Rosa Menéndez López: "La producción científica no se ha visto mermada con la crisis"

Tras 39 años en el CSIC, fue nombrada en noviembre presidenta aunque admite que es "un auténtico desafío"pero que "estamos luchando y vamos avanzando". El viernes visitó la Misión Biológica de Galicia, en Salcedo

La Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez. DAVID FREIRE
photo_camera La Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez. DAVID FREIRE

Rosa Menéndez (Cudillero, Asturias, 1956) fue nombrada presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el pasado mes de noviembre, la primera mujer en el cargo. Entró a formar parte de esta institución científica en el año 1979 y durante su trayectoria, ocupó los cargos de vicepresidenta del organismo, delegada institucional y directora de uno de sus institutos. Este viernes visitó la Misión Biológica de Galicia.

Fue nombrada presidenta del CSIC el pasado mes de noviembre y es la primera mujer que accede al cargo. ¿Qué supone para usted este nuevo paso en su carrera? Un auténtico desafío. En estos cuatro meses puedo decir que estoy satisfecha. Estamos trabajando duro pero contamos con mucho apoyo, tanto por parte del personal de nuestros centros como de la Secretaría de Estado y el Ministerio en general. Tenemos dificultades, pero estamos luchando y vamos avanzando.

¿Es la primera vez que viene a la Misión Biológica, a Pontevedra?
Es la primera visita a la Misión pero no a Galicia. Mi primera visita institucional la hice a Santiago. Estuve también en Vigo firmando un convenio con la Xunta para la cesión de unos terrenos que nos permitan la ampliación del Instituto de Ciencias Marinas. Esta es por lo tanto mi tercera visita a Galicia. No obstante conocía su actividad que ahora reafirmo con esta visita. Es uno de los centros más activos del CSIC y estoy muy orgullosa de sus resultados, que son reconocidos a nivel nacional e internacional. Están haciendo mucho en transferencia de tecnología y del conocimiento.

¿Qué le está pareciendo? 
De momento he estado reunida con el personal del centro y tenemos previsto hacer un recorrido por las instalaciones. El edificio y su ubicación son impresionantes, es un centro muy distinto del resto. Muy interesante.

¿Cómo valora el trabajo que se está haciendo aquí?
Es un trabajo de gran impacto y repercusión. Lo que más conocía es el tema del vino. Hubo una exposición itinerante por toda España y una parte de ella en Bruselas. Los resultados que se están obteniendo en la mejora de la calidad de la uva son espectaculares y también se le está dando un impulso tremendo a la viticultura heroica. Me ha resultado curioso ver el potencial gallego a nivel de variedades de olivos. También es interesante destacar el carácter multidisciplinar de la actividad de este centro que une alimentación, salud y aspectos medio ambientales. Son trabajos que permiten el avance del conocimiento de la ciencia con una aplicación inmediata que trasciende a la sociedad.

¿Cree que la sociedad conoce este trabajo que se está realizando aquí?
Es un centro conocido y reconocido fuera de Galicia. Hace una labor de divulgación importantísima. Dar a conocer el trabajo es una obligación de los científicos hacia la sociedad y Misión Biológica lo está haciendo muy bien. La crisis se tradujo en recortes en investigación.

¿Qué consecuencias tuvo para el CSIC?
El CSIC tuvo problemas hace unos años, en la época dura de la crisis, pero se ha recuperado. La economía del CSIC es saludable. Necesitamos mayor inversión para mejorar aspectos de equipamientos e infraestructuras. Si queremos seguir siendo competitivos a nivel europeo y mundial tenemos que modernizar nuestras instalaciones. En cuanto al personal, hemos experimentado una recuperación en los últimos años, pero tendremos jubilaciones en los próximos años y eso tenemos que contemplarlo para seguir con el ritmo de la actividad. La producción científica no se ha visto mermada con la crisis. Estamos analizando los resultados del año pasado, se habían previsto 7.000 publicaciones y hemos alcanzado 10.000, lo cual es una muestra de la excelente actividad de nuestros científicos y su notable esfuerzo.

La primera mujer presidenta. ¿Es un hito?
Es un logro total. El hecho que después de tantos años esté una mujer al frente es un paso importante, pero para mí lo más importante es que se reconozca la capacidad profesional de las personas. Espero que cada vez haya más mujeres en cargos de responsabilidad. La MBG es un buen ejemplo, hay directora, vicedirectora y gerente. En Madrid, en el equipo directivo somos 11 personas y de ellos seis mujeres y cinco hombres. No los he elegido por razones de género, si no por ser los más capaces en su ámbito. El puesto de presidenta requiere las 24 horas del día y no todo el mundo puede permitírselo por temas de conciliación o de otro tipo.

Comentarios