sábado. 16.01.2021 |
El tiempo
sábado. 16.01.2021
El tiempo

Los positivos diarios no bajan del medio centenar en el área sanitaria de Pontevedra

Una enfermera se prepara para realizar una prueba PCR. EFE
Una enfermera se prepara para realizar una prueba PCR. EFE
Importante descenso de los casos activos tras notificarse 88 altas en las últimas horas

El ritmo de contagios diarios diagnosticados en el área de Pontevedra se mantiene estable en torno a la media centena. El balance de este sábado, en el que el Sergas tiene en cuenta los datos recogidos hasta las 18.00 horas del viernes, figuran 55 positivos detectados por PCR, una cifra muy similar a los 51 y 58 de las dos jornadas precedentes

Sí que descienden, y de forma notable, los casos activos, que caen hasta 1.167, lo que supone 33 menos que un día antes. La explicación principal se encuentra en el elevado número de altas notificadas: 88 en 24 horas. De esta forma, ya son 4.132 los pacientes que se curaron en el área desde que se inició la pandemia. 

En el otro lado de la balance, el virus se ha llevado por delante 52 vidas, la última, este viernes, la de una mujer de 72 años con patologías previas

La presión asistencial da un pequeño respiro. Hay 50 pacientes con covid-19 ingresados en planta, cinco menos que un día antes, de los que 41 están el CHUP, cuatro en el QuirónSalud Miguel Domínguez y cinco en el Hospital do Salnés. En la unidad de críticos de Montecelo evolucionan seis enfermos, uno menos. 

La Xunta cierra Ribadumia, Meis y Meaño por la mala evolución del virus en O Salnés

En cuanto a realización de PCR's, en las últimas 24 horas se han hecho 692, que se añaden a las 88.639 ya efectuadas desde el inicio de la pandemia en el área sanitaria de Pontevedra-O Salnés .

Activos

BAJADA EN GALICIA. Los positivos por coronavirus detectados en 24 horas en Galicia han vuelto a caer hasta los 355, lo que supone una bajada de 71 con respecto a los notificados hace un día. Sin embargo, se han registrado repuntes en el área sanitaria de Lugo-A Mariña-Monforte, en Pontevedra-O Salnés y, aunque en menor medida, en la de Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras. 

En concreto, según el parte de este sábado en la web de la Consellería de Sanidade, con datos recabados hasta las 18.00 horas del viernes, en toda la provincia ourensana se han detectado 17 nuevos contagios de covid-19 en un día. Esto implica un pequeño repunte de dos con respecto a los 15 del día anterior, pero que la mantiene como el área sanitaria menos afectada. 

Donde sí han subido en mayor medida los positivos diarios es en el área sanitaria de Lugo, con 61 nuevos casos –30 más–, y en la de Pontevedra-O Salnés, que ha vuelto a registrar un descenso con 55 positivos nuevos –cuatro más–.

En cuanto al resto de áreas, han experimentado caídas sustanciales. Así, Vigo continúa como la que más casos ha notificado en un día, con 74 nuevos contagios detectados, pero implica caer en 41 con respecto al parte anterior. De igual modo, la de A Coruña-Cee ha sumado 73 positivos, lo que supone una bajada de 18. 

Asimismo, han descendido las infecciones diarias en el área sanitaria de Santiago-Barbanza, con 39 nuevas (-18); y en la de Ferrol, con 36 (-30).

VUELVEN A BAJAR LAS PCR HECHAS. Los datos publicados por Sanidade este viernes también reflejan que hasta el momento se han realizado en Galicia un total de 887.679 pruebas PCR, lo que implica que en las últimas 24 horas se han llevado a cabo un total de 7.005, otro descenso --de 417-- con respecto a la jornada anterior. 

Sin embargo, la tasa de positividad ha vuelto a bajar unas décimas con respecto al viernes, hasta el 5,6%, aunque es una cifra todavía superior al 5% que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia. 

Eso sí, por debajo de este umbral se sitúan hasta cuatro áreas sanitarias: Ourense (2,4%), Santiago (3,7%), A Coruña (3,9%) y Ferrol (4%). Por encima tan solo están las de Vigo (5,5%), Pontevedra (10,6%) y Lugo (12,4%).

CASOS ACTIVOS. En cuanto a los casos activos –personas que todavía están diagnosticadas de la enfermedad–, este sábado han vuelto a experimentar una caída de 241 con respecto al viernes, hasta colocarse en los 8.211 pacientes. 

Tan solo el área de Lugo-A Mariña-Monforte ha aumentado el número de casos activos, a 1.065, lo que implica cinco más por haber por haber registrado menos altas que nuevos contagios en 24 horas. 

En cuanto al resto, el área de Vigo sigue a la cabeza en el total de pacientes covid pero ha notificado un descenso de un centenar en un día y se sitúan en 2.168. Tras esta, está A Coruña-Cee, con 1.697 casos activos, 27 menos. 

Además, han caído los infectados en Pontevedra-O Salnés, hasta los 1.167 pacientes (-33); Santiago-Barbanza, hasta los 898 (-32); y Ferrol, hasta los 706 (-31).

CURADOS Y FALLECIDOS. Así las cosas, Sanidade recoge que desde el total de la pandemia se ha diagnosticado de coronavirus a un total de 51.608 personas en Galicia, de las que 42.208 se han curado, 592 en las últimas 24 horas. 

Pero también continúa al alza el cómputo de fallecidos con covid-19, que se elevan a 1.191 tras las 12 nuevas víctimas notificadas este viernes –dos de ellos usuarios de residencias de mayores–. 

El número de hospitalizados por covid-19 en Galicia ha vuelto a experimentar una bajada este sábado al situarse en 469, 28 menos de los que había el día anterior y una caída de 55 ingresados respecto a las cifras de hace siete días. 

Los positivos diarios no bajan del medio centenar en el área...