Los principales partidos afrontan el 12-J sin retoques en sus candidaturas

El DOG publicó este martes las 16 listas por la provincia de Pontevedra, con la novedad de la incorporación de Marea Galeguista
Una persona deposita su papeleta en una urna. SALVADOR SAS (EFE)
photo_camera Una persona deposita su papeleta en una urna. SALVADOR SAS (EFE)

Los principales partidos políticos que concurren a las elecciones al Parlamento de Galicia mantienen invariables las candidaturas que habían elaborado para afrontar los comicios que estaban convocados para el 5 de abril y que tuvieron que ser aplazadas hasta el 12 de julio por la pandemia del coronavirus.

Aunque tenían la posibilidad de efectuar retoques en las listas, la mayoría de los 16 partidos que concurrirán a la cita electoral optaron por dar validez al trabajo interno de elaboración de candidaturas que habían efectuado para las elecciones del 5 de abril. La principal novedad es la incorporación de la nueva En Marea (denominada Marea Galeguista), junto con Compromiso (que ya se había presentado a la anterior cita) y el Partido Galeguista, con Peque González al frente de la candidatura y Andrés Núñez Rajoy como número 2.

Además, el único cambio puntual que se registra en las candidaturas consiste en una permuta de posiciones en la lista de Ciudadanos, de modo que Fátima Iglesias Ferreira (que ocupaba el quinto lugar) pasa a ser la número 3, puesto que ocupaba Raquel Álvarez Mera.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este martes la resolución por la cual la Xunta hizo públicas las candidaturas presentadas en las cuatro circunscripciones electorales provinciales para las elecciones del 12-J.

Así, Alberto Núñez Feijóo lidera la lista que presenta el PP por la provincia de Pontevedra, la opción del PSOE está liderada por Gonzalo Caballero y Luís Bará figura al frente de la candidatura del BNG, mientras que Eva Solla es el referente en la provincia de la coalición Galicia en Común-Anova Mareas.

Además de estas cuatro formaciones, también participarán en las elecciones del 12 de julio, por la circunscripción electoral de Pontevedra, el Partido dos Traballadores de Galiza (con Laura Quintillán Núñez encabezando la lista); Ciudadanos de Galicia (con Gerardo Barciela Lago al frente); Partido Animalista Contra o Maltrato Animal (con Alberto Ivo de Salazar Viñas como número 1 de la candidatura); VOX (lista liderada por Antonio Ramilo Rodríguez de Robles); Por un Mundo Máis Xusto (Cristina Alonso de Cáceres); Escanos en Branco (David Troncoso Casal); Equo Galicia (Néstor Vázquez Mariño); Unión, Progreso y Democracia (José Luis Álvarez Tubío); Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía (Beatriz Pino Ocampo); Recortes Cero-Espazo Común-Os Verdes (Divina Patora Fernández García) y Unidos por el Futuro (con Ana María Vázquez Habas a la cabeza de la candidatura).

fuerzas con más opciones. Jacobo Moreira Ferro, en su día presidente del PP local y portavoz del grupo municipal del PP, y que ocupó un escaño en la Cámara gallega en la anterior legislatura, no forma parte de la candidatura. A esta ausencia se suma la de Marta Rodríguez Arias, que en la lista de las elecciones gallegas de 2016 ocupaba el décimo puesto. Ahora la formación conservadora sitúa en ese lugar a Elena Suárez Sarmiento, que en su día fue secretaria general de Nuevas Generaciones de Vilagarcía de Arousa.

El PSOE diseñó una lista electoral por la provincia de Pontevedra predominantemente femenina, con cuatro mujeres situadas entre los seis primeros puestos de la candidatura que encabeza Gonzalo Caballero y en la que Julio Torrado ocupa el número 4.

Luís Bará y Montserrat Prado repiten en los dos primeros puestos que ocupaban en la candidatura por la provincia de Pontevedra con la que el BNG concurrió a las elecciones gallegas de 2016. La formación nacionalista les premió de este modo por el trabajo que realizó el grupo parlamentario.

La lista de Galicia en Común-Anova Mareas por Pontevedra está encabezada por la vicepresidenta del Parlamento en la X legislatura y coordinadora general de Esquerda Unida, Eva Solla. Anova tiene el segundo y quinto puesto con Iria Figueroa y Ramón Ángel Lareu Riveiro, mientras que Podemos sitúa al que ha sido su diputado esta legislatura, Marcos Cal, y a Verónica Hermida en los puestos tercero y cuarto.

campaña. El próximo día 26 comenzará una campaña electoral que será atípica (por las medidas de seguridad que las autoridades sanitarias obligan a adoptar para evitar contagios por covid-19) que durará hasta el 10 de julio. Hacia finales del mes de agosto o principios de septiembre el Parlamento debería albergar la sesión de investidura del nuevo presidente o presidenta de la Xunta.


PP
1. Alberto Núñez Feijóo
2. Corina Porro Martínez
3. Alfonso Rueda Valenzuela
4. Jesús Vázquez Almuíña
5. Guadalupe Murillo Solís
6. Román Rodríguez González
7. Valeriano Martínez García
8. José Manuel Cores Tourís
9. Marta Fernández-Tapias Núñez
10. Elena Suárez Sarmiento

PSOE
1. Gonzalo Caballero
2. Isaura Abelairas Rodríguez
3. Paloma Castro Rey
4. Julio Torrado Quintela
5. Leticia Gallego Sanromán
6. Noelia Otero Lago
7. Daniel Chenlo Padín
8. Olga Rodríguez Puga
9. Rafael Cotelo Pazos
10. Paula Fernández Pena

BNG
1. Luís Bará Torres
2. Montserrat Prado Cores
3. Alexandra Fernández Gómez
4. Manuel Lourenzo Sobral
5. Carmela González Igrexas
6. Paulo Ríos Santomé Kai
7. Cristina Fernández Davila
8. Xosé Manuel Méndez Díaz
9. Ariadna Fernández González
10. Xosé Lois Leirós Gude

Galicia en Común
1. Eva Solla Fernández
2. Iria Figueroa Torres
3. Marcos Cal Ogando
4. Verónica Hermida Longa
5. Ramón Ángel Lareu Riveiro
6. Estela Miller Fernández
7. Julia Torregrosa Señudo
8. Catuxa López Pato
9. Óscar González Álvarez
10. Juan Lamelas Alfonso

Voto por correo desde el 2 hasta el 10 de julio
Para pedir el voto por correo en territorio nacional hay de plazo hasta 2 de julio, y hay que ejercerlo antes del 10 de julio. Una vez recibida la documentación (sobres y papeleta) no es necesario acudir a la oficina de correos se le puede entregar al cartero.

Cabe recordar que tras la jornada electoral del 12 de julio hay fijado un plazo máximo de un mes (hasta el 12 de agosto) para constituir la Cámara gallega. A partir de ahí, en cinco días hay que registrar los grupos políticos y, en 10, se forman las distintas comisiones.

En el plazo máximo de 30 días desde la constitución del Parlamento el presidente de la Cámara deberá hacer una propuesta de candidato a la investidura.

Comentarios