"Este premio supone un estímulo para seguir trabajando"

Los responsables de la unidades y centros de salud galardonados en los Best In Class mostraron su orgullo con este reconocimiento
Juan Turnes, jefe del servicio de Aparato Digestivo del Chup. GONZALO GARCÍA (ADP)
photo_camera Juan Turnes, jefe del servicio de Aparato Digestivo del Chup. GONZALO GARCÍA (ADP)

Después de que los populares Premios Best In Class (BIC) reconociesen el pasado miércoles el trabajo realizado en el servicio de Aparato Digestivo del Chup, en la atención de Dermatología y en la Atención Primaria de los centros de salud Virxe Peregrina y de Vilanova de Arousa, los responsables de estos departamentos quisieron poner en valor en la mañana de este viernes el esfuerzo llevado a cabo por los respectivos servicios del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés para conseguir estos galardones.

Comenzando con la Atención Primaria, Antonio Regueiro, jefe del centro de salud de Vilanova, aseguró que la clave para ganar este premio "ha sido trabajar, trabajar y trabajar", y reconoció estar encantado "de tener este reconocimiento para seguir trabajando en equipo, seguir siendo capaces de esforzarnos todos a una, que es otra de nuestras claves".

Rueda de prensa este viernes en el Hospital Provincial. DAVID FREIRE
Rueda de prensa este viernes en el Hospital Provincial. DAVID FREIRE

En este sentido, Regueiro también recordó "los años de penurias y dificultades" que están viviendo los sanitarios de la Atención Primaria. "La población sabe que lo estamos pasando mal y este premio supone un estímulo para seguir trabajando", apuntó.

Por su parte, Pilar Barreiro, coordinadora de enfermería del centro de salud Virxe Peregrina, suscribió estas palabras y dejó claro que su objetivo es que "la población se sienta lo más respaldada posible por el grupo de responsables que estamos intentando trabajar con los recursos que tenemos a nuestro alcance".

Además, Barreiro insistió en que "este es un premio de mucha gente" y en la importancia de que la población sea consciente de que "se están haciendo grandes cosas, de que la primaria sirve para darles apoyo y de que tenemos una sanidad de calidad".

En lo que respecta al servicio de Dermatología del Chup, la jefa del departamento, Ángeles Flórez, además de poner en valor "la labor que realizan cada día nuestros profesionales", también hizo hincapié en los logros obtenidos en este área. 

"Acabamos de renovar la norma de gestión de la calidad ISO 9001:2015 para lo que es la actividad de hospitalización, consultas externas, para la actividad quirúrgica...; estamos trabajando también para potenciar nuestra escuela de pacientes; estamos actuando en 21 ensayos clínicos y se está dando la oportunidad a los pacientes de poder acceder a muchos fármacos que serán la innovación", explicó.

Además, Flórez también aseguró que este es "un servicio que tiene una actividad científica importante, con gente investigadora".

Tercer galardón para el servicio de Aparato Digestivo del Chup

Por tercer año consecutivo, el servicio de Aparato Digestivo del Chup volvió a ser designado como el mejor de todo el país por la atención al paciente que brinda en su Unidad de Hepatitis C.

"Encadenar tres premios consecutivos es una categoría especial del BIC y esto lo que implica es que nos retiran los próximos tres años", explicó Juan Turnes, jefe del departamento, que recordó que esto coincide con la puesta en marcha del plan de eliminación de hepatitis C de la Consellería de Sanidad, que promete "eliminarla en los próximos tres años". "Con lo cual, yo creo que se puede decir con seguridad que este es el último premio que recibiremos".

Turnes aprovechó la ocasión para poner en valor la apuesta que este servicio ha realizado con el big data y las herramientas de inteligencia artificial, "una de las iniciativas más ambiciosas y más diferenciadoras que hemos llevado a cabo en relación con el resto del mundo y que otras comunidades no son capaces de hacer". 

"Esto nos permite saber toda la información médica de los ciudadanos que han necesitado asistencia y nos ayuda a diagnosticar y a tratar más eficientemente a las personas que tienen hepatitis C. Son pistas de información que permiten identificar personas en riesgo y esto solo somos capaces de hacerlo en Galicia porque sólo aquí tenemos este sistema agregado de información", señaló el jefe de la unidad.

En cuanto a los datos que reflejan este trabajo, Turnes afirmó que "hubo 225 personas que fueron revisadas, y de ellas recuperamos a 113 que no habían sido tratadas: 14 de ellas con VIH y hepatitis C y 99 con hepatitis C. De estas últimas, hemos recuperado alrededor de un 64%". Es decir, "casi dos de cada tres recibieron tratamiento y se han curado".

"Temos un déficit de profesionais"

Aprovechando que esta semana se llevó a cabo una manifestación de CO.BAS exigiendo "un plan de choque" para la sanidad pública, el gerente del Área Sanitaria, José Flores Arias, reconoció en la mañana de este viernes que "temos un déficit de profesionais de medicina familiar e comunitaria", e insistió en que "todos os médicos que non teñan a praza en propiedade e queiran traballar van ter un contrato de larga duración ou unha interinidade, non hai contratos menores".

Flores aseguró también que ya se cubrieron tres plazas "nos PACS de Cerdedo, Cambados e A Parda" así como también "en atención ordinaria, con outras nove persoas". De este modo, insistió, "estamos estabilizando ao persoal, dentro do que nos permite a sanidade pública," y esperamos "que dentro duns anos teñamos unha solución mellor, pero a corto prazo non hai outra alternativa".

Comentarios