La provincia de Pontevedra se mira en el espejo de A Estrada

El municipio de O Deza es el primero de Pontevedra que abandona el cierre perimetral junto a las áreas de Ourense y Santiago
undefined
photo_camera Una trabajadora prepara su establecimiento para abrir este miércoles en A Estrada. PATRI FIGUEIRAS

Entre la alegría de A Estrada por alcanzar unas cifras que le han llevado a convertirse en el primer municipio de la provincia en relajar las restricciones en esta segunda ola de covid-19, y la preocupación de A Lama, que pasa a ocupar la zona roja de la tabla de municipios, los alcaldes de la provincia valoran de manera dispar las últimas medidas adoptadas por la Xunta, tanto en lo relativo a los cierres perimetrales como al inicio de la desescalada de la hostelería.

Así, muchos coinciden en que la apertura parcial de los negocios arroja un poco de luz a un sector clave para la economía en la provincia, aunque advierten que "la clave es la responsabilidad de todos".

Por el momento los concellos del entorno de Pontevedra que mantienen sus cierres perimetrales se miran en el espejo de A Estrada, que ha sido capaz de atajar en tres semanas unas cifras que lo habían situado en la zona roja del semáforo de la Xunta. Su alcalde, José López, apunta que el éxito radica en "o bo traballo de coordinación que se fixo nestas semanas". "Estabamos nunha situación moi boa. Dous brotes puxéronnos en cuestión crítica e en tres semanas volvemos a unha situación normalizada", recuerda el regidor de A Estrada, que pone en valor la gestión de la coordinación del centro de salud del concello. "Estamos adoptando medidas coordinadas e iso unido ó cribado que fixemos en Tea deu resultado", añade. Para José López, la respuesta de la ciudadanía también fue fundamental para mejorar los datos en tan poco tiempo. "A xente concienciouse moitísimo". López se mostró este miércoles satisfecho y cauto a la vez. "A lectura que temos que facer é que somos moi vulnerables. Temos as navidades aí e sería un fracaso que en xaneiro ou febreiro esteamos nunha terceira ola".

Los hosteleros de A Estrada se preparaban este miércoles para levantar de nuevo las verjas de sus negocios a partir de este jueves. "Alégrome de que podamos dar esa alegría porque o comercio se resentía moito das limitacións", puntualiza José López. "Espero que o Nadal nos sirva para superar este pesimismo xeralizado", concluyó.

HOSTELERÍA. El resto de concellos que ya contaban con cierres perimetrales deberán bajar sus cifras de contagios para poder relajar sus restricciones, aunque en todos en mayor o menor medida se ha iniciado la desescalada en la hostelería que ha tenido distinta acogida. Entre los concellos con máximas restricciones, la teniente de alcalde de Pontevedra apunta a la importancia de que las medidas vayan acompañadas de ayudas para los sectores afectados. Por su parte, el regidor local de Sanxenxo, Telmo Martín, o el de Vilaboa, César Poza, consideran la relajación parcial de las limitaciones un "alivio" para el sector muy importante en sus respectivos municipios. No opina lo mismo el alcalde de O Grove, José Antonio Cacabelos, que se muestra partidario de mantener el cierre más tiempo para poder abrir en su totalidad más adelante.

Eso sí, todos están de acuerdo en apelar a la prudencia para que este paso adelante "non se convirta en dous pasos atrás", manifestó este miércoles el alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela. Llama también a la responsabilidad individual el regidor de Poio, Luciano Sobral, que pone en duda la efectividad de las medidas adoptadas hasta el momento. Mientras su homóloga en Marín, María Ramallo, pone sobre la mesa el cribado masivo que la Xunta prevé hacer entre la población juvenil para detectar posibles casos asintomáticos.

Con la vista puesta en la temporada navideña, responsables municipales de Cerdedo-Cotobade o Ponte Caldelas, que se encuentran en el grupo de concellos de nivel medio, también apelan a la responsabilidad para que en la campaña navideña se pueda abrir por completo los municipios. Díaz recuerda que sesenta familias al menos dependen de este sector en Ponte Caldelas. Y Crespo desde Lalín, va más allá. En el corazón de Galicia pesa la Navidad y el cocido "que llega después".


Carme da Silva (Pontevedra)

"As restricións teñen que vir acompañadas de recursos"

La teniente de alcalde de Pontevedra se refirió este miércoles al "comportamento exemplar" de los pontevedreses frente al cierre perimetral que se mantiene. "O único que podemos dicir é que agardamos que haxa sorte, porque o que se está observando é que a evolución epidemiolóxica é moi lamentable", señaló Carme da Silva, que considera que "as restricións teñen que vir sempre acompañadas de recursos económicos para paliar os seus efectos".


