El presidente del TSXG anuncia reformas en el viejo edificio de los juzgados de A Parda

Las obras se acometerán una vez se haya concluido el traslado a los nuevos juzgados
Gon El nuevo presidente del TSXG visita la Audiencia, miércoles, 15 ene · 10:45–10:45
photo_camera José María Gómez y Díaz-Castroverde visita la Audiencia de Pontevedra. GONZALO GARCÍA. JPG

El nuevo presidente del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG), José María Gómez y Díaz-Castroverde, se ha desplazado este miércoles a Pontevedra para reunirse con jueces y magistrados y conocer las necesidades de los edificios de los juzgados de A Parda y de la Audiencia provincial, donde ha anunciado obras de reforma en la vieja sede de A Parda.

Gómez y Díaz-Castroverde ha anunciado que, una vez que haya completado el traslado a los nuevos juzgados de todas las unidades judiciales, se acometerán obras de reforma en el viejo edificio de A Parda. 

La jueza decana, Belén Rubido de la Torre, había demandado algunas mejoras en las dependencias del juzgado de guardia, como el refuerzo de la seguridad de las instalaciones para el traslado seguro de los presos y la dotación de un espacio físico adecuado para la oficina de atención a las víctimas de la violencia machista. Además, está prevista una nueva distribución de los juzgados penales y de la Fiscalía.

NUEVOS ÓRGANOS JUDICIALES. El presidente del TSXG ha sido preguntado por los periodistas por la posible creación de nuevos órganos judiciales en Pontevedra, a lo que ha respondido que "no" se van "a oponer", al tiempo que ha advertido de que "determinados ajustes" en los juzgados actuales supondrían la "necesidad de crear otros". 

Por ejemplo, ha señalado que si se aprueba la creación en Pontevedra de un juzgado específico que atienda los casos de violencia de género, habría que crear "inmediatamente", según Gómez y Díaz-Castroverde, otro de Instrucción porque si no "se desmoronaría la competencia" de los restantes. 

Desde el punto de vista organizativo, el presidente del TSXG entiende que "no es necesario" crear nuevos juzgados específicos de violencia sobre la mujer, más allá de los ya existentes actualmente en Vigo y A Coruña, salvo que se vayan a crear para "generar entornos de comarcalización" en la prestación de estos servicios. 

Finalmente, Gómez y Díaz-Castroverde ha señalado que "no se dan las circunstancias" para tener que solicitar un nuevo juzgado de Familia para Pontevedra, aunque se atenderán aquellas peticiones de refuerzo de personal "que sean necesarias". 

Comentarios