Las protestas contra el cierre de Ence irrumpirán en la lectura del pregón de A Peregrina

CC OO llama a la unión social y de los trabajadores para que las nuevas manifestaciones tengan impacto
Trabajadores de Ence se reunen con Maica Larriba
photo_camera Protesta de los trabajadores de Ence, este martes frente a la Subdelegación del Gobierno. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

El conflicto en torno a la sentencia de la Audiencia Nacional que pone fin a la ubicación de Ence en la ría de Pontevedra continúa y se recrudece. El comité de oficinas de la pastera y el sindicato Comisiones Obreras han anunciado en la mañana de este miércoles una batería de nuevas movilizaciones que incluye una protesta durante la lectura del pregón de las fiestas de A Peregrina. "No hay motivos para la celebración", sentenciaba la presidenta del comité de oficinas, Ana Cedeira, durante el acto de presentación de las próximas movilizaciones.

El secretario de organización de Comisiones Obreras, José Luis Pedrosa, ha apuntado que la intención "non é fastidiarlle as festas a ninguén, porque sabemos que as celebracións son dos veciños e non dos políticos". Sin embargo, ha defendido la protesta como una acción simbólica que ya estaba prevista antes de conocerse el fallo de la Audiencia Nacional.

El calendario de manifestaciones comprende también una protesta el próximo 8 de octubre, que pretende ser masiva extendiendo el conflicto más allá del ámbito laboral para convertirlo en una protesta social transversal en la que se demuestre la "magnitud" de una decisión que, según los trabajadores, implicaría el cierre de la factoría. Además, está previsto llevar las protestas también a Madrid a lo largo del mismo mes de octubre.

La presidenta del comité de oficinas no ha dudado en señalar a los partidos políticos que a día de hoy se posicionan a favor del traslado de la fábrica fuera de la ría. "Con estas movilizaciones queremos dar respuesta a los políticos del PSOE y BNG que estos días hacen declaraciones en los medios sobre el traslado, sabemos que la suya es una falsa preocupación por los puestos de trabajo ya que ellos son el origen de este incendio". En este sentido, Cedeira ha recordado que fue el Concello de Pontevedra, con el alcalde del BNG al frente, el que presentó el recurso a la prórroga que había sido otorgada a la pastera en 2016 por el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy (PP).

Pedrosa ha querido también apelar a la unidad de los trabajadores. Con estas declaraciones envía un mensaje a otra parte de la plantilla, la formada por los trabajadores de la fábrica y su comité, con representación mayoritaria de la CIG, que opta por presionar a las administraciones para forzar la celebración de una mesa de diálogo que garantice el traslado y, con él, los puestos de trabajo. La postura de CC OO es diferente, y apuesta por la permanencia en la ría. En este contexto, Pedrosa llama a la unión de todos los trabajadores, si bien reconoce que las fechas de las movilizaciones ya están fijadas sin haber informado todavía a la otra parte. "Isto é máis que unha declaración de intencións, queremos esa unidade", ha dicho a la vez que aclaraba que no hay mucho margen para fijar otras fechas para las protestas. "Queremos que sean movilizaciones masivas, consensuadas y conjuntas", añadía Cedeira.

Más allá de las protestas, el sindicato ha informado de otra vía de presión para conseguir el objetivo de la permanencia en Lourizán, que pasa por la creación de la ya anunciada plataforma de afectados por el cierre que abarque a concellos, asociaciones del mundo rural u organizaciones del tejido civil interesadas en la continuidad de la pastera. "Xa fixemos unha primeira rolda de contactos e estamos satisfeitos coa disposición a participar nela, confiamos poder poñela en marcha en 15 días", cuenta Pedrosa.

Del mismo modo, CC OO prepara un manifiesto fundacional para la plataforma que será respaldado con las firmas de colectivos y alcaldes. "Chamáronnos incluso alcaldes socialistas para interesarse", apunta. Este documento funcionará como carta de presentación de la plataforma, indicando sus reclamaciones, y será presentado en el Tribunal Supremo para que este "teña en conta a magnitude da decisión que ten que tomar" en cuanto sea presentado el recurso de casación.

En este sentido, el calendario determina que dicho recurso tenga que presentarse el 28 de septiembre y sería en torno a esa fecha cuando se entregue también el manifiesto. A continuación, el 8 de octubre, es cuando se prevé la celebración de una manifestación que aspira a ser masiva y de la cual todavía no se desvelaron más detalles. "Non somos os únicos afectados, por iso queremos movilizar ao sector empresarial, aos alcaldes, á Autoridade Portuaria de Marín… para ampliar a participación social e cidadá", insistía Pedrosa, que apuntó a la importancia de Ence para la economía del rural.

CUENTAS. Ence ha decidido retrasar al martes 28 de septiembre de 2021, después del cierre del mercado, la publicación de sus resultados correspondientes al segundo trimestre del año y de la información financiera semestral, según informa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, la conferencia telefónica para explicar los resultados del segundo trimestre se retrasa al miércoles 29 de septiembre a las 16,00 horas.

"Esta decisión se ha tomado en vista del resultado de la sentencia de la Audiencia Nacional sobre la prórroga de la concesión de la biofábrica de Pontevedra comunicado el pasado 16 de julio y de las implicaciones que éstas puedan tener sobre la información financiera correspondiente al primer semestre de 2021", apunta.

No obstante, la compañía adelantará las principales magnitudes operativas del segundo trimestre este miércoles, después del cierre del mercado.

Comentarios