Pontevedra suena a jazz

La Street Band por la calle, la banda Mr. River en la Praza do Teucro y las jam sessions en La Gramola sirven para que la ciudad empiece a vivir el Festival de Jazz
Concierto de Mr. River, este martes en la Praza do Teucro. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Concierto de Mr. River, este martes en la Praza do Teucro. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

Pontevedra respira jazz. Por los cuatro costados. Y lo hará intensamente durante toda la semana. La programación del Festival Internacional de Jazz y Blues de la ciudad comenzó el martes con un concierto de la banda local Mr. River en la Praza do Teucro. Este miércoles recoge el testigo (a la misma hora, 22.00, y en el mismo sitio) Álvaro del Valle Quartet.

Emilio JAZZ POLA RUAEsas dos actuaciones son los eventos centrales de los primeros días del festival, que también incluye actuaciones de la Street Band (el conjunto que forman alumnos de distintos conservatorios gallegos) por el centro de la ciudad, mañana y tarde, hasta el domingo; el taller abierto al público que ofrece el guitarrista Álvaro del Valle en las instalaciones del antiguo conservatorio de la ciudad (hasta el jueves, de 11.00 a 14.00 horas) y las jam sessions que se celebran en La Gramola (Praza de Méndez Núñez). En este último caso, las actuaciones, que comienzan a las 00.00 horas y tienen entrada libre, se iniciaron el martes de la mano de Javier Abraldes Trío. Este miércoles siguen con el grupo de Nacho Pérez; el jueves estará el de Miguel Ponce; el viernes, el de Rosolino Marinello; el sábado, el de Alberto Rial, y el domingo, el de Pedro Freijeiro.

A FERRERÍA. Los conciertos del Festival Internacional de Jazz se trasladarán a la Praza da Ferrería (22.30 horas, entrada libre) el jueves con el organista, trompetista y vocalista Joey Defrancesco junto a su trío. El viernes actuará la vocalista Judith Hill, entre otras cosas, colaboradora de Prince y que Michael Jackson había elegido para acompañarle durante la gira This Is It; el sábado, el vocalista José James, que repite en la ciudad tras pasar por el mismo evento en 2011, y el domingo, el pianista pontevedrés Gabriel Peso.

La programación del festival pontevedrés se completa con una serie conciertos a la hora del vermú en el local A Taberna do Jazz (Rúa de San Sebastián). Se celebrarán entre el viernes y el domingo a las 13.00 horas con entrada libre. El primer día actuará Quest Trío; el segundo, Standars Zone y el tercero, Frequency Trío.