Pontevedra se une a Poio en el 'no' al parque eólico en el Monte Castrove

Los técnicos del Concello alertan del impacto en el paisaje, la fauna y en el riesgo de incendios. Alegan que el proyecto es "superficial"
Particulares que alegaron ante la Xunta contra el parque eólico. B. CÍSCAR
photo_camera Particulares que alegaron ante la Xunta contra el parque eólico. B. CÍSCAR

El Concello de Pontevedra se suma al de Poio en su rechazo al parque eólico proyectado en el Monte Castrove. Y lo hace apoyándose en varios informes técnicos que se presentarán ante la Xunta a modo de alegaciones para impedir la instalación de cuatro aerogeneradores de 24 Megavatios en Outeiro dos Corvos, el punto más alto de la capital provincial.

Los documentos, que se debatieron este martes en la comisión de Urbanismo, que preside Xaquín Moreda, alertan de que la promoción impulsada por Parque Eólico Cadaval y Ventoso S.L. en terrenos mancomunados de Poio, Meis, Barro y Pontevedra está plagada de "datos xenéricos e sen xustificar". Entre ellos, la supuesta creación de 640 puestos de trabajo.

El informe municipal, que se elaboró en el marco del estudio de impacto ambiental del parque eólico que lleva a cabo la Consellería de Medio Ambiente, señala que el proyecto es "superficial" y advierte de la afectación de los molinos de 170 metros de altura a nivel paisajístico; del nivel de ruidos y de la instalación de una línea de alta tensión asociada al parque, que se ha obviado. Además de señalar el efecto sombra y la ocupación "irreversible" de suelo, las alegaciones municipales alertan del riesgo de incendios vinculados a los aerogeneradores o su impacto en la fauna, tanto de aves como especies como el lobo.

Comentarios