La propuesta del PP de eximir de impuestos centra el primer Pleno tras la Covid-19

El alcalde dice que la medida es inasumible y que solo puede retrasar los pagos hasta saber si se permitirá utilizar remanentes municipales
Rafa Domínguez, junto a su familia en una terraza de la Praza da Verdura, este miércoles. RAFA FARIÑA
photo_camera Rafa Domínguez, junto a su familia en una terraza de la Praza da Verdura, este miércoles. RAFA FARIÑA

Exención de impuestos para los sectores más afectados por la pandemia. Es la propuesta que llevará el PP al primer Pleno desde la declaración del estado de alarma y que será rechazada, según anunció este miércoles el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores. "É unha proposta sen pés nin cabeza que non se está levando a cabo en ningunha administración", declaró, explicando que, para las arcas públicas, no es posible "aumentar gastos e reducir ingresos".

En la misma dirección, el alcalde recordó que todavía no sabe en qué marco podrán actuar los concellos en esta crisis, al no saber si podrán acceder a remanentes municipales para hacer frente a la pandemia. "Ademais, non é homologable a situación financeira de todas as persoas como para eximir do pago a todos", explicó aludiendo también al período de tiempo que recoge la moción popular, "mentres dure a crise sanitaria, que iso será ata que haxa vacina".

Los populares defenderán también en el Pleno la creación de una comisión especial para la reconstrucción a fin de sentar las bases económicas y sociales para la recuperación de Pontevedra tras el estado de alarma. También esta moción fue rechazada por el equipo de Gobierno.

Tras la Junta de Portavoces de este miércoles, Rafa Domínguez recalcó la "imperiosa necesidad" de sacar adelante estas medidas, que no cuentan con el apoyo del BNG y PSOE. "La falta de sensibilidad de Lores y el resto de la Corporación con el comercio local es inaceptable".

Domínguez calificó la situación de "límite", y subrayó que su apoyo al sector es "pleno y la comunicación directa y constante". En esta línea, el popular mantiene reuniones asiduas con los sectores más golpeados por la crisis del coronavirus, de hecho, este viernes mantendrá un encuentro telemático con asociaciones de la hostelería pontevedresa para intercambiar "ideas y propuestas, pero, sobre todo, para saber cómo están".

"El alcalde está machacando a las personas que sustentan la economía de la ciudad en el peor momento, en medio de una pandemia con un gran clima de incertidumbre. La falta de ayudas está dejando KO a la ciudad", mantuvo Domínguez tras la Junta de Portavoces, que ha argumentado que al comerciante "que está intentado abrir su negocio y volver a la normalidad no se le puede cobrar todas las tasas e impuestos del tiempo que ha tenido que echar el cierre. Es un error gravísimo".

Domínguez pide al Concello más medidas y menos pancartas. "De nada sirven los titulares y las pancartas si detrás de ello no se toman medidas reales".

Votaciones telemáticas
El primer Pleno después de la pandemia se celebrará el próximo lunes, a las 11.00 horas en el Teatro Principal. Los ediles podrán acudir de forma presencial, aunque se garantizará que se respete la distancia de seguridad. Así, sólo subirán al escenario quienes vayan a intervenir, habilitándose butacas para ediles y periodistas, y los concejales que asistan de forma telemática podrán votar por esta misma vía. La sesión no estará abierta al público.

Comentarios