El programa A Memoria das Mulleres divulga en TikTok la vida de Ángeles Ruibal

María Rúa, Helena López y Sara Seco foron las escogidas para divulgar biografías de disitintas mujeres
María Rúa (@pradorua), Helena López (@cousasrarismas) e Sara Seco (@sarasecorial). DP
photo_camera María Rúa (@pradorua), Helena López (@cousasrarismas) e Sara Seco (@sarasecorial). DP

La creadora de contenido María Rúa (@pradorua) publica en su TikTok un vídeo dedicado en exclusiva a la biografía de Ángeles Ruibal. Se trata de una pieza directa y sencilla, en la que la joven habla a la cámara e intenta resumir en menos de dos minutos la vida de esta pontevedresa.

Este trabajo está enmarcado en el programa que la concellería de Patrimonio y Memoria Histórica de Pontevedra puso en marcha el pasado mes de abril: A Memoria das Mulleres.

@pradorua Ángeles Ruibal Argibay, música e poesía #amemoriadasmulleres #dogrisaovioleta #coñecendomulleres #concellodepontevedra ♬ Vaise Todo - Angeles Ruibal

Este proyecto tiene como objetivo divulgar y fomentar varias piezas audiovisuales de la mano de tres creadoras gallegas. En esta ocasión, María Rúa (@pradorua), Helena López (@cousasrarismas) y Sara Seco (@sarasecorial) fueron las escogidas para divulgar las diferentes biografías de mujeres presentes en esta web.

"Si tú estás en un escenario y no sientes nada, nadie lo va a sentir", señala Rúa en su vídeo de TikTok, cogiendo y citando las palabras de la artista gallega Ángeles Ruibal.

Además, es importante señalar que este vídeo hace hincapié en una de las problemáticas más habituales que sufrían y, desgraciadamente siguen sufriendo, las mujeres en la música y en la composición. Un problema como es la falta de reconocimiento con su obra, ya que muchas han visto como sus trabajos acaban siendo atribuidos a otras personas.

Nacido en el año 2013, de la mano del Concello de Pontevedra, el proyecto A Memoria das Mulleres tiene como finalidad construir, de modo colectivo y cooperativo, un fondo documental, gráfico y audiovisual de la historia de las mujeres en Pontevedra.

Comentarios