María Ramallo (Marín)

"Hay que mentalizarse: no podemos juntarnos"

"Seguimos muy preocupados porque la mayoría de los brotes se producen principalmente en los domicilios con reuniones de familiares". María Ramallo volvió a apelar este miércoles a la responsabilidad individual. "Hay que mentalizarse de que no hay posibilidad de estar en los domicilios particulares, no nos podemos juntar". Ramallo recordó que para hacer frente a la situación actual "se va a hacer un cribado específico para detectar asintomáticos".


Luciano Sobral (Poio)

"Vistos os datos a duda é se as restricións son suficientes"

El regidor de Poio hizo un llamamiento a la prudencia para hacer frente a la situación actual. "Temos unha taxa de incidencia bastante alta. A duda é se as restricións valen para algo ou habería que ser máis restritivo para revertir a situación", dijo Sobral que este miércoles se reunía con los hosteleros. Volvemos ao punto de partida confinados con Pontevedra e Marín. Queda transmitir de novo unha mensaxe de prudencia. Temos que ir máis alá das restricións".


Telmo Martín (Sanxenxo)

"Isto supón un pequeno alivio para un sector clave"

Para el alcalde de Sanxenxo las nuevas medidas suponen "un pequeno alivio para un sector clave na economía local e tamén para o comercio que se vai ver beneficiado, pero seguimos moi preocupados pola evolución dos casos". Martín apeló al cumplimiento de las medidas sanitarias actuales para "frenar os contaxios e poder aumentar a relaxación das medidas para o Nadal", manifestó este miércoles en relación a las limitaciones del municipio.


J. A. Cacabelos (O Grove)

"Prefería agardar máis e poder abrir todo o día"

Para José Antonio Cacabelos, la apertura parcial de la hostelería no beneficia al sector en O Grove. "Aínda que parece unha boa nova, hai que analizala. Nunha vila onde a maioría son restaurantes, non van abrir", dijo el alcalde. "Preferiría agardar un pouco máis e que a hostelería puidese abrir todo o día". "En canto ao Nadal non son moi optimista. Estamos lonxe do ratio de levantamento das restricións, a pesar de que a Xunta sexa máis permisiva", añadió.


Alberto Varela (Vilagarcía)

"Hai que ir con prudencia para non ter que retroceder"

Para el regidor de Vilagarcía, que el sector hostelero "vaia vendo un pouco de luz e podendo retomar pouco a pouco a súa actividade económica sempre vai ser unha boa noticia porque coas subvencións das administracións non é suficiente". "De todos os xeitos hai que pedirlles moita prudencia a todos os que imos ser clientes dese sector. Temos que extremar as precaucións porque se non o que imos a provocar é un retroceso que ninguén quere", señaló.


César Poza (Vilaboa)

"As medidas son paliativas, a situación aínda é grave"

"Está claro que as medidas novas poden ser un certo alivio para a hostalería, pero ao final son medidas paliativas", señaló el alcalde de Vilaboa. Poza observa que "a situación segue sendo bastante grave. Está claro que as medidas non estaban tendo os resultados que se esperaban. Hai que acatar, respectar e cumprir as medidas para que de cara a segunda quincena de decembro poida abrir a hostalería con certas garantías", indicó.


José Crespo (Lalín)

"Temos que ter en conta que ao Nadal séguelle o cocido"

"Estamos no bo camiño", dijo el alcalde de Lalín, que llamó a que cada "hostaleiro se responsabilice do cumprimento de aforos e o uso de mascarilla no seu negocio, tendo en conta ademais que, en Lalín, ao Nadal séguelle o Cocido". "Tamén se precisa o esforzo de todos os lalinenses para evitar as comidas de amigos e familiares que é o foco principal nestes momentos de contaxios e tendo en conta que se achegan as datas de Nadal", subrayó Crespo.


Jorge Cubela (Cerdedo-Cotobade)

"Vemos aglomeracións que non terían que acontecer"

Jorge Cubela es uno de los defensores de que la hostelería pueda volver a abrir. "Alégrome moito", manifestó este miércoles. "Estamos a finais de ano e hai que tratar de paliar a situación. A responsabilidade ten que ser insitutcional e tamén a nivel dos cidadáns", añadió el alcalde de Cerdedo-Cotobade, que advirtió que "vemos aglomeracións de xente que non deberían acontecer. Eu boto de menos os meus sitios de Pontevedra pero é o momento de ter coidado".


Andrés Díaz (Ponte Caldelas)

"É unha cuestión de xustiza coa hostelería"

El regidor local de Ponte Caldelas considera que "os peches perimetrais en solitario para cada concello son unha medida acertada". Sin embargo, cree que la medida tenía que haber llegado "cando nos incluíron no peche perimetral de Pontevedra". "Neste momento, o máis lóxico sería facer un peche perimetral de Ponte Caldelas con A Lama e Fornelos de Montes". En cuanto a la apertura de la hostalería, Díaz considera que "é unha cuestión de xustiza co sector".