Pontevedra registra la mayor bajada de paro de su historia

La Epa del segundo trimestre sitúa la tasa de desempleo de la capital de las Rías Baixas en el 7,9%, el menor de las urbes gallegas ►UGT valora el dato con "cautela" y lo vincula con el "balón de osíxeno" de los Erte y con el peso laboral de la Administración en la ciudad
Colas en las oficinas de empleo de Benito Corbal tras su reapertura al público el pasado 1 de julio. GONZALO GARCÍA
photo_camera Colas en las oficinas de empleo de Benito Corbal tras su reapertura al público el pasado 1 de julio. GONZALO GARCÍA

La estadística da un respiro al mercado laboral pontevedrés. La Encuesta de Población Activa (Epa) publicada este martes sitúa la tasa de paro en Pontevedra en el 7,9%, el nivel más bajo desde que existen registros. El dato, que se corresponde con el segundo trimestre de 2020, también coloca a la capital de las Rías Baixas como la urbe gallega con el menor índice de desempleo.

El ranking de desocupados en la comunidad durante los meses del confinamiento lo encabeza Ferrol, con una tasa de paro del 15,8%. Le siguen Vigo (14,6%), Santiago (11,9), A Coruña (10,9%), Ourense (10,3%) y Lugo (9%).

Los sindicatos no dan credibilidad a la foto fija de la última encuesta, que en las ciudades puede estar afectada por "elevados erros de mostraxe", como así indica el Instituto Galego de Estatística. El informe trimestral no contabiliza como paradas a las personas que se quedaron sin trabajo durante los meses de abril, mayo y junio, por lo que el margen de error es mayor. Además, la encuesta tampoco suma a los afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (Erte).

UGT valora este descenso de desocupados con "cautela" y con las "máximas reservas". Su secretario comarcal, Ramón Vidal Trillo, vincula las conclusiones de la muestra al peso laboral que tiene la Administración pública en Pontevedra. "Durante o confinamento houbo moitos contratos no ámbito da sanidade e no sector sociosanitario da terceira idade que non existiron noutros anos", explica el sindicalista, que también señala que la construcción y sus auxiliares "aguantaron ben", sobre todo gracias al mantenimiento de la obra pública.

Vidal Trillo señala además que los Erte han supuesto un "balón de osíxeno" para los trabajadores. "Este tipo de protección tense que manter, sobre todo en ámbitos como a hostalaría, da que tanto depende esta cidade. Iso si, cos controis necesarios para evitar que se cometan irregularidades», indica.

El último informe de la Epa señala que la población parada en la capital de las Rías Baixas es de 2.800 personas, muy por debajo de las 20.500 que calcula para Vigo, las 12.300 de A Coruña, las 6.100 de Santiago, las 5.100 de Ourense, las 4.500 de Lugo y las 3.900 de Ferrol.

Según la misma estadística, la mayor parte de los pontevedreses con empleo trabajan en el sector servicios (25.800), seguido de la industria (3.400), la construcción (2.900 y la agricultura y la pesca (800). La muestra también revela que predominan los contratos indefinidos (20.900) sobre los temporales (6.200) y que la mayoría de los vecinos son asalariados del sector privado (18.600) o del público (8.500). La encuesta también contabiliza 5.800 personas que son autónomos o emprendedores con o sin empleados.

A pesar de este "espellismo", UGT advierte de que la crisis del coronavirus podría generar importantes turbulencias en el mercado laboral. En este sentido, Vidal Trillo abogó por simplificar los trámites administrativos para facilitar el acceso de ayudas estatales como el Ingreso Mínimo Vital a las personas con menos recursos. "Moitas delas están a vir ós sindicatos para que lle deamos soporte", asegura.

El servicio público de empleo contabiliza 6.176 parados en la ciudad
Los datos de la Encuesta de Poboación Activa (Epa) plantean una realidad del mercado laboral muy distinta a la que refleja el servicio público de empleo. Según el informe del antiguo Inem, en Pontevedra hay 6.176 parados. El dato se corresponde al pasado mes de junio.

El 72% en el sector servicios
La mayor parte de los desempleados en la capital provincial se concentran en el sector servicios, que el mes pasado contabilizó 4.448 desocupados, el 72% del total. En este ranking le siguieron los empleados procedentes de actividades del ámbito de la industria (551) y de la construcción (523). La agricultura y la pesca presenta el menor número de parados, con 123.

1.952 contratos
El pasado mes de junio se firmaron en Pontevedra 1.952 contratos. Casi el 91% de ellos (1.776 en total) fueron de carácter temporal. Solo 162 fueron indefinidos. Los 14 restantes fueron de prácticas formativas.

Comentarios