en marzo de 2020 estalló la crisis sanitaria.

INCIDENCIA ACUMULADA. En el área sanitaria, solo ocho concellos superaban este domingo la incidencia acumulada a 14 días de más de 250 casos que la Xunta marca como límite para cambiar de nivel en la desescalada. Eran Soutomaior (único con más de 500 de incidencia a 14 días), Cuntis, Marín, Cambados, Vilaboa, Vilanova de Arousa, A Lama y Ponte Caldelas.

Por contra, otros 17 municipios están por debajo de los 150 casos de incidencia acumulada y, de ellos, O Grove, Forcarei y Portas presentan una incidencia menor a 50 casos.

Con todo, las autoridades sanitarias han insistido a lo largo de todo el fin de semana en la necesidad de no saltarse las normas y mantener "el máximo cuidado individual" para no provocar un aumento de casos en esta primera fase de la desescalada.

GALICIA. Los pacientes con covid-19 hospitalizados en Galicia han aumentado ligeramente en cuatro hasta los 536, de ellos 105 se encuentran en Unidad de Cuidados Intensivos –tres menos que la jornada anterior–, mientras que los nuevos contagios diarios caen a la mitad que este domingo, con 103 detectados. 

Así se refleja en los datos difundidos en la mañana de este lunes por la Consellería de Sanidade, queincluyen 431 hospitalizados en unidades convencionales: siete más.

De este modo, tras varias semanas seguidas de tendencia descendente en el total de hospitalizados con covid-19, aumenta ligeramente. De las siete áreas sanitarias gallegas, sólo en la de Santiago y Barbanza baja el total de hospitalizados, con 18 personas en Uci –una más– y 50 en otras unidades –cinco menos–. 

No obstante, en la comunidad prosigue la tendencia descendente en nuevos contagios y casos activos. En cuanto a los últimos se reducen a 5.207, lo que supone 278 menos que los registrados hasta la jornada anterior. 

De este modo, los casos activos caen en las siete áreas sanitarias gallegas, que contabilizan, salvo una, menos de un millar. De este modo, del total 1.711 corresponden a la de A Coruña y Cee; 871 a la de Vigo; 753 a la de Pontevedra y O Salnés; 569 a la de Santiago y Barbanza; 512 a la de Ferrol; 500 a la de Lugo; y 291 a la de Ourense. 

Los nuevos contagios diarios detectados con cualquier tipo de prueba se han reducido a 103, tras los 208 registrados la jornada anterior en Galicia, de ellos 101 positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas. De estos últimos, 27 corresponden al área de Pontevedra y O SAlnés; 20 a la de Vigo; 17 a la de A Coruña y Cee; 12 a la de Lugo; 11 a la de Santiago y Barbanza; y siete –en cada caso– a las de Ferrol y Ourense. 

POSITIVIDAD Y PCR. Hasta la fecha se han llevado a cabo en la comunidad gallega 1.671.969 PCR, lo que representa 4.874 pruebas más que las registradas hasta la jornada anterior. 

En cuanto a la tasa de positividad –porcentaje de infecciones por test PCR realizados– ha vuelto a bajar hasta un 1,6 por ciento, tras descender al 3,6% este domingo, por lo que se mantiene por debajo de ese 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija como máximo para dar por controlada la pandemia. 

En Galicia se han curado de covid-19 hasta el momento 105.194 personas, lo que supone 371 pacientes más que los 104.823 contabilizadas hasta el día anterior.

FALLECIDOS. Desde el inicio de la pandemia han fallecido 2.238 personas diagnosticadas con covid-19 en Galicia tras comunicar Sanidade este domingo la muerte de otras 11 personas. Todas estas nuevas víctimas tenían patologías previas y ninguna estaba vinculada a residencias. 

No obstante, las autoridades sanitarias autonómicas han concretado que de estas 11 muertes comunicadas, ninguna se ha producido este domingo, ya que dos corresponden al viernes 26 de febrero y las nueve restantes, al sábado 27. 

Comentarios