"Preparámolo o mellor que soubemos e imos a por todas, estamos na loita"

Tres alumnos de FP básica del IES Montecelo y una estudiante de ciclo medio del CIFP Carlos Oroza inician en Madrid la competición por estar entre los mejores de la FP española
Iván, Anxo y Eliseo, este martes en Madrid. DP
photo_camera Iván, Anxo y Eliseo, este martes en Madrid. DP

Alumnos de FP básica en el IES de Montecelo, concretamente del segundo curso del ciclo de Agroxardinería e composicións florais, llegaron este martes a Madrid para defender la medalla de oro lograda en las olimpiadas de la FP gallega, las Galician Skills. Son Iván Darriba Bello y Anxo Gabián Vila, originarios de Fornelos de Montes y que no llegan a los 18 años, acompañados de su tutor, Eliseo Castro.

No son los únicos que integran la expedición pontevedresa que tratará de traerse el oro de Spain Skills, pues del mismo instituto procede el joven poiense Ismael Soto Esperón, también de FP básica, quien el pasado mes de octubre ganó la plata en Floraría, y que acude de la mano de su tutora, Bárbara Carballal.

El campeonato nacional de Formación Profesional, Spainskills 2022, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional en colaboración con las comunidades autónomas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Generated by  IJG JPEG Library
Ismael Soto, este martes en Madrid. DP

La cuarta estudiante que integra el equipo pontevedrés es Celia Vázquez Costoya, natural de Portas, que cursa segundo del ciclo medio de Panadería, Repostería e Confitería en el CIFP Carlos Oroza. Ella también defenderá su oro en la capital de España, a donde viajó con su tutor, Manuel Patiño.

Esta competición tiene lugar en en el recinto ferial (Ifema) entre el martes y el próximo viernes. El sábado por la mañana se conocerá el palmarés.

Tras una primera jornada de toma de contacto en el recinto madrileño, a los participantes les esperan tres intensas jornadas de competición, explica Eliseo Castro, que junto a los otros dos docentes acude como "apoio loxístico". De hecho, él y Patiño se encargaron de alquilar un furgón en el que trasladaron el material necesario para las pruebas, pues las empresas de transporte no les garantizaban que llegase a tiempo a la capital debido al paro del sector. "Fomos turnándonos para conducir e os rapaces e Bárbara foron no AVE", señala. De hecho, apunta, hay pruebas como las de carpintería y ebanistería que tuvieron que ser suspendidas al no llegar a tiempo el material o la maquinaria necesarios.

La expedición pontevedresa tuvo que alquilar un furgón para trasladar el material, ante la falta de garantías por parte del sector

INTERNACIONAL. Anxo e Iván conocieron este martes el diseño del jardín que tendrán que elaborar estos días y que tiene algunas similitudes con el que les dio la victoria en Santiago. "Hai un estanque, xardiñeiras semicirculares... É complicado e, ademais, a tolerancia de erro nas medicións é moi baixa. Non é tanto a complicación polo esforzo físico, senón a complicación técnica de precisión nas medidas que esixen as competicións internacionais", pues quienes ganen en Madrid viajarán a las olimpiadas internacionales, que se celebrarán en Shanghái, o a las europeas, previstas inicialmente en Rusia y que buscan nuevo emplazamiento. "Nestas probas búscase a excelencia".

"Son alumnos de FP básica", destaca Castro, pero "estamos na loita", pues ya en Galicia superaron a estudiantes de ciclo medio y superior. "Non estamos desanimados. Cremos que o preparamos o mellor que soubemos e imos a por todas". Aunque quedasen de farolillo rojo, "seriamos os últimos dos mellores de España".

Eliseo Castro: "Aínda que quedaramos de últimos, seriamos os últimos dos mellores de España"

En jardinería competirán con representantes de otras 12 comunidades, mientras Ismael Soto, en floristería, se medirá a otros once competidores. En su caso tendrá que realizar seis ejercicios florales durante estas tres jornadas. Al igual que el resto de la expedición gallega, los estudiantes pontevedreses visten trajes diseñados con el logo de la Xunta de Galicia.

Casi una treintena de representantes de Galicia

La expedición gallega en Spain Skills está formada por 29 competidores que participarán en 27 habilidades, acompañados de docentes. Ellos son los ganadores de las medallas de oro de la sexta edición de los campeonatos gallegos de FP Galician Skills 2021. Son seis mujeres y 23 hombres de institutos de FP de toda la comunidad. Asimismo, habrá representación en tres modalidades de exhibición. robótica colaborativa, sistemas robóticos integrados e industria 4.0. 

Comentarios