La editora de Diario de Pontevedra, Blanca García Montenegro, galardonada por el 8-M

Los premios Entre Mulleres reconocen también a la periodista Tonina Gay, la catedrática de Química Isabel Fernández, la presidenta del Emevé Bibí Bouza, la hostelera Celia Neira y la policía local Ana Rosa Rodríguez
Tonina Gay, Blanca García Montenegro, Isabel Fernández, Bibí Bouza, Celia Neira y Ana Rosa Rodríguez. AEP
photo_camera Tonina Gay, Blanca García Montenegro, Isabel Fernández, Bibí Bouza, Celia Neira y Ana Rosa Rodríguez. AEP

Blanca García Montenegro, Tonina Gay, Bibí Bouza, Isabel Fernández, Celia Neira y Ana Rosa Rodríguez, seis mujeres que son referentes en los ámbitos de la comunicación, social, cultural, deportivo y universitario en Lugo, recibirán los premios Entre Mulleres, que entregará este miércoles la alcaldesa, Lara Méndez, con motivo del 8-M.

La regidora destacó que el acto trata de reconocer a profesionales con una larga trayectoria de empoderamiento femenino y de lucha por la igualdad en la ciudad.

Así, en el veinte aniversario de los galardones se homenajeará a figuras tan relevantes como la editora de Diario de Pontevedra, Blanca García Montenegro; la presidenta del Emevé, Bibí Bouza; la catedrática de la USC Isabel Fernández, la periodista Tonina Gay, la hostelera Celia Neira y la policía local Ana Rosa Rodríguez.

La ceremonia, que tendrá lugar este miércoles en el MIHL, servirá de reconocimiento a mujeres que hoy en día son referentes muy importantes por su trayectoria profesional y personal, ya que todas fueron abriendo camino al liderazgo femenino, señaló Lara Méndez al anunciar la concesión de los galardones.

Con motivo del veinte aniversario de los premios, durante la ceremonia se recordará también a todas las mujeres que recibieron la distinción del Concello a lo largo de estas dos décadas, ya que a todas ellas se les debe que se fueran abriendo caminos hacia una igualdad real y de oportunidades, sostuvo la regidora. Se trata de mujeres que han recorrido caminos no siempre fáciles en busca de una igualdad que aún hoy se reivindica, agregó. 

La entrega de los galardones será el acto central del programa del 8-M organizado por la concejalía de Igualdade, que dirige Silvia Alonso, que apuntó también que las celebraciones del Concello harán hincapié en el concepto de sororidad, como forma de reivindicar la importancia de la solidaridad entre las mujeres.

El programa incluye también la apertura en el MIHL  de la exposición Mulleres rurais,  organizada por la Asociación de Mulleres de Benade y que es fruto de un proyecto realizado tras ser seleccionadas para realizar un taller en el Museo Thyssen.

Con motivo del Día de la Mujer, el área de Igualdade ha organizado además actividades para todas las edades y que abarcan también el ámbito de la cultura. Continúa así celebrándose el ciclo de cine Mulleres atlánticas, unha mirada en feminino, enmarcado en el programa de la  Capital Cultural del Eixo Atlántico y en el que se proyectarán filmes de directoras gallegas y portuguesas hasta el día 12 en O Vello Cárcere.

Además, el día 10 habrá un concierto del grupo De Vacas, a las 20.30 horas, en la Praza da Soidade, y el día 17 se celebrará la actividad Busca do tesouro, dirigida a personas de entre 14 y 29 años. En tanto, hasta el día 19 se proyectará en la casa consistorial y en A Mosqueira la marca feminista de Lugo, Mulleres con Forza.

Comentarios