Pontevedra tendrá su segundo tanatorio en la subida al Hospital Montecelo

El Concello aprueba la licencia de primera ocupación de la instalación, que contará con cuatro salas velatorias y un parking con 44 plazas ►El proyecto de Albia aún no tiene fecha de apertura
Así será el tanatorio de la empresa Albia en Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Así será el tanatorio de la empresa Albia en Pontevedra. GONZALO GARCÍA

La ciudad de Pontevedra está a punto de inaugurar su segundo tanatorio. El Concello aprobó este lunes la licencia de primera ocupación para la instalación que la compañía Albia ha construido en una parcela cercana a la rotonda de acceso al Hospital Montecelo, justo enfrente a la nave industrial de Dielectro. Se sumará al que la Funeraria San Marcos tiene en San Amaro.

El edificio cuenta con bajo y planta y con cuatro salas velatorias. Además dispone de capilla, baños y otras dependencias internas. También cuenta con un aparcamiento con 44 plazas, en las que se reservará espacio para personas con movilidad reducida.

Responsables del grupo funerario, participado por la aseguradora Santalucía, aseguraron el lunes a este periódico que todavía no hay fecha concreta para la apertura del tanatorio. Aunque su puesta en marcha estaba prevista para este verano, la crisis del coronavirus obligó a modificar el calendario de obra y, por lo tanto, la inauguración del negocio.

Albia cuenta en la actualidad con 22 instalaciones de este tipo en Galicia. Ninguna de ellas en Pontevedra. Las más próximas a la capital provincial son las que tiene en Marín, Bueu y Sanxenxo.

CREMATORIO. La subida a Montecelo ha sido objeto de deseo para las empresas funerarias. En su día, Albia proyectó la construcción de un crematorio en la zona. Pero la ordenanza aprobada por el Concello para regular este tipo de instalaciones echó al traste el proyecto.

En Pontevedra existían hasta cinco iniciativas de este tipo que se vieron frustradas por el reglamento municipal. Los crematorios se iban a edificar estarían en Arcebispo Malvar, en la rotonda de acceso al Hospital, junto al tanatorio de San Amaro y frente al cementerio de este último lugar.

Luego de un polémico recorrido administrativo, la normativa pontevedresa fue anulada por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) por carecer del trámite de evaluación ambiental. La Xunta eximió al Concello de este trámite, lo que abrió la puerta a que se reactivasen distintos proyectos que ya se daban por descartados. Ninguno de ellos ha salido adelante.

Sin avances en el proyecto de la vieja finca del Teucro
Uno de los proyectos de tanatorio en Pontevedra que sigue en el cajón es el que la sociedad Las Corrientes promovió en la antigua finca del Teucro, en Arcebispo Malvar.

Aquella iniciativa empresarial acumula años de retraso por cuestiones relacionadas con la burocracia y con la aparición de restos arqueológicos de importante valor en la zona. Por el momento no se han producido avances significativos en la obra, que en 2017 tuvo que ser sometida a un nuevo examen por parte de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural, un organismo dependiente de la Xunta.

600.000 euros
El departamento autonómico debía resolver qué se hacía con los restos arqueológicos hallados en el solar que ambas empresas compraron en su día al Colegio de Arquitectos de Galicia por 600.000 euros. Entre las posibilidades figuraban integrar la muralla medieval en el proyecto, tapar los restos o la puesta en valor de los vestigios.

Comentarios