Dos pontevedresas y un vilaboés figuran entre los 20 mejores bachilleres gallegos

Clara Abad y Paula Méndez, del IES Sánchez Cantón, y Eloi Pena, del IES Torrente Ballester lograron tres de los premios extraordinarios ▶ Se presentaron a la prueba con otros 543 alumnos
Clara Abad de la Cierva, Eloi Pena Gómez y Paula Méndez Chacón - Mejores bachilleres gallegos en Pontevedra
photo_camera Clara Abad de la Cierva, Eloi Pena Gómez y Paula Méndez Chacón

Dos pontevedresas y un vilaboés figuran entre los mejores estudiantes gallegos que a partir de ahora inician su etapa universitaria. Son Clara Abad de la Cierva, Paula Méndez Chacón y Eloi Pena Gómez, quienes están entre los 20 galardonados con los Premios Extraordinarios de Bacharelato otorgados por la Consellería de Educación y que fueron fallados hace unos días.

Junto a otros 543 alumnos gallegos que terminaron Bachillerato con una media igual o superior a 8,75, se enfrentaron el pasado 27 de junio, poco después de superar la ABAU con una excelente nota, a un examen compuesto por tres pruebas: un análisis de texto, una serie de cuestiones que debían responder en lengua extranjera y una materia a elegir entre Matemáticas, Latín y Fundamentos da Arte. Ellos están entre las 20 mejores notas y su esfuerzo se vio recompensado con un premio de mil euros.

Clara Abad de la Cierva
"Sempre fun bastante responsable cos estudos e é moi satisfactorio ver que o esforzo dá resultado"

Clara Abad de la Cierva logró un 26,9 sobre 30. Acabó Bachillerato en el IES Sánchez Cantón con una media de 9,8 y logró un 13,1 en la ABAU. "A verdade é que non me preparei para os exames do Premio Extraordinario, fun coa idea de probar sorte co que fixera durante segundo e preparando selectivo", explica desde Madrid, donde hoy iniciará sus estudios universitarios en un doble grado de Economía y Relaciones Internacionales en la Complutense. La matrícula del primer curso le saldrá gratis gracias al premio. Los mil euros los destinará, seguramente, "a axudar aos meus pais a pagar a residencia en Madrid".

La joven admite que este premio es el colofón a una trayectoria académica impecable. "O certo é que no relativo aos estudos sempre fun bastante responsable e a verdade e é moi satisfactorio ver que o teu esforzo ao final dá resultado". Ahora inicia una nueva etapa y lejos de casa. "Sempre dá un pouco de medo porque é un lugar novo onde non coñeces a ninguén e xa non vives cos teus pais, pero considérome unha persoa bastante independente así que espero non ter problema".

Su instituto hizo doblete con otra alumna, Paula Méndez Chacón, quien logró un 26,4. Nada extraño, teniendo en cuenta que suya fue una de las mejores notas de la ABAU en Pontevedra, concretamente un 13,708.

Eloi Pena Gómez
"Este premio foi unha segunda oportunidade despois de quedar ás portas de conseguir o da ESO"

DESDE HOLANDA. En junio ya sabía donde estudiaría el siguiente curso y ahora sus planes se han hecho realidad. Lleva más de una semana asistiendo a clases en la Universidad Tecnológica de Delft, uno de los centros de enseñanza superior más importantes de los Países Bajos y con más prestigio del mundo. Su elección: Ingeniería Aeroespacial. "Estou moi contenta".

Al igual que su compañera Clara tampoco preparó específicamente el examen para el premio. "Xa estaba de vacacións e non en modo estudo, pero co que sabes eu creo que chega". Aun así, recuerda, "para min foi máis difícil que a ABAU, sobre todo Inglés, porque era un exame bastante diferente, o que ten sentido, xa que está feito para aqueles que tiveron boas notas".

Los mil euros del premio los destinará, "probablemente para pagar diferentes gastos, como a residencia, a comida, etcétera", ya que en su caso no le sirvió para ahorrarse la matrícula. "Non inflúe nada, o que pareceme inxusto, porque a miña universidade tamén é publica". Ni siquiera la matrícula de honor del instituto se tradujo en dicha exención al ser una universidad extranjera.

Paula Méndez Chacón
​"Non o preparei especialmente, xa estaba en modo vacacións, pero co que sabes do curso e a ABAU chega"

EN INGLÉS. El otro instituto de Pontevedra que puede presumir de un exalumno premiado es el IES Torrente Ballester, donde cursó Bachillerato el vilaboés Eloi Pena Gómez después de toda una trayectoria académica en su municipio natal. Suya fue también una de las mejores notas de la ABAU, un 13,14, que le sirvió para matricularse en su titulación soñada: Telecomunicacións en la Universidade de Vigo, pero en inglés, un idioma que lleva estudiando intensamente durante los últimos cuatro años.

Para él este examen, que superó con un 26,8, supuso "unha segunda oportunidade despois de quedar ás portas de conseguir o extraordinario da ESO".

A diferencia de Paula y Clara sí lo preparó la semana anterior, en especial la parte de Matemáticas, su materia favorita en el instituto. "A gran dificultade do exame de Inglés, máis do que esperaba, creo que foi un punto ao meu favor". La del análisis de texto "pareceume a máis fácil". Todavía no tiene claro a qué destinará los mil euros del premio, pero al menos a él este galardón sí le sirvió para ahorrarse los 800 euros de matrícula del primer curso en la UVigo.

Provincia. Otro doblete en el IES de Vilalonga
De los 20 premiados en toda Galicia, once eran alumnos de Bachillerato de la provincia de Pontevedra. Además del Sánchez Cantón, otro instituto que hizo doblete fue el IES de Vilalonga, donde estudiaron Alejandro Martínez Rey y Santiago Reinal Giménez, que obtuvieron un 26,3 y un 26,9 en el examen, respectivamente.

Comentarios