Los primeros cribados en farmacias dejan una tasa de positivos del 0,2%

De los 30 infectados detectados en la provincia, ocho son del área de Pontevedra, 21 de la de Vigo y una de los concellos de Santiago
Los kits que se despachan en las farmacias. GONZALO GARCÍA
photo_camera Los kits que se despachan en las farmacias. GONZALO GARCÍA

El cribado de muestras de saliva realizado en los últimos ocho días en 381 farmacias de la provincia de Pontevedra ha arrojado un resultado de 30 casos positivos de covid-19, es decir un 0,2%, según informó este jueves la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández Tapias, quien visitó una de las boticas participantes acompañada por la presidenta del Colegio Oficial de Farmaceúticos de la provincia, Alba Soutelo.

Tapias explicó que, en total, se analizaron 15.040 muestras de saliva, recogida por las propias personas que participaron de forma voluntaria en el cribado y que la entregaron en las boticas para su traslado al laboratorio de Microbiología del Chuvi.

Estos 30 positivos se distribuyen entre las área sanitaria de Vigo (21) y Pontevedra (8) y los concellos de la provincia integrados en el área de Santiago (1).

Este cribado se inició el pasado 9 de febrero en 381 de las 429 farmacias de la provincia tras una prueba piloto en la que participaron seis establecimientos.

Las 15.040 muestras analizadas se recogieron hasta principios de esta semana, junto con otras 171 que no pudieron analizarse por diversas causas: tres por ser muestras sin registrar, 71 por contener excesiva viscosidad y otras 97 por aportar un volumen insuficiente de saliva.

Este jueves la cifra de personas participantes en el cribado ya había ascendido a 21.358 en toda la provincia. Entre las nuevas muestras se detectaron tres o cuatro positivos más, aunque estos datos no trascendieron todavía de forma oficial.

Las 381 farmacias participantes -98 de ellas en el distrito sanitario de Pontevedra y otras 26 en el de O Salnés- reparten kits de recogida de saliva a personas de entre 40 y 64 años de edad y, tras la entrega y análisis de las muestras, los resultados son comunicados a los participantes. En caso de que sean positivos, son citados para confirmar dicho resultado mediante la realización de una prueba PCR.

VILABOA Y MEIS. Por otra parte, el cribado poblacional realizado durante tres jornadas en Vilaboa permitió detectar un positivo, según confirmó ayer el Sergas, tras analizar todas las muestras retiradas. Los datos recogidos por el Concello revelan la participación de 1.854 personas (560, 577 y 719, respectivamente) en esta acción de rastreo de asintomáticos a la que habían convocado a 2.822 vecinos. En total, un 68,1% de la población citada. El Concello recuerda a quienes no han recibido el mensaje que esto puede deberse a una desactualización de los datos existentes en el Sergas, por lo que les recomienda que contacten con el centro de salud de la localidad para comprobar que estén actualizados sus teléfonos de contacto.

Asimismo, la alcaldesa de Meis, Marta Giráldez, anunció este jueves que esta misma tarde y el sábado por la mañana se desarrollará un cribado en la localidad, destinado a la población de entre 30 y 60 años, después de que el Sergas accediera a la petición del Concello.

La toma de muestras se realizará en el centro médico de A Rochela y las personas convocadas se citarán por SMS. Giráldez pide colaboración y puntualidad.

Comentarios