"En las próximas semanas se bloqueará casi toda la actividad hospitalaria no covid en Pontevedra"

El Defensor del Paciente recibió 216 quejas por supuestas negligencias en el Chup
Sanitarios trasladan a un paciente en Urxencias de Montecelo. RAFA FARIÑA
photo_camera Sanitarios trasladan a un paciente en Urxencias de Montecelo. RAFA FARIÑA

Si las previsiones aciertan, "en las próximas semanas está previsto que se bloquee prácticamente toda la actividad hospitalaria que no sea emergencias o covid". El motivo es el mismo que ha llevado a la Uci a preparar arsenal: la previsión de que los casos y, por extensión, los ingresos "aumentarán", indica la jefa de Medicina Intensiva, Pilar Posada.

La necesidad de más camas ha llevado al Complexo Hospitalario Universitario (Chup) a habilitar una cuarta planta de hospitalización covid en el servicio de Urología y Otorrinolaringología y está previsto habilitar una quinta en Digestivo, con capacidad para 31 camas. A estas se suman las dos plantas de Traumatología, que desde la segunda ola vienen funcionando como unidad covid, y la planta de Neumología.

Las intervenciones quirúrgicas programadas se han suspendido en la mayoría de los casos, de modo que prácticamente solo se realizan cirugías urgentes. De hecho, según fuentes extraoficiales, el servicio de Cirugía está siendo utilizado como lugar de ingreso para pacientes de otras especialidades como Ginecología, Cardiología, Medicina Interna o Traumatología. Las consultas externas también acusan demora a causa de las medidas anticovid.

216 QUEJAS EN EL CHUP. Por otra parte, el Chup fue el segundo complejo hospitalario de Galicia que recibió el año pasado más denuncias por parte de usuarios que recurrieron a la Asociación del Defensor del Paciente a raíz de supuestas negligencias médicas. Concretamente, fueron trasladadas a la entidad 216 reclamaciones vinculadas al Chup, que solo se vieron superadas por las 218 del Complexo Hospitalario de A Coruña.

El ranking de quejas continúa con los hospitales de Santiago, Vigo y Ourense. La mayor parte estuvieron relacionadas con las listas de espera, las urgencias, las intervenciones quirúrgicas y los servicios de Traumatología y Ginecología y Obstetricia.

A nivel España el número de negligencias descendió hasta los 10.509 casos (2.945 menos que en 2019), de los cuales 528 desembocaron en un fallecimiento. La asociación vincula el desplome de "la notable caída de las negligencias médicas" durante el estado de alarma, durante el cual "se suspendieron cirugías". Aun así, denuncia que en la primera ola "los damnificados fueron los ancianos de las residencias" mientras que en la segunda "les tocó el turno a los enfermos de cáncer". Defensor del Paciente advierte de que "las consecuencias de la saturación sanitaria por el covid han sido terribles en pacientes oncológicos y con otras patologías, cuyos diagnósticos o tratamientos, en muchas ocasiones, han llegado demasiado tarde".

Además, incide en que se ha registrado "una gran cantidad de casos de muerte por no conseguir atención médica presencial" y que los héroes sanitarios "han terminado convirtiéndose en víctimas de un sistema precario".

Comentarios