Bajan los casos activos en el área de Pontevedra pero crece la presión en las Uci

En las últimas 24 horas se han detectado 41 nuevos positivos, nueve menos que los comunicados el martes
Dos sanitarios en la entrada de Urxencias de Montecelo. ADP
photo_camera Dos sanitarios en la entrada de Urxencias de Montecelo. ADP

El área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés registra un descenso de los casos activos de coronavirus, según recogen los datos publicados este miércoles por la Consellería de Sanidade. De este modo se notifican 1.122 casos, por los 1.137 del martes -15 menos-.

El ritmo de contagios también se frena, al registrarse 41 nuevos positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas, lo que supone una cifra inferior a los 49 comunidados el martes.

El número de hospitalizados también disminuye, al pasar de los 62 de la jornada anterior, a 58 este miércoles. No obstante, aumentan los ingresados en la Uci de seis a ocho. El resto de pacientes están en la planta en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra (41, cinco menos que el martes), el Quirón Salud Miguel Domínguez (cuatro, uno menos que el martes) y el Hospital do Salnés (cinco).

grafico

Desde el inicio del plan de contingencia del covid-19 se han curado 4.383 pacientes (57 más que el martes) y han fallecido por este virus en el área sanitaria 57 pacientes, aunque el balance todavía no recoge la última víctima, notificada a última hora del miércoles: una mujer de 80 años ingresada en el Chup.

MAPA DE INCIDENCIA

El coronavirus da un ligero respiro a la ciudad de Pontevedra al reducirse la tasa de incidencia acumulada, que pasa de 328 a 307.

En el mapa por concellos, la provincia contabiliza 28 municipios con una tasa de positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días de más de 250, el mismo número que el martes al entrar en esta lista Pontecesures y salir Ponte Caldelas (donde los casos detectados en las últimas dos semanas bajan de 15 a 13, con una tasa de incidencia de 237).

GALICIA. Por su parte, Galicia ha sumado en las últimas 24 horas 369 nuevos contagios por coronavirus, casi cien más que el día anterior (99), mientras que la presión asistencial continúa descendiendo.

De este modo, las personas ingresadas en planta convencional por covid-19 se elevan a 364, lo que supone 18 menos que el martes; mientras que en las unidades de cuidados intensivos el descenso es más modesto, con 67 personas ingresadas, dos menos que el martes, según el último parte actualizado del Servicio Gallego de Salud.

La cifra de contagios activos se sitúa en los 7.537, 109 menos que el martes.

Las PCR realizadas en la última jornada analizada –la del martes hasta las 18:00 horas– fueron 6.535, dos mil más que el día anterior, con una tasa de positividad estabilizada en el 5 por ciento.

Con las diez nuevas muertes notificadas en la noche del martes, el saldo mortal de la pandemia del coronavirus en Galicia se eleva hasta los 1.221 decesos.

El área sanitaria de Vigo sigue siendo la que soporta mayor cantidad de contagios activos, 1.984, nueve menos que el día anterior, tras sumar 115 PCR positivas en un día, 46 más.

En A Coruña el número de casos positivos se eleva a 1.575, 31 menos que el martes, tras 52 PCR positivas, 16 más.

El área menos afectada sigue siendo Ourense con 436 casos activos, trece menos que el día anterior, si bien los casos nuevos detectados en las últimas horas por PCR se elevan a 16, seis más.

El comité clínico decidió este martes, entre otras medidas, relajar las restricciones en Ourense ciudad y también en Santiago de Compostela, las primeras ciudades que verán aliviadas las medidas para intentar controlar y frenar el avance de la pandemia.

Precisamente el área de Santiago sigue reduciendo su volumen de casos activos, hasta los 834, once menos, aunque en las últimas horas ha registrado un aumento de PCR positivas, 37, 12 más.

En las otras tres áreas, Lugo, Pontevedra y Ferrol, también desciende el número de casos activos; en las dos primeras, además, con descenso de PCR positivas respecto al día anterior